DAF da a conocer sus XF Euro 6

725

Los Euro 6 de DAF se presentan en sociedad

 

DAF presentaba su nuevo XF Euro 6 en el circuito de Navarra.

Los DAF XF Euro 6 pueden equipar motores Paccar MX 13 y MX 11.

 

 

 

 

 

 

300 transportistas usuarios de la marca DAF asistían el pasado 17 de septiembre a una jornada técnica para conocer a fondo las características de los nuevos DAF XF Euro 6, además de los servicios y el resto de gama con que DAF puede solventar las necesidades del transporte actual.

 

La presentación del nuevo DAF XF Euro 6 en España tenía lugar en el circuito de Los Arcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al llevar a cabo esta jornada informativa en las instalaciones de un circuito de carreras como es del de Los Arcos, junto a las explicaciones teóricas lo más natural era lanzarse a la pista al volante de alguno de los DAF XF para comprobar en vivo tanto sus cualidades dinámicas como el confort que el nuevo habitáculo ofrece.

 

Space y Super Space Cab

DAF ofrece con su nuevo camión XF Euro 6 la mayor cabina disponible en el mercado europeo, con un volumen útil total en su habitáculo mayor de la gama, versión Super Space Cab, de 12,6 m3 de capacidad. El resultado es que en su interior el conductor disfrutará de una amplitud considerable, al trabajar en una cabina donde se disfruta de una longitud de 2,25 metros, 2,2 metros de anchura interior y otros 2,25 metros de altura libre interior.

 

El Super Space Cab ofrece 2,25 metros de altura útil dentro de la cabina, el Space Cab se conforma con 1,75m.

 

 

 

 

 

 

 

DAF siempre ha destacado en sus XF por una simplificidad de líneas rectas en el diseño de su cabina para largo recorrido, lo cual redunda en un excelente aprovechamiento de su volumen útil interno. Esto en el XF de mayor capacidad se traduce en ofrecer armarios y cofres con 1.000 litros de capacidad de carga para equipaje, nevera, etc.

 

El DAF XF Euro 6 Space Cab 460 es una opción muy eficiente.

El DAF XF Euro 6 Super Space Cab con la mayor cabina del mercado.

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otro modo, el cambio a la norma Euro 6 ha supuesto infinidad de mejoras en los nuevos XF. Esto se nota por ejemplo en las camas, donde desplazando elementos que antes se situaban en las paredes laterales ahora pasan a la trasera y permiten que las camas sean de 2,2 metros de longitud.

Puesto de conducción

 

Nos invitan a descubrir los secretos del nuevo camión DAF XF Euro 6.

 

 

La puerta esconde dos peldaños y esto beneficia a la aerodinámica.

Los grupos ópticos del New DAF XF Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos ponemos en materia y entramos en la cabina del camión dispuestos a ponernos delante del volante, uno de los primeros detalles que notaremos son los nuevos asientos, con un diseño del respaldo novedoso que en principio mejora el confort. Así mismo se ha mejorado el cuadro de mandos, donde el volante multifunción sigue siendo parte fundamental. En el diseño de los nuevos DAF XF Euro6 todo se ha enfocado con el objetivo de mantener los excelentes niveles de consumo alcanzados por los anteriores DAF XF de la serie ATE en versión Euro 5.

 

Volante y cuadro de mandos del DAF XF Euro 6.

Cada vez se sitúan más controles en el propio volante.

La zona central del tablero incluye una mesa extensible.

Zona de descanso del New DAF XF Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

Dicha prioridad por lograr las máximas prestaciones con el mínimo coste se traslada incluso al cuadro de mandos, dado que en su parte central, entre el velocímetros y el contador de rpm, encontramos una pantalla de cristal líquido informativa que constituye lo que en DAF han dado en llamar Driver Perfomance Assistant (DPA) o asistente de prestaciones del conductor. Vamos, un auténtico copiloto electrónico que nos informará en todo momento de los consumos medios obtenidos y que puede incluso aconsejar las marchas más adecuadas para optimizar los consumos. También nos puede recomendar revisar las presiones de las ruedas o incluso preguntarnos sobre si llevamos el alerón del techo de la cabina correctamente regulado en función de cual sea nuestro consumo en cada momento.

 

En el panel posterior disponemos de flechos para poder leer en la cama.

Disponemos de mandos de la calefacción en la zona de descanso.

Los asientos son de nuevo diseño y con un respaldo más amplio.

 

 

 

 

 

 

Más allá del camión

En la actualidad del transportista más que un camión o tractora lo que busca es la solución a una serie de retos en su trabajo y ello no se soluciona únicamente con un vehículo como este DAF XF Euro 6. Por ello desde DAF se ofrecen una serie de servicios en apoyo del transportista, empezando por la financiación a través de PACCAR Financial, la financiera del propio grupo industrial norteamericano Paccar propietario de la marca DAF en Europa, además de entre otras las estadounidenses Kenworth y Peterbilt. Paccar Financial cuenta con más de medio siglo de experiencia y ofrece además de financiación de vehículos nuevos, la de vehículos de ocasión y puede incluir también en las operaciones elementos como las carrocerías y semirremolques, realizando verdaderos proyectos a medida de cada operación y transportista.

 

Mando de los retrovisores orientables y ventanas.

Un selector en el panel permite cambiar el programa de la caja automatizada Paccar by ZF.

Sobre el tacógrafo disponemos de un armario.

Armarios del frontal superior de la cabina Space Cab.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de DAF MultiSupport se ofrecen una serie de paquetes que incluyen diversos niveles de cobertura en el mantenimiento e incluso la asistencia propia del vehículo adquirido, a través del pago de una cuota mensual fija. Esto puede llegar a incluir extensiones de garantía e incluso operaciones de mantenimiento preventivo, en función del paquete MultiSupport contratado.

TRP y Paccar Parts

 

300 clientes de DAF tuvieron la oportunidad de rodar con los XF Euro 6 por el circuito de Navarra.

 

 

Suspensión neumática en los soportes del cierre de cabina.

Detalle del tren posterior con su estabilizadora en V sobre el diferencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de su red de servicio la marca holandesa ofrece la marca de recambios, componentes y accesorios TRP de Paccar Parts, que no sólo cubre los recambios y consumibles propios de los camiones DAF XF, CF y LF, puesto que extiende sus referencias hasta cubrir las especificaciones propias de todos los fabricantes de camiones y remolques.

 

Espejos retrovisores del DAF XF Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo no se limita a ofrecer piezas de confianza a buen precio, sinó que además pueden obtenerse en un plazo breve de tiempo en cualquier punto de la red internacional de servicio DAF.

Motores Paccar MX 13 y 11

 

TRP es la marca de componentes y recambios multimarca para vehículo industrial de Paccar Parts.

Los productos TRP se comercializan a nivel internacional en la red de servicio DAF.

DAF promete para el nuevo XF Euro 6 los mismos consumos del ahorrativo XF Ate Euro 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como novedad en los nuevos DAF XF Euro 6 ahora esta gama de camiones puede elegirse con dos familias de motores. Hasta el momento, como en los XF Euro 5 y Ate, todos los XF montaban el motor 13 litros de la marca, en cualquiera de sus tres versiones de 410 CV, 460CV y 510 CV de potencia máxima. En la versión Euro 6 dichos motores mantienen sus cifras máximas de potencia, pero ahora también estará disponible para los nuevos XF Euro 6 el hermano pequeño, Paccar MX 11, en sus dos versiones más poderosas. Este motor, que tendrá su máxima aplicación en la versátil gama intermedia CF, cuenta con dos versiones, la de 400 CV y 440CV, que serán compartidas también por la gama mayor de DAF, sus XF Euro 6.

 

El nuevo DAF XF Euro 6 estará disponible con motores de 11 y 13 litros entre 400 CV y 510 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De este modo DAF puede ofrecer al uso del largo recorrido un camión con algo menos de tara, dos litros menos de desplazamiento en un gran motor de seis cilindros en línea significan rebajar en torno a 150 kilogramos la tara, pero manteniendo las prestaciones a un nivel aceptable para el largo recorrido con un tráiler de 40 toneladas. Esto es sobretodo cierto en lo que afecta a la versión de 440 CV acompañados por un par motor de 2.100 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm. Así, si bien DAF mantiene su tope de gama en los motores Paccar MX 13 de 510 CV, ahora amplía la oferta para sus XF Euro 6 con estos motores Paccar MX 11 de 400 CV y 440CV. Además los técnicos holandeses afirman que el MX11 puede ser un tres por ciento más ahorrativo que su hermano mayor MX13.

Ficha técnica nuevo DAF XF Euro 6:

Motor: Paccar MX 13, seis cilindros en línea de 12,9 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR. Existen versiones de 410 CV y 2.000 NM, 460 CV y 2.300 Nm, además de 510 CV y 2.500 Nm. En todos los casos el par máximo disponible o un vlaor muy cercano al máximo se encuentra desde las 1.000 hasta las 1.425 rpm. Las cifras máximas de potencia se mantienen desde las 1.425 rpm hasta las 1.750 rpm.

Paccar MX 11, seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema inyección common rail, turbo de geometría variable, SCR y EGR combinados con filtro de partículas. Paccar MX 11 de 400 CV viene acompañado por un par motor máximo de 1.900 Nm, mientras que el 440 dispone de 2.100 Nm, en ambos casos el par máximo se mantiene constante desde 1.000 hasta 1.450 rpm.

Cabina: Disponible en versión estándar de altura intermedia de techo Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior en la zona central de 1,75 metros. También se ofrece la versión Super Space Cab, la mayor del mercado europeo cuyo volumen interior llega a los 12,6 m3, con 1.000 litros de capacidad de armarios, 2,25 metros de altura máxima libre en su interior. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF manual con servoshift  o automatizada disponible en versiones de 12 y 16 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias.

Chasis: Diversas configuraciones de tractora 4X2 disponibles, con hasta 1.500 litros de capacidad de gasóleo, el depósito de Adblue puede ser de hasta 140 litros.  Distancias entre ejes en tractora 4×2 de 3,6 y 3,8 metros.