DAF celebra 75 años fabricando camiones en Eindhoven

1765

Este año DAF Trucks celebra un aniversario muy especial. El 75º aniversario de la fabricación de camiones en su fábrica de Eindhoven. Desde donde empezó su andadura antes, como fabricante de remolques y semirremolques.  Rápidamente, fueron innovando hasta la construcción de su primer camión. Sentado las bases de lo que hoy se considera una de las marcas europeas de fabricación de camiones, referente en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor. 

DAF celebra 75 años fabricando camiones en Eindhoven
DAF celebra 75 años fabricando camiones en Eindhoven

Los hermanos Van Doorne, Hub y Win, fundan el 1 de abril de 1928 en Eindhoven, el germen de lo que será la próxima fabrica de camiones DAF. En sus orígenes y en una época que desembocará en un gran crack económico y una posguerra dura. Lo que se conoció, en un principio, como «La fábrica de máquinas Van Doorne», pasó a construir remolques y semirremolques. Que como gran novedad se hacían con soldaduras y no con remaches, por qué resultaban mucho más ligeros y fueron el primer gran acierto de los hermanos Van Doorne.

En 1932 darán el gran salto hacia lo que realmente conocemos como DAF. Pasando a ser la fábrica de Eindhoven, Van Doorne’s Aanhangwagenfabriek, o DAF, abreviado. Cambiando el nombre y el enfoque de la fábrica hacia la construcción de chasis de camiones, también podían carrozarse como autobús, que se entregaban en lo que ahora diríamos una configuración de chasis-frontis, es decir, sin la cabina ni el puesto de conducción.

Primer camión

En 1949 se laza el primer camión de la marca que sale de esta fábrica, el conocido como  A30: un camión de 3 toneladas destinado mayoritariamente al mercado nacional. La parrilla tenía siete rayas cromadas características. Un vehículo que al principio se fabricó con un motor Hércules, de procedencia norteamericana, alimentado por gasolina, que triunfó gracias a su gran potencia.

No muchos meses después se empezaron a fabricar los A50 y los A60, de 5 y 6 toneladas respectivamente. El camión A50 con cabina dormitorio era la opción idónea para el transporte de largo recorrido y quienes pasasen largos períodos lejos de casa. En ese momento, todos los camiones salían de la línea de producción como un chasis con motor y parrilla; la construcción de cabinas estaba todavía en manos de los carroceros. Todo esto cambió en 1953, cuando DAF comenzó a fabricar sus propias cabinas. Montando motores que seguían siendo externos como el Hércules y Perkins. En 1955, la fábrica celebró la producción de su chasis número 10.000, una ocasión que se hizo aún más especial gracias a un pedido del ejército holandés de 3.600 vehículos.

DAF celebra 75 años fabricando camiones en Eindhoven
DAF celebra 75 años fabricando camiones en Eindhoven

El primer TIR

En 1957 DAF empezó a fabricar sus propios motores diésel. En 1959 presentaron el que sería el primer motor diesel con turbocompresor a la fuente de alimentación de sus camiones para obtener más potencia y una mayor eficiencia.

También en 1957, DAF presentó el DO, un camión con un diseño característico y un eje trasero de 10 toneladas desarrollado especialmente para esta serie. Estas características hacían que el DO fuera especialmente adecuado para el transporte pesado e internacional, un sector cuya importancia iba en aumento. La segunda generación de DO incluso disponía de una rudimentaria cama, toda una novedad en ese momento. Las gamas conocidas como 2000 y 2600. En la que el DAF 2600 son un referente a nivel internacional para el transporte entre países, con una cabina más cuadra que hace más amplio el habitáculo. Añadía a la cama incluso una litera si era necesario.  Las grandes ventanas dejaban entrar mucha luz y proporcionaban una visibilidad sin igual, lo que mejoró notablemente la seguridad. Por esta época la fábrica de Enindhoven ya había producido, 50.000 camiones, un número que alcanzó en 1964.

El revolucionario DAF 2600 dio paso en 1973 al completamente nuevo 2800 (y más tarde a los 3300 y 3600). El 2800 no tenía una, sino dos camas, y, gracias a su increíble comodidad, se convirtió en el camión número uno para largas distancias. DAF también fue el primer fabricante en lanzar el turbo intercooler para obtener más par, más potencia y un menor consumo de combustible.

Museo DAF en Eindhoven
Museo DAF en Eindhoven

Space Cab y Super Space Cab

En los años 80 del pasado siglo, se dio un gran salto de modernidad y confort con la serie DAF 95. Que añadía centímetros con un techo extra alto para una comodidad que a partir de este momento estaría en la mayoría de los vehículos. Cabe destacar que esta cabina también fue reconocible en España, gracias al consorcio CabTec, que compartía en aquella época con el modelo de Pegaso Troner. Pasando también a la Super Space Cab, la máxima expresión en espacio y lujo.

Después ya llegarían las nuevas series de XF y CF, referente tanto europeo como en otros continentes. Así como la estrenada gama ligera DAF LF, a principios de nuestro siglo.

Inaugurada oficialmente la planta de camiones eléctricos DAF
Inaugurada oficialmente la planta de camiones eléctricos DAF

La Nueva Generación DAF

Que ha llegado a nuestros días con grandes avances como que DAF, en el 2010, fue el primer fabricante en introducir un camión híbrido en el mercado. El LF Hybrid redujo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20 % gracias al uso de un motor eléctrico en zonas urbanas.

La New Generation de DAF fue lanzada en 2021, como consecución de todos los avances de su historia. Incluyendo las nuevas normativas de pesos y medidas que la Unión Europea había marcado un año antes. Los modelos DAF XF, XG y XG+  para trabajos pesados y transporte de larga distancia, y la serie DAF XD (para distribución nacional y regional) han ganado el premio «International Truck of the Year» (Camión internacional del año) dos veces seguidas.  Los XD y XF Electric se fabrican en la línea de montaje de camiones eléctricos, una línea de producción completamente nueva que entró en funcionamiento en 2023 en la fábrica de DAF en Eindhoven. Culminando hasta ahora el gran salto cualitativo y cuantitativo de una fábrica que empezó su singladura hace 75 años, fabricando camiones que han ido innovando y adaptando al paso del tiempo.

 

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.