IAA 2008 de Hannover

272

Un sector global

En los tiempos que corren la feria alemana del vehículo industrial, que se celebra con carácter bianual, se consolida como la referencia europea y casi mundial para tomarle el pulso a la oferta de vehículos a disposición del transportista. En esta ocasión vimos como ante lo aires de crisis los fabricantes rsponden con vehículos más ahorrativos y ecológicos, donde prácticamente no hay fabricante que no cuente en sus gamas con algún modelo de mecánica híbrida o bien impulsado por otro tipo de combustibles alternativos.

Por Joan Garriga

 

FIAT Fiorino y Mercedes Actros premiados en el IAA

Esta cita internacional fue el marco elegido para que la prensa internacional especializada en el transporte otorgada los premios que reconocen al vehículo comercial Van of the Year 2009 y al pesado Truck of the Year 2009. En esta ocasión los italianos de Fiat Professional se llvaban el gato al agua gracias a su novedoso Fiorino, un monocuerpo que se sitúa en lo más ligero del segmento de los furgones compactos, que ofrece hasta 660 kilogramos de carga útil y la máxima maniobrabilidad.

Van of the Year 2009

 

En cuanto al Mercedes Actros que se adjudicaba el Truck of the Year 2009 lo encontramos justo en el segmento contrario del transporte, puesto que marca el tope de gama del fabricante alemán, en lo concerniente al transporte más pesado de larga distancia. Se da la circunstancia que esta es la tercera generación del Actros, del cual desde 1996 e han fabricado más de 600.000 unidades y cada una de dichas generaciones fue elegida en su momento Truck of the Year. En esta ocasión con el Actros 3 se convierte en el primer camión que gracias al cambio de velocidades Power Shift 2 se convierte en el primero con cambio automático de serie. Este camión dispone de motores de hasta 598CV de potencia máxima.

Truck of the Year 2009

 

DAF; el secreto se llama par motor

DAF XF

 

Bajo el lema La evolución es continua, DAF adelantaba las versiones disponibles a partir de junio de 2009 de sus camiones CF y XF105. Estos vehículos mejoran mediante un nuevo interior de cabina, con opciones tan interesantes como el cierre en las puertas de la cabina de seguridad para evitar los indeseados robos nocturnos. En cuanto a la seguridad vial los DAF también podrán equipar control de velocidad de crucero adaptativo, con advertencia de colisión frontal, gracias a sus sistema de radar delantero.

 

Serie CF de DAF.

Los motores Paccar destacan por su alto valor de par.

El transporte cada día debe involucrarse en mayor medida con el medio ambiente y ello va más allá de las mecánicas Euro 5, puesto que DAF es la primera marca en ofrecer todos sus modelos homologables bajo la norma de vehículos ecológicos EEV, con una emisión de partículas que rebaja a la mitad la de los motores Euro 5. Así mismo el ligero LF en versión híbrida, diesel eléctrica entrará en fabricación durante 2009. Otras mejoras van encaminadas a incrementar la eficacia de los CF y XF, puesto que los cambios de marchas manuales de 12 velocidades pesan ahora 30 kilogramos menos y la relación del nuevo eje tractor permite disminuir más sus consumos. En este aspecto merece la pena recordar como los motores PACCAR han sido diseñados teniendo como prioridad sus altos valores de par motor. Ello hace posible que su motor tope de gama, el MX de 12,9 litros de 510CV ofrezca 2.500 Nm. Si la cifra ya es destacable por sí misma lo es más el hecho que se mantenga constante entre las 1000 y 1.400 rpm, facilitando una conducción relajada y económica.

 

La familia IVECO se amplía

El LMV 4X4 de IVECO para algunos ejércitos OTAN.

 

Es en ocasiones como el IAA, donde las marcas acuden para mostrar la globalidad de sus gamas, cuando en casos como el de Iveco observamos el abanico que en la actualidad cubre este fabricante, mucho más allá de sus conocidos Daily en el sector más ligero y Stralis en el pesado. En la actualidad el grupo Iveco cuenta con una completa oferta de soluciones todoterreno, como es el caso del todoterreno Massif fabricado en España o el vehículo LMV 4X4 presentado en Alemania y que ya ha sido adquirido por varios ejércitos europeos. Además la gama Daily, que cubre entre 3,5 y 6,5 toneladas con hasta 176CV, cuenta también con una versión específica en tracción 4X4.

Tractora Stralis de Iveco.

 

El Eurocargo, con el cual se llega hasta las 19 toneladas de MMA, también ha sido renovado recientemente y entre sus 3.000 variantes existen también versiones 4X4 y motores con potencias máximas de entre 140 y 300 CV. Por encima nos queda la oferta pesada, que en la obra cubre la serie Trakker y en el asfalto los Stralis. De los primeros pudimos ver en alemania un interesante chasis cuatro ejes en configuración 8X8 equipado además con motores de la normativa ecológica EEV. En cuanto a los Stralis cuantan con las cabinas Active, estrechas para radio medio de acción, en versión corta y con litera, mientras que en los modelos de gran ruta se ofrecen tres alturas de cabina distintas.

Iveco Trakker de cuatro ejes.

 

Con motores de hasta 560CV de potencia máxima y versiones disponibles de veículos ecológicos con gas licuado o variantes de mecánicas Híbridas, vemos como Iveco es capaz de cubrir cualquier necesidad en el transporte.

 

Mercedes Benz Actros: a la tercera sigue venciendo

La serie Actros de Mercedes Benz.

 

Como ya mencionamos a parte la tercera generación de camiones Actros ha sido elegida como Truck of the Year 2009. Las novedades no quedaron ahí, puesto era el IAA el marco elegido para pesentar en sociedad tanto a los nuevos Actros de obra, con unidades que llegn hasta las 250 toneladas de capacidad de arrastre, como para presentar el nuevo camión todoterreno de la gama Zetros. Este camión se ofrece en versiones 4X4 y 6X6 con una cabina convencional, de morro, que cuenta con tres asientos y espacio para almacenar equipaje. En cuanto al motor un seis en línea de 7,2 litros ofrece 326CV y un par máximo de1.300Nm. Junto a este modelo otras novedades eran la aparición de un camión híbrido de la serie Axor y también de la serie Econic, má adecuada a los trabajos urbanos.

El nuevo todoterreno Zetros de Mercedes Benz.

 

Este tipo de tecnologías también se incorporan en la serie Sprinter de furgones ligeros, donde además existen variantes con motor de gas licuado. Por último Mercedes Benz mostraba su prototipo de investigación para ahorro de combustible con la variante Blue EFFICIENCY de la furgoneta Vito.

 

Isuzu; un gigante que se refuerza

La Serie N de Isuzu.

 

Isuzu es mucho más que los pick up y camiones ligeros con que se ha dado a conocer en nuestro mercado. De hecho es un fabricante de vehículos industriales de todos los tonelajes con presencia mayoritaria en muchos mercados de Asia y Latino América, siendo el español uno de los últimos que ha alcanzado y por ello es aquí donde todavía resultan menos conocidos sus sólidos y eficaces productos.

La serie F de Isuzu alcanza las 12 toneladas.

 

De momento en el mercado español esta marca nipona ha centrado su presencia en las pick up 4X2 y 4X4 de la serie D-Max, que tanto pueden incorporar cabina simple como doble y que cubren así un doble segmento. Por un lado el de ocio con un vehñiculo todoterren y por el otro el del pequeño transporte ligero en caja abierta. En estos vehículos se ofrecen dos motores, de 136 y 163CV de potencia. Por el momento los camiones de hasta 7,5 toneladas de MMA de la serie N eran el resto de la gama disponible, también con una interesante variante de tracción 4X4, pero ta y como vimos en la muestra alemana parece que la serie F, camiones de hasta 12 toneladas, también va a ampliar la oferta de Isuzu en los mercados del continente europeo próximamente.

 

La novedad 4X4 de Volkswagen

La propuesta de todoterreno pick up de Volkswagen.

 

Aunque este fabricante es conocido por la eficacia de sus diversas familias de furgones ligeros con mecánicas TDI, en Hannover la gran novedad de Volkswagen fue la presencia del prototipo que anticipa la futura pick up 4X4 para una tonelada de carga úti. Este vehículo empezará a fabricarse el año próximo en Argentina y aunque también se espera comercializarlo en Europa, sus principales mercados serán los de Suramérica, Suráfrica y Australia.

Más capacidad para el Caddy versión Maxi.

 

El resto de la muestra de Volkswgen Vehículos Comerciales estaba dominado por sus versátiles series de furgones y vehículos multiuso ya conocidas por todos. Así el ligero Caddy, también disponible en versión de batalla larga denominada MaxiCaddy también contará con versiones de tracción 4X4, Caddy panamericana, y mecánicas de gas natural. Por su parte, el T5 sigue siendo la parte fuerte de la oferta, gracias a la versatilidad de sus múltiples familias: Transporter, Multivan, California… En cuanto al transporte más pesado el segmento de las 3,5 toneladas sigue teniendo en el Crafter a una de sus estrellas.

Volkswagen Crafter.

 

La marca ya adelantaba como para otoño de 2009 cuando deba cumplir los requisitos Euro 5 podría aparecer el Crafter Bluemotion, que mediante un motor de sistema SCR utilizando el aditivo Adblue podría cumplir dicha nomativa.

 

Renault con el Kangoo al frente

El Kangoo no sólo es uno de los superventas del sector más ligero del transporte, sino que además se trata de un modelo recientemente actualizado, con lo cual puede enfrentarse sin complejos a las últimas novedades que han alcanzado el sector. Este modelo cuenta con una carrocería compacta de dimensiones más reducidas que la habitual, mientras que en sus mecánicas diesel se ofrecen potencias de 70, 85 y 105CV.

El Kangoo es pieza fundamental en los comerciales de Renault.

 

En cuanto a la gama Trafic, recordemos que marca el segmento de furgones y vehículos combi intermedios, con potencias que parten de los 90 y llegan hasta los 150CV. La gama de Renault se completa mediante la serie Master y Master Propulsión. Recordemos que con estas gamas no sólo se cubre el segmento de las 3,5 toneladas sino que además con el Master Propulsión se llega hasta las 6,5 toneladas de MMA.

El Renault Master.

 

Las cualidades de Fiat Professional

Fiat Ducato.

 

La serie Fiorino no sólo marcaba el inicio de la gama de comerciales Fiat, sinó que además es la más reciente de las del fabricante italiano y además mostraba el galardón de la prensa europea Van of the Year 2009. Este modelo se muestra en versiones Cargo y Combi y cuenta con un económico motor 1.3 Multijet diesel del que se anuncia un consumo medio de 4,5 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.

Fiat Dobló.

 

La gama Fiat Professional muestra una gran versatilidad en el segmento más ligero del transporte, hasta las 3,5 toneladas, pues incluye la serie pick up 4X2 Strada, el modelo compacto Dobló, la serie Scudo de hasta 136 CV y los Ducato que con su capacidad de hasta 17 m3 ycon 160 CV de potencia máxima marcan el tope de la familia.

Fiat Fiorino.

 

En el IAA se mostraron infinidad de opciones de estos modelos, realizando especial hincapié en las variantes verdes, ecológicamente beneficiosas. Así se pudo ver la versión Natural Power del Ducato y del Fiorino, que cuentan con doble alimentación gasolina-metano. Así mismo existe una versión de tracción eléctrica del Fiorino, Fiorino Electric .

 

El camión híbrido según MAN

Como no podía ser de otro modo los TGX V8, ya sea en su variante de transportes especiales o como tractora de gran ruta, dominaban la muestra de MAN, ahora diponibles, como el resto de la gama, en versines ecológicas EEV y Euro 5.

El TGX de MAN alcanza hasta 680CV.

 

Por lo que se refiere a los motores de las gamas TGX y TGS de hasta 440CV utilizan el sitema EGR sin aditivo Adblue, mientras que durante 2009 estará disponible también una versión 480 sin Adblue. En cuanto a las mayores motorizaciones, al igual que las cumplen normativa EEV, emplean el sistema SCR con Adblue. En este caso las motorizaciones son un seis cilindros de 540 CV y el espectacular V8 que con sus 680CV coloca por el momento a la marca alemana en la cúspide de las potencias europeas.

MAN TGL híbrido diesel eléctrico.

 

Sin embargo no todo el protagonismo era para los forzudos de la muestra, puesto que un MAN TGL 12.220 de tecnología híbrida diesel eléctrica también llamaba poderosamente la atenci´n, indicándonos por que camino piensa ir la distribución del futuro.

 

Los remolques alemanes

El gigante alemán, Schmitz Cargobull, también disponía de uno de estos furgones que facilitan la apertura de los laterales. En este caso mediante portones de modo que se aprovecha su longitud a tope para la carga lateral. Entre la extensa gama de modelos de Schmitz destacaremos también la adaptabilidad de su semi destinado a la carga de contenedores, adaptado a modelos de entre 20 y 45 pies de longitud, que incluso con 30 toneladas de carga no excede el peso por eje máximo de 10,5 toneladas.

Schmitt Cargobull.

 

Por su parte Kögel presentaba un semirremolque de lonas correderas, el Phoenixx M49 montado sobre una báscula, de modo que cualquier visitante podía descubrir a simple vista su principal argumento de venta: una tara de sólo 4.980 kilogramos. En este caso Kögel realizaba un especial hincapié también en demostrar la adaptación de sus modelos a los tráficos intermodales, ya que su gama de semis con modelos como el Cargo Box Iso Rail se mostraba sobre un vagón de ferrocarril al cual se adapta disponiendo de los anclajes adecuados.

Kögel

 

Krone también acudió a Hannover dispuesto a mostrar su nuevo semi para transporte de contenedores. De nuevo se trata de un modelo con chasis telescópico de la serie Box Liner, adaptable a los contenedores de entre 20 y 45 pies de longitud y que permite manejar estas cargas con total seguridad.

Krone

 

Fliegl es la otra marca alemana fabricante de remolques que también cuenta con creciente pesencia en nuestro país. De entrada este fabricante destaca por contar con una extensa gama de productos, de modo que sus remolques y semirremolques cubren ámbitos del transporte tan variados como son el traslado de maquinaria de obra pública, contenedores normalizados ISO o bien las carrocerías de lonas laterales empleadas en el transporte de mercancía general paletizada. Fliegl Ibérica trabaja en nuestro país a través de su delegación en Vilafranca del Penedés, Barcelona, donde recientemente ha iniciado su marcha RPS Trailer Rental, alquilando remolques y semirremolques en nuestro mercado. Sin embargo en Hannover lo que más llamaba la atención de lo expuesto por Fliegl era el nuevo semi Silobox. Un chasis portacontenedores adaptable a contenedores de 30 y 40 pies, gracias a su estructura extensible, pero con la particularidad que además cuenta con un sistema de elevación para la descarga basculante de la mercancía a granel. Así mismo este fabricante también mostraba el nuevo semi de piso móvil, que dispone de una bodega de 91 m3 y una tara de sólo 7.400 kilogramos en vacío.

Fliegl

 

Nissan

 

Nissan ofrece su visión del vehículo comercial del futuro con esta espectacular recreación de como transportar un equipo de submarinismo.

Prototipo futurista de Mitsubishi Fuso.

 

Espectacular la presencia del futuro Canter Eco D de Mitsubishi Fuso.

 

Este es el Topline de Scania, con los 620CV que aporta su poderoso V8.

Scania Serie R

 

Ford mostraba al completo su gama en el IAA.

Gama Ford con el pick up Ranger al frente.

 

El Berlingo es la última adición a la gama de vehículos comerciales de Citroën.

Citroën Berlingo

 

Volvo demuestra que los pesados también pueden incorporar las mecánicas híbridas gracias a este tres ejes de limpieza urbana.

La serie FM de Volvo.

 

La serie Premium ofrece dentro de la oferta de Renault Trucks una solución de tara reducida para el largo recorido.

Renault Trucks

 

Camiones poco comunes

Volkswagen de competición, gama pesada en América del Sur.

 

En el IAA pudimos ver modelos poco habituales, como es el caso de la tractora Volkswagen de carreras que participa en el campeonato brasileño. Recordemos en suramerica Volkswagen cuenta con gama pesada.

FAW de fabricación china.

Por su partelos chinos de FAW han empezado a tratar de exportar sus camiones pesados, como pudimos ver. Los BMC, con escasa presencia pero disponibles en España, son de fabricación turca. Por último, MAN fabrica en la India una gama pesada donde utiliza la cabina de los antiguos L2000 europeos.

BMC turcos.

La gama MAN en la India aprovecha la antigua cabina de los L2000.