DAF LF 280 FA 4X2 remolcador Gran Volumen

736

Mini Road Train a la Europea

DAF es sin lugar a dudas uno de los fabricantes que realiza un mayor esfuerzo por ofrecernos la oportunidad de probar vehículos en configuraciones poco habituales, para así comprobar que el transporte tiene a su servicio configuraciones que van mucho más allá de la típica tractora más semiremolque. Aquí tenemos para demostrarlo esta versión del DAF LF, un rígido remolcador creado a partir del dos ejes para 16 toneladas de MMA, capaz de ofrecer el máximo volumen de carga con el mínimo coste por kilómetro. Un auténtico Road Train en versión Low Cost.

DAF transforma el LF 280 en un gran Tren de Carretera de 18,75 m de longitud total.

A partir de un LF de 16 toneladas se obtiene un auténtico Tren de Carretera Low Cost.

RESUMEN PRUEBA DAF LF 280 2016 EDITION TREN DE CARRETERA:  AUTÉNTICO LOW COST DEL GRAN VOLUMEN

CONJUNTO TRES EJES PARA 26 T Y CERCA DE 120M3 DE CAPACIDAD CON 280 CV Y 22 T DE PESO EN EL RECORRIDO

GASTAMOS 27LTS/100KMS EN AUTOVÍA CABINA ALGO JUSTA PARA REALIZAR LARGO RECORRIDO PERO A CAMBIO OFRECE MÍNIMOS COSTES

El DAF LF 280 tren de carretera en este caso llega a un peso máximo total de la combinación de 26 toneladas.

¿Un DAF LF Tren de Carretera Gran Volumen? Pues sí, por raro que parezca a priori lo cierto es que aquí DAF nos propone un auténtico peso pesado de Gran Volumen creado a partir de uno de sus LF que en principio son los modelos ligeros más adecuados para el reparto y la distribución ligera o semipesada. En este caso, el LF, en su versión de Euro 6 actualizada 2016 Edition, no tiene nada que ver con un rígido dedicado a la distribución.

Tren de carretera 18,75 m

Pues sí, si vamos al volante de un conjunto tren de carretera con 18,75 metros de longitud total ya de entrada queda claro que no andaremos de reparto urbano precísamente… Sin embargo ello no quita para que este camión DAF LF sorprenda por su maniobrabilidad, pese a los 18,75 metros de longitud de este conjunto que puede alcanzar hasta 26 toneladas de peso total, gracias a sus tres ejes en total.

La cabina dormitorio del DAF LF permite dormir, pero es algo escasa para las rutas más largas.

Lo cierto es que durante nuestra toma de contacto debimos sortear un gran número de rotondas y el paseo marítimo de la localidad costera de Vilanova i la Geltrú, en la costa sur de Barcelona, de modo que pudimos comprobar que pese a los citados metros de longitud la maniobrabilidad del ligero LF, en este caso un chasis 4X2 de 16 toneladas en configuración 4X2, sigue ahí. Eso en parte se debe a su buen radio de giro, una cabina estrecha y en posición bastante baja que nos facilita controlar las mil incidencias propias de la circulación urbana.

El buen trabajo de la caja de cambios automatizada Astronic de 12 relaciones facilita las cosas.

Para completar el conjunto tren de carretera ligero el carrocero polaco Konar ha optado por unir un remolque de eje único central y enganche bajo, para sumar 10 toneladas suplementarias. Durante nuestra toma de contacto, en total de unos 25 kilómetros de recorrido, viajamos con 22 toneladas de peso total, con lo cual nos pudimos hacer una idea bastante aproximada del rendimiento que este pequeño y versátil camión es capaz de ofrecernos.

Máxima capacidad de carga con el mínimo coste

Ésta es la idea con que se ha convertido al DAF LF 280 en un tren de carretera de 26 toneladas de MMA del conjunto. Se trata de lograr el máximo volumen de carga, que supera incluso a una tractora XF Low Deck en volumen útil de carga, pero con los mínimos costes por kilómetro más propios de un ligero LF que no de un pesado XF. Se ha optado por un remolque de un sólo eje porque así el conjunto de tres ejes y 26 toneladas de peso máximo total pagaría la cuota mínima de peaje en casos como el MAUD alemán y sus homólogos que cada día encontramos en más países europeos.

Puesto de conducción del DAF LF 2016 Edition.

Ello hace que si somos transportistas de mercancías voluminosas y ligeras podamos contemplar este LF Tren de Carretera como una opción muy válida. Aquí lo tenemos carrozado con una tautliner de gran volumen, pero un tren de carretera como este podría servir con plataformas para transportar caravanas, yates o bien como portavehículos, furgón para muebles, entre otras aplicaciones donde nos baste un tonelaje por debajo de los 30.000 kilogramos.

Paccar PX 7

En este caso el camión cuenta con el bloque motor de siete litros, en realidad un seis cilindros de 6,7 litros de cilindrada, en su versión de 283 CV disponibles desde 2.000 rpm hasta 2.300 rpm. Este motor Euro 6 se mostró en todo momento capaz de mover las 22 toneladas con que íbamos lastrados durante nuestro recorrido de pruebas, aunque si bien resulta ahorrativo y suficiente no disfrutaremos de las prestaciones que nos ofrecería un camión mayor con una potencia por encima de los 400 CV.

El sistema DPA de DAF nos aconseja y permite obtener la conducción más eficiente.

Eso sí, hablábamos de minimizar costes… ¿recordáis? Y todo en este DAF LF 280 tren de carretera está enfocado a ello. Lo cierto es que el motor resulta muy utilizable y ello no sólo se debe a su cifra de par, disponemos de 1.020 Nm desde 1.200 y hasta 2.000 rpm, sinó también a que en la 2016 Edition del DAF LF podemos equipar la gama ligera también con la caja de cambios de gestión electrónica Astronic de 12 relaciones. El cambio 12AS1210 de ZF es una de las claves para que este pequeño camión DAF LF resulte un remolcador eficaz de hasta 26 toneladas.

El chasis con 5,35m de distancia entre ejes aloja un depósito de gasóleo de 600 l más 50 l de Adblue.

El enganche en posición trasera inferior, subchasis.

La capacidad de carga es aproximadamente de 16 toneladas y unos 90 m3.

De hecho, teniendo en cuenta que en nuestra toma de contacto, en esta ocasión no pudimos recorrer nuestro circuito habitual de pruebas por la A6, viajamos por ciudad, por ruta vecinal en cuesta y parte final de autovía, los 35 lts de gasóleo a los 100 kilómetros marcados nos parecieron una cifra más que correcta para un conjunto tren de carretera en dichas condiciones. De hecho, si analizamos únicamente la parte de autovía vemos como el consumo obtenido, 27 lts/100 kms de gasóleo, son una cifra contenida y muy competitiva más aún si lo comparamos no con otros vehículos de 26 toneladas de peso máximo del conjunto sinó con otros de 100 m3 de capacidad de carga, que sería el baremo más real en el que nos movemos con este Road Train pensado para las cargas voluminosas a bajo coste.

Gracias a la baja tara, el peso en vacío, de este camión, que se debe a su cadena cinemática, cabina y chasis propios de un camión ligero el conjunto ofrece unos 16.000 kilogramos de carga útil a repartir entre las dos carrocerías de idéntico tamaño.

Conducción cómoda

Al volante nos sentimos a gustocon este DAF LF 280 remolcador.

Si hablamos desde el punto de vista del conductor lo cierto es que hay que tener las cosas claras para estar satisfecho con lo que este DAF LF puede ofrecernos. Si queremos una cabina de máximo confort pues, bueno, para eso está el DAF XF Super Space Cab. Si nos conformamos con una cabina simple pero suficiente para que un conductor pueda pernoctar en rutas de media distancia, pues ya podemos mirar con mejores ojos este DAF LF. Hay que decir que, a cambio de tener que mover los asientos cada noche, tenemos una cama bastante amplia que se replega sobre la pared para poder conducir y cuenta con tres grandes espacios para equipaje bajo ella. De entrada diremos que para trabajar con un camión ligero como el LF renunciamos a poco confort sentados al volante. El puesto de conducción es amplio, el cuadro nos ofrece información práctica y abundante y nos beneficiamos del buen trabajo del sistema DPA de DAF, el llamado entrenador personal, que a través del cuadro de instrumentos nos aconseja sobre nuestra conducción y facilita enormemente que mejoremos tanto la seguridad como el ahorro en nuestra conducción.

Los 280 CV del motor Paccar PX7 son suficientes para mover este tren de carretera semipesado.

Un aspecto donde creemos resulta inferior a los CF y XF con mayores motorizaciones este LF con motor Paccar PX 7 es en el del freno motor. Aquí simplemente disponemos de un interruptor en el volante multifunción con dos posiciones activado y desactivado. Eso es todo. Para ganar en capacidad de trabajo con el freno motor debemos actuar reduciendo marchas. Esto no lo hacemos desde la columna de dirección, como en el resto de camiones DAF tanto CF como XF, sinó mediante dos botones en la parte central entre los dos asientos, donde también se coloca el mando de la pantalla DPA. Nos gustaría más contar con el mando en la columna de dirección, pero una vez te acostumbras esas dos teclas son fácilmente localizables sin desviar la mirada de la carretera.

Freno motor

Merece la pena destacar como el uso del freno motor en un tren de carretera semipesado como éste es vital para llevar a buen fin nuestros desplazamientos. Es muy simple, en el chasis del LF 4X2 de 16 toneladas no se puede equipar intarder. Además sólo contamos con tres ejes, cuyas ruedas en tamaño 285/70R 19.5 tampoco ofrecerán la máxima capacidad de frenado debido a su pequeño radio, de modo que es mediante la reducción de marchas como obtendremos la potencia de frenado adecuada con el freno motor para no sobrecargar los frenos de servicio. En cuanto a la conducción, pues simplemente debemos acostumbrarnos a las limitaciones propias de un tren de carretera, que en este caso, con remolque de eje central, se conduce un poco como un trailer convencional, pero teniendo en cuenta que aquí la tractora es tan larga como el remolque.

Pese a sus 18,75 metros el conjunto resulta muy maniobrable.

DAF consigue con esta versión de su LF ofrecer un auténtico Low Cost por su eficiencia.

En nuestra experiencia, habiendo realizado el mismo recorrido poco antes al volante de un conjunto semiremolque, podemos decir que el tren de carretera carga algo más y encima gira mejor. Eso sí, sólo tenemos 280 CV y las aceleraciones y frenadas con el motor resultan menos poderosas que en otros camiones mayores, pero a cambio podemos estar seguros que este Road Train low cost nos ofrece el menor coste posible por kilómetro a cambio del máximo número de metros cubicos de volumen disponible para nuestra carga. Eso sí, si realmente vamos a afrontar rutas de largo recorrido la cabina se quedará algo escasa dado su tamaño. En cualquier caso DAF ha logrado con este remolcador LF 280 2016 Edition ofrecernos una opción distinta. Un auténtico campeón del low cost para trabajos muy concretos, que en este caso son las cargas voluminosas de bajo peso específico.

Ficha Técnica DAF LF 280 2016 Edition Tren de Carretera:

Motor: Paccar PX 7, 6.7 litros de cilindrada, Euro 6 con 283 CV desde 2.000 rpm hasta 2.300 rpm. Par motor máximo 1.020 Nm desde 1.200 hasta 2.000 rpm. (MÁX POTENCIA DENTRO DE ZONA VERDE DEL RPM 283 CV) .

Cabina: Sleeper Cab, cabina dormitorio, con una cama plegable, tres espacios guarda equipajes bajo la cama y dos asientos.

Transmisión: Caja de cambios Astronic 12AS1210 de ZF con 12 relaciones y gestión electrónica, que transmite la potencia a las ruedas traseras (4X2). Diferencial eje trasero con relación 3.73:1 .

Chasis y dimensiones: Tren de carretera, carrocería Konar tipo lona corredera con remolque eje central. 18,75 m de longitud total.

Pesos: Durante la prueba 22.000 kgs de peso total, MMA del conjunto 26.000 kgs.

Consumos durante el ensayo: Con el peso de 22 toneladas y un recorrido mixto de zona urbana, carretera secundaria y autovía 34,4 lts/100 kms. En tramo de autovía llano. 27 lts/100 kms.