DAF XF Euro 6 460 y 510

5167

Potencia controlada

 

DAF renueva el XF en versión Euro 6 de hasta 510 CV.

La cabina Super Space Cab de los DAF XF es la mayor del mercado europeo.

 

 

 

DAF renueva su emblemático XF presentando la nueva generación Euro 6 que se sigue ofreciendo en versiones de 410, 460 y 510 CV de potencia máxima, con la promesa de conseguir compatibilizar los exigentes requisitos de la normativa Euro 6 con el bajo nivel de consumos alcanzado por su actual DAF XF 105 ATE Euro 5.

En dos décadas, la normativa Euro 1 entró en vigor en 1993 y la Euro 6 será de obligado cumplimiento a lo largo de 2014, el transporte por carretera se ha convertido en uno de los sectores de la economía mundial que más ha mejorado su impacto medioambiental. Ello se comprueba simplemente observando como desde los valores permitidos en los gases de escape de un camión Euro 1 se han disminuido los óxidos de nitrógeno NOx en un 95 por ciento, a la vez que las partículas PM han disminuido en un 97 por ciento, según los valores presentes en el humo de escape de un motor que cumple la normativa Euro 6 como es el caso de los motores Paccar MX 13 que animan la nueva generación del DAF XF Euro 6.

Tecnología clave

 

La aerodinámica del nuevo deflector del DAF XF Space Cab lo hace especialmente adecuado para remolcar cisternas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado es que si comparamos una tractora de largo recorrido de principios de la década de los 90 del pasado siglo, como en el caso de DAF sería un modelo 3600 ATi de 360 CV muy en boga en el transporte internacional de la época, con uno de los DAF New XF Euro 6 de 510 CV actuales veremos como el gas despedido por los escapes en un caso era un nubarrón negro de clara nocividad y en segundo caso la tecnología ha contribuido a convertirlo en aire caliente a presión con unas pocas partículas de restos de la combustión del gasóleo y óxidos de nitrógeno… Y encima por el camino hemos ganado en potencia disponible al accionar el acelerador y disminuido los consumos, de los 40 litros litros largos que 20 años atrás marcaba una de aquellas tractoras con 38 toneladas a los 30 litros de gasóleo a los 100 kilómetros recorridos  o menos que las tractoras de última generación están consiguiendo al manejar 40 toneladas.

 

Todo ello es fruto de la gran inversión en tecnología que por ejemplo en los nuevos DAF XF Euro 6 incluye un software de control del motor Paccar MX 13 que incluye 44 sensores en el motor y 5 sistemas distintos de control de emisiones que miden tanto las partículas en los gases PM como los óxidos de nitrógeno NOx. Y todo ello según norma Euro 6 debe asegurarse para mantener sus características de baja contaminación a lo largo de 7 años o 700.000 kilómetros.

Mantener la rentabilidad

 

El puesto de conducción ahora incorpora el sistema DPA de ayuda a la conducción económica.

 

 

 

Según nos cuentan los ingenieros de la marca holandesa lograr que un motor diesel funcione cumpliendo los requisitos Euro 6 no debería resultar complicado en exceso… Eso sí, lograrlo sin convertirlo en un artefacto digno de los inventos del TBO de gran complejidad y que encima mantenga los grados de rendimiento y eficacia que necesita el transportista para mantener su actual rentabilidad ya es otra materia bastante más difícil. Sin embargo a juzgar por la tranquilidad y las sonrisas con que sus creadores hablan del nuevo DAF XF Euro 6 parece que están más que convencidos de haber encontrado ese equilibrio entre restricciones contaminantes, complejidad mecánica, prestaciones fiables y rentabilidad.

 

El rediselo interior de la cabina del DAF XF Euro 6 ahora ofrece mayor espacio para las camas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo motor Paccar MX 13 mantiene su estructura básica aunque equipa nuevas tecnologías, de modo que aparte de su cilindrada, ahora de 12,9 litros y la estructura de seis cilindros en línea podemos hablar de bastantes cambios. Equipa turbo de geometría variable, filtro de partículas DPF, dicho filtro se debe limpiar cada 500.000 kilómetros, junto al sistema de reducción catalítica selectiva SCR ya empleado en los anteriores Euro 5 ahora se le suma el trabajo del sistema EGR de recirculación de los gases de escape. Además tanto en el diseño del motor como en el del resto del vehículo se siguen incorporando los elementos de la tecnología ATE de alta

 

El sistema DPA analiza el estilo de conducción y sus consumos.

Ahora se disfruta de mayor visibilidad desde el puesto de conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eficiencia, mientras que se introducen nuevas técnicas en la inyección de alta presión common rail. El sistema de inyección trabaja a 2.500 bares y sigue un modo de trabajo flexible que permite cuando es necesario realizar tanto preinyecciones como post inyecciones, buscando mantener en todo momento en las cámaras de combustión de los pistones los valores de presión en unos valores lo más estable posibles. Por ejemplo cuando el motor trabaja en frío, auténtico talón de Aquiles en algunos de los primeros motores Euro 5, existe un inyector suplementario a la entrada del turbo que permite subir la temperatura de los gases en dicha situación para mejorar las propiedades de la combustión del motor.

Funcionamiento combinado

 

El nuevo DAF XF Euro 6 se ofrece con motores de 410, 460 y 510 CV de potencia máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La normativa Euro 6 no sólo situa el nivel de emisiones contaminantes en un humbral muy bajo, sino que debe asegurarse en todo momento que el motor funciona cumpliendo dichos parámetros. Por ello desde DAF defienden las grandes ventajas de utilizar los dos sistemas, EGR y SCR, en un mismo motor trabajando de modo combinado lo cual permite que la electrónica del motor Paccar MX 13 modifique en cada momento el mapa de inyección para adaptarse a cada situación del motor: en frío, funcionando a toda potencia, al ralentí, a bajas vueltas durante largos períodos, etc.

 

El nuevo puesto de conducción del DAF XF Euro 6.

 

 

 

Donde las cifras que se nos dan de esta generación de motores Euro 6 destacan es en su margen de utilización de rpm óptimo, dado que se mantiene una extensa zona donde se entrga el máximo par motor. Esto es más apreciable en el motor más potente de la gama. Así el 510 CV ofrece 2.500 Nm que se entregan desde las 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm. Aunque ello es una auténtica garantía de funcionamiento económico, lo cierto es que nos explican que el motor con mejor equilibrio entre economía de uso y prestaciones de esta familia está llamado a ser el 460CV, donde su máxima cifra de par ofrecido es de 2.300 Nm, aunque esta cifra máxima de par disminuye ligeramente por encima de las 1.350 rpm. Sin embargo, este motor con menores necesidades de lubricación unido a un eje motriz de nuevo diseño y especialmente adaptado a las prestaciones del motor 460 CV lo convierte en el miembro de costes más contenidos de esta familia, siguiendo la estela de los conocidos Ate de DAF. El nuevo diferencial permite montar relaciones de cambio más largas de hasta 2,38. De hecho gracias a ello en DAf anuncian que pasar a Euro 6 en este caso permite conservar las cifras de consumos de sus actuales XF105 460 ATE Euro 5.

 

Se ha conseguido que cumplir la norma euro 6 sólo signifique un sobrepeso de 50 kilogramos.

La presentación europea del Nuevo DAF XF Euro 6 tuvo lugar por rutas malagueñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia de motores Paccar MX 13 se ha diseñado esperando una vida útil media, sin grandes incidencias mecánicas, cercana a los 1.600.000 kilómetros, mientras que sus intervalos de mantenimiento pueden llegar hasta los 150.000 kilómetros.

Puesto a dieta

Respecto a un DAF XF105 Euro 5 equivalente el New DAF XF Euro 6 sólo incrementa su peso en 50 kilogramos, lo cual pese al incremento de sistemas incorporados en el motor se logra mediante modificaciones en el chasis que afectan a multitud de elementos: largueros, suspensión, quinta rueda, ejes de nuevo diseño,  deflectores aerodinámicos… Además se sigue manteniendo la capacidad de optar por una tractora de dos ejes con depósitos de gasóleo para una capacidad máxima de 1.500 litros. Por ejemplo el nuevo eje trasero cuenta con la suspensión neumática Stabilink de cuatro fuelles neumáticos que combina la función de barra estabilizadora y de reacción en un mismo elemento, lo cual permite que esta suspensión resulte 60 kilogramos más ligera que la de modelos anteriores. Así mismo el propio diferencial es 40 kilogramos más ligero y además al utilizar menor cantidad de aceite disminuye sus pérdidas por fricción y contribuye al menor consumo de combustible.

 

La caja de cambios Paccar by ZF se ofrece en versiones manual o automatizada electrónica con 12 o 16 velocidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La suspensión de la cabina también es de nuevo diseño y no sólo contribuye a mejorar su confort sino que sus anclajes se han previsto de modo que ante una colisión frontal violenta desplazan toda la estructura del habitáculo hacia atrás minimizando en lo posible así los daños que puedan sufrir sus ocupantes.

Consumo eficiente

 

El nuevo frontal facilita la ventilación del motor.

El mando remoto de la llave también controla las luces exteriores.

 

 

 

Otro componente que ha sido modificado en profundidad es la transmisión, que ahora cuenta con las nuevas cajas de cambio Paccar by ZF. Entre sus características, con 12 o 16 velocidades a elegir, entre versiones manuales y automatizadas de gestión electrónicas, vemos como la versión automatizada puede encargarse con software especialmente adaptado en función del uso que demos a nuestro camión. DAF ofrece versiones de este cambio inteligente especialmente programadas para el uso de larga distancia, transporte de líquidos, transporte especialmente pesado y obras. Tanto para mejorar la velocidad del cambio como disminuir el consumo el cambio entre la 11 y 12 ª marcha se realiza sin que el sistema accione el embrague. Así mismo la función Ecoroll que parovecha especialmente las inercias del vehículo durante la circulación contribuye a disminuir el consumo de gasóleo.

Profesor a bordo

Puestos al volante del nuevo DAF XF Euro 6 siempre viajaremos acompañados por un profesor que nos recomienda el modo más ahorrativo de manejar el camión, a la vez que nos felicita cuando la anticipanción y nuestras reacciones durante la conducción son las adecuadas. Esto es así gracias al nuevo panel de instrumentos digitalizado, que incorpora el sistema DPA, cuyas siglas traducidas al español equivalen a Asistencia de Prestaciones al Conductor (Drivers Perfomance Assistant).

 

El motor Paccar MX 13 litros se ofrece en versiones de 410, 460 y 510 CV de potencia máxima.

 

 

 

Junto a la información correspondiente al velocímetro, medidor de rpm y principales niveles una pantalla nos indica en todo momento el consumo, velocidad media, a la vez que es capaz de indicarnos el número de frenadas y por ejemplo nos felicita si hemos anticipado una frenada o un cambio ante una rampa… El sistema así mismo felicita al conductor cuando consigue mantener su conducción e4n los parámetros recomendados para la conducción económica.

 

DAF sigue ofreciendo su cabina, profundamente renovada, en dos versiones, la más simple con techo de altura intermedia denominada Space Cab, junto a la gran Super Space Cab que puede ir coronada por dos faros de largo alcance en su panel superior. En este caso nos eoncontramos ante la mayor cabina del mercado europeo con 1.000 litros de capacidad de alamacenaje en armarios y un volumen total de 12,6 m3. Esta cabina dispone de una altura interior máxima de 2,25 metros, una profundidad también de 2,25 metros… Ahora vemos como se  ha mejorado la zona de descanso, al trasladar los bolsillos al panel posterior y ampliar la cama, d emodo que el colchón ahora llega a los 2,2 metros de longitud. Destacamos el buen confort de la cama inferior y además la posibilidad de incorporar un acabado en el cual la litera superior está optimizada para aprovecharla como zona auxiliar de almacenaje.

 

DAF ofrece con su versión Super Space Cab en el nuevo XF la mayor cabina del mercado europeo.

 

 

 

DAF sigue mostrando su capacidad de organizar de modo simple y eficiente una gran cabina donde se nos ofrece en el panel frontal una práctica mesa extensible en su parte frontal. También disponemos de una papelera junto al asiento del conductor y naturalmente de armarios y nevera bajo la cama inferior.

Ficha Técnica New DAF XF Euro 6:

Motor: Paccar MX 13, seis cilindros en línea de 12,9 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR. Existen versiones de 410 CV y 2.000 NM, 460 CV y 2.300 Nm, además de 510 CV y 2.500 Nm. En todos los casos el par máximo disponible o un vlaor muy cercano al máximo se encuentra desde las 1.000 hasta las 1.425 rpm. Las cifras máximas de potencia se mantienen desde las 1.425 rpm hasta las 1.750 rpm.

Cabina: Disponible en versión estándar de altura intermedia de techo Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior en la zona central de 1,75 metros. También se ofrece la versión Super Space Cab, la mayor del mercado europeo cuyo volumen interior llega a los 12,6 m3, con 1.000 litros de capacidad de armarios, 2,25 metros de altura máxima libre en su interior. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF manual con servoshift  o automatizada disponible en versiones de 12 y 16 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias.

Chasis: Diversas configuraciones de tractora 4X2 disponibles, con hasta 1.500 litros de capacidad de gasóleo, el depósito de Adblue puede ser de hasta 140 litros.  Distancias entre ejes en tractora 4×2 de 3,6 y 3,8 metros.