DAF CF

1882

La justa medida

La serie CF de DAF constituye su apuesta intermedia. El fabricante holandés nos ofrece unos camiones donde la eficiencia y el ahorro marcan el diseño. Todo ello sin olvidar el confort de sus ocupantes y obteniendo de la reducida talla exterior de su cabina un

Este dúmper tres ejes es un CF 75 de 360CV.

menor peso y una eficiente aerodinámica que beneficiarán el funcionamiento económico. Una apuesta interesante en los tiempos que corren.

Por Joan Garriga

Tractora DAF CF Space Cab en versión 410CV

 

En primer lugar debemos hablar un poco de la serie CF de DAF, unos vehículos que quizás pasan un poco desapercibidos junto al exitoso XF105, pero que ofrecen una extraordinaria versatilidad. Para darse cuenta de ello no hay más que observar la oferta del fabricante holandés, pues podemos encontrar un camión CF convertido en un dúmper de cuatro ejes, una tractora de largo alcance con habitáculo capaz de albergar a dos conductores o bien un compacto dúmper de tara rebajada como es este DAF CF 75 6X4, como es una de las unidades de la serie CF que se nos han cedido. Lo cierto es que la necesidad de conciliar el trabajo propio de los movimientos de tierra con la circulación cumpliendo estrictamente con los límites legales de pesos máximos, cuando en pequeñas obras el camión debe circular en gran parte de su jornada por vía pública, ha llevado a que los fabricantes oferten modelos como este práctico DAF CF 75. Se trata de un camión muy compacto, donde la tara se ha reducido en todo lo posible, 11.500 kilogramos con volquete incluído, de modo que dentro de los 26.000 kilogramos de MMA quede una carga útil que haga rentable el trabajo con este vehículo. Eso también tiene dos ventajas más. Por un lado estamos ante un tres ejes 6X4 realmente ahorrativo, pero además sus contenidas dimensiones, necesarias para obtener el bajo peso sin carga se convertirá en el mejor aliado para maniobrar en los accesos a las obras urbanas más complicadas.

Dúmper CF 75 6X4

 

Apuesta intermedia

Queda claro el concepto de dúmper al que corresponde este CF 75, un camión que trata de mantenerse en los márgenes legales de peso autorizado ofreciendo una capacidad de carga rentable, gracias a su estructura ligera. En definitiva un dúmper de obras que ha sido tan estudiado para trabajar en la zona de obra como para poder circular sin problemas a través del tráfico rodado convencional. De ahí que se haya preferido la versión CF75, la serie intermedia dentro de la oferta de DAF CF, que ofrece un vehículo ligero, con un chasis de 27 toneladas de masa técnicamente admisible, que además monta el motor intermedio Paccar PR. Esto significa que su bloque motor es más reducido, con 9,2 litros de cilindrada, en lugar de los 12,9 litros del Paccar MX que montan tanto los CF85 como los XF105.Como corresponde a un camión de 26 toneladas que cargará en situaciones bastante comprometidas, la potencia debe resultar suficiente. Por ello se ha optado por instalar la versión mayor del PR, que ofrece 360 CV de potencia máxima cuando el motor gira a 2.200 rpm. Este motor ofrece un par de 1.450 Nm, disponible desde las 1.100 y hasta las 1700 rpm. Eso ya de entrada nos indica que estaremos ante un motor que ofrece un gran rendimiento sin necesidad de pisar demasiado a fondo o, lo que es lo mismo, sin que se nos disparen los consumos. Merece la pena destacar como dentro de la oferta de Daf existe otro motor de 360 CV, se trata de la versión básica de gama de su mayor motor, el Paccar MX que se ofrece en otras tres versiones de hasta 510 CV, que si bien ofrece algo más de par motor, también incrementaría la tara total del camión.

La cabina diurna ofrece un espacio adecuado para la conducción.

La tractora Space Cab nos ofrece la mayor cabina de la familia CF.
 

Ayuda Astronic

No descubrimos nada si nos referimos al trabajo de un camión de obras como uno de los más complejos, donde las arrancadas y los descensos por rampas pronunciadas reclaman toda la atención de los conductores. Este periodista que os escribe no es ni mucho menos un experto en dichas situaciones,de modo que pudimos valorar la gran ayuda que significa disponer de la caja de cambios automatizada Astronic, un opcional con el que contaba este vehículo de pruebas puesto a nuestra disposición por DAF. No se trata simplemente de un cambio automático, puesto que mediante el mando situado en la columna de dirección, podemos en todo momento elegir la velocidad que preferimos, por encima de las que elije el propio ordenador del sistema. El Astronic en combinación con otras funciones de este DAF CF 75 nos permite incrementar la seguridad en los descensos gracias al freno motor o bien arrancar a tope de carga sin acelerar más de lo necesario, evitando así derrapes, gastos innecesarios de combustible o incluso dañar la transmisión si nos quedamos atascados y pretendemos salir del aprieto a la vieja usanza de gas a fondo. La electrónica del vehículo lo hará dando el gas justo y necesario ,evitando así cualquier riesgo de dañar un palier.

Disponer de una nevera a mano es un importante punto en el confort.

Con el CF Space Cab DAF consigue una cabina compacta y con capacidad para dos conductores.

 

Pequeños detalles…

…Que hacen un gran conjunto. Hemos hablado hasta el momento de ayudas electrónicas. No son las únicas que llamaron nuestra atención. Y es que en ocasiones no es necesaria la alta tecnología para convertir un camión en una herramienta mucho más cómoda de trabajo. Este práctico CF contaba también con el nuevo espejo panorámico obligatorio. Su amplia zona de visión en la esquina delantera derecha de la cabina se convierte en una excelente ayuda para maniobrar en lugares angostos. Otra transformación de la cabina especialmente indicada para las obras era de lo más simple. Un escalón antideslizante en el guardabarros izquierdo permite al conductor controlar la carga de pie con total seguridad, pudiéndose ademas agarrar en la barra que para tal efecto se ha situado sobre el marco de la puerta. Y por si fuera poco disponemos de una escalerilla replegable que nos permitirá trepar por el lateral del volquete con total seguridad. Una medida perfecta que evitará accidentes laborales. Y es que no todos los peligros para el conductor están en la carretera. En definitiva vemos como este DAF CF 75 360 6X4 es un camión idóneo para las obras urbanas, capaz de trabajar con seguridad y la máxima economía de funcionamiento. Algo que en los tiempos que corren a buen seguro será de gran ayuda para los profesionales del sector.

 

También gran ruta

Como ejemplo de versatilidad, saltamos del volante del volquete tres ejes de la serie CF a una tractora de la misma serie capaz de cumplir los requisitos para que dos conductores trabajen en el largo recorrido. Nos referimos al CF 85 410 en versión Space Cab. Y es que a imagen y semejanza de su hermano mayor, el XF105, ahora disponemos de la opción de habitáculo sobre elevado en la gama CF. Gracias a ello este camión ofrece una altura interior de la cabina con 2,23 metros libres y aunque no se trate del habitáculo más amplio que DAF nos propone si que permite disponer de amplio espacio de almacenaje y una litera que opcionalmente puede equipar el colchón de muelles gran confort. Este camión también se beneficia del cambio congestión electrónica As Tronic. Para manejarse con las 40 toneladas en este caso los CF 85 cuentan con los Paccar MX de 12,9 litros. En este caso su variante de 410 CV, un motor pensado para aplicaciones de gran volumen, pues si utilizamos habitualmente la carga útil máxima en cuanto a peso la misma serie nos ofrece dos eficaces variantes de 460 y 510 CV. Volviendo al ahorrativo 410 CV, que rinde su máxima potencia a 1.500 rpm, vemos como su par motor de 2.000 Nm se entrega desde 1.000 hasta las 1.410 rpm. En definitiva, una máquina que no destaca por su potencia, cuando de un 40 toneladas hablamos, pero con un par suficiente para mover eficazmente un trailer. El CF en su versión más rutera vemos como se puede convertir en un camión eficaz y capaz de lograr altos niveles de rentabilidad en la empresa.

El DAF CF85 410 es una opción económica para el largo y mediano recorrido.

Ficha Técnica

DAF CF 75 360 6X4

Motor: Paccar PR 9,2 litros, 6 cilindros

Potencia máxima: 360 CV a 2.200 rpm

Par motor: 1.450 Nm desde las 1.100 y hasta las 1.700 rpm

Caja de cambios: As tronic 12 relaciones

MMA: 26.000 kilogramos

Ficha Técnica

DAF CF 85 410 Space Cab tractora

Motor: Paccar MX 12,9 litros, 6 cilindros

Potencia máxima: 410 CV a 1.500 rpm

Par motor: 2.000 Nm desde las 1.000 hasta las 1.410 rpm

Caja de cambios: As tronic 12 relaciones

MMA: 40.000 kilogramos