Mercedes Benz renueva sus gamas Atego y Axor

310

Más equipamiento y el Truck of the Year 2011 para el Atego

Presentados en sociedad a finales del pasado año, aprovechando para darse a conocer en el IAA 2010, las gamas intermedias dedicadas al transporte ligero y pesado Axor y Atego, se adaptan a los nuevos tiempos mejorando su equipo y prestaciones. Como resultado el reconocimiento adquirido para la serie de camiones ligeros Atego, acutal Truck of the Year, del cual ahora además existe una variante de propulsión híbrida diesel-eléctrica.

Es innegable el aire familiar de los Atego y Axor.

El Atego ha sido reconocido como Truck of the Year 2011.

Texto: Joan Garriga Fotos J.G./Mercedes Benz

El Axor representa dentro de la extensísima gama de vehículos Mercedes Benz un concepto de gran especialización, pues cubre el segmento medio y pesado de tonelaje, de igual modo que sus hermanos de marca Actros, pero ofreciendo un camión de bajo peso en vacío y con un habitáculo de talla reducida, a con elementos tomados de la serie ligera Atego y otros procedentes de los Actros. Ello `permite ofrecer al transportista un camión pesado, los Axor existen en versión tractora para 40 toneladas y además en variantes de rígido para la construcción de hasta cuatro ejes y 32 toneladas de MMA.

El Axor ofrece una gama pesada a los transportisas que buscan camiones con la menor tara.

Ágil y ligero

¿La ventaja del concepto Axor? Con este camión tendremos por un lado una cabina compacta, lo cual ayuda a mantener bajo el peso en vacío, mejora los consumos al aportar una aerodinámica más cuidada y además por su menor tamaño externo facilita las maniobras en lugares justos. Así las cosas vemos en los Axor una solución óptima por un lado para el transporte pesado de cargas como cisternas y graneles, donde lograr un bajo peso en vacío siempre es prioritario para el transportista, y por el otro un buen camión para la distribución y los servicios urbanos que requieran pesos pesados.

La gama Axor cuenta con motores entre 238 y 428 CV.

En la gama dedicada a la construcción de Mercedes Benz existen variantes 8X4 del Axor.

Como ya hemos dicho el Axor se ofrece tanto como tractora y rígido. En este caso en versiones de dos, tres y cuatro ejes, que en el caso de ser empleados en la construcción pueden incorporar tracción total 4X4 en los dos ejes y para chasis de tres y cuatro ejes las configuraciones 6X4 y 8X4.

Powershift

El Axor parte de las 18 toneladas de MMA y alcanza hasta las 40 como tractora pesada.

El Axor pese a situarse en un ámbito de camiones de tara reducida no renuncia por ello a las prestaciones de primer nivel, por ello se oferta una gama de motores en línea que parten de los 238 CV de potencia máxima y llegan hasta los 430 CV del modelo más poderoso.  Existe también una interesante versión intermedia con 360 CV. Ahora en algunos mercados se acompaña como elemento de serie estas mecánicas con la caja de cambios Powershift, en su versión de 12 velocidades y que contribuye notablemente a disminuir el desgaste de los elementos de la transmisión. Así mismo el habitáculo de estos camiones, tanto en lo exterior como interior se ha actualizado adaptando su aspecto y calidad a la referencia de la marca: los Actros.

Durante el pasado IAA 2011 el Atego recibía el Truck of the Year 2011.

El asiento de gran confort es una opción en el Mercedes Benz Atego.

 

A partir de las 6 toneladas

El Atego también recibe un nuevo diseño heredado de los Actros y Axor, el interior de sus cabinas ofrece un puesto de conducción más moderno que facilita la labor del conductor. Los respaldos del asiento ahora integran también los apoyacabezas y en la parte central del habitáculo se incluye una mesilla escritorio con soportes para bebidas. Así mismo una nevera de 23 litros de capacidad, opcional, permite disponer en ella de hasta 4 botellas de 1,5 litros en posición vertical, que además resultan accesibles durante la marcha.  El puesto de conducción se puede pedir en tres acabados distintos. El primero de ellos está optimizado para la distribución, el segundo corresponde a las demandas de la ruta y el medio y largo recorrido, mientras que además existe una versión confort.

Puesto de conducción del Mercedes Benz Atego.

Existen variantes de sus cabinas en versión corta, larga con litera para pernoctar, que también puede ser de techo alto y además la versión de cabina doble que capacita al Atego para servicios especiales donde se deba trasladar un equipo de operarios, tales como la construcción o los equipos de extinción de incendios.

Los camiones de la serie Atego serán en su variante de carretera y distribución chasis en configuración 4X2 y sus MMA van desde las 6 toneladas de peso total, hasta las 16 de los más pesados. Así se pueden cubrir todas las necesidades desde un camión de reparto de bebidas, hasta un gran furgón de mudanzas o una plataforma grúa para la distribución de material de construcción. Los motores que animan estos camiones son de la serie Bluetec de Mercedes Benz, que utiliza el sistema SCR con mezcla de Adblue para cumplir la normativa Euro 5.  Así mismo desde finales de 2010 también se ha iniciado la comercialización de los primeros Atego en versión híbrida, donde gracias a la existencia de un segundo motor eléctrico, cuya batería se recarga gracias a la energía sobrante del diesel principal, se puede disminuir el consumo y las emisiones nocivas entre un 10 y 15 por ciento. Para los modelos convencionales, los diesel, existen tres mecánicas con las cuales se cubre un abanico de potencias máximas que van desde los 129 CV del modelo básico hasta los 286 CV del mayor seis cilindros de esta familia. En estos motores se puede instalar un sistema de parada y arranque, mediante el cual se logra disminuir el consumo de gasóleo en un 2,8 por ciento. 

También existe una variante híbrida del Mercedes Benz Atego.

El Atego, en primer plano, ofrece una accesibilidad más simple respecto al Axor con tres escalones.

 

Libre de peaje

Una de las variantes más interesantes de los Atego es la de 12 toneladas, puesto que este es el peso máximo que exonera del pago de los peajes telemáticos Toll Collect que imperan en cada vez más países europeos. Ahora el Atego de 12 toneladas también está disponible como rígido remolcador o tractora, en este caso el camión de 12 toneladas puede equipar un remolque de otras 8 toneladas, de modo que el peso total de la combinación sería de 20 toneladas. Este mini tráiler equipa además ruedas de perfil bajo para incrementar su volumen de carga útil. En cuanto al forzudo de la familia Atego, el chasis de 16 toneladas, también puede emplearse como remolcador o tractora. En este caso el peso total admitido de la combinación es de 28 toneladas. Para esta variante específica se ofrece una novedad en la serie Atego, un retardador de imanes, al uso de los antiguos frenos eléctricos, pero que sólo supone añadir 39 kilogramos a la tara del camión y que permite frenar con total seguridad las 28 toneladas del conjunto articulado en las rutas de topografía más complicada.