DAF LF55 6×2 280CV 21toneladas

715

Carga útil y maniobrabilidad

 

DAF nos presenta el LF55 6×2 un auténtico peso pluma pensado para el reparto urbano.

La serie ligera DAF LF cubre entre las 7,5 y 21 toneladas de MMA.

La distribución urbana es a menudo el paso más complejo de la cadena logística, donde los transportistas deben realizar un mayor esfuerzo para lograr cumplir con sus entregas. Y es que el denso tráfico de la ciudad no siempre permite acceder al destino final con un vehículo de suficiente capacidad  para manejar la carga útil que se nos demanda.  Por Joan Garriga

La versión 6X2 del LF carrozado como frigorífico alcanza 14 toneladas de carga útil.

 

Con esta variante específica de su pequeño LF, transformado en un camión de tres ejes de gran maniobrabilidad y peso total de 21 toneladas, DAF realiza un gran esfuerzo para solucionar los quebraderos de cabeza propios de la distribución urbana pesada. Lo primero que nos sorprende al acercarnos a este rígido de tres ejes en configuración 6X2, es decir con un solo ele tractor en las ruedas del segundo eje al estilo tradicional, es que se trata de un DAF LF. Es decir, un miembro de la serie de camiones ligeros del fabricante holandés, pensado para la distribución y que por lo general se oferta en modelos de dos ejes que van entre las 7,5 y 18 toneladas de MMA, como corresponde a un camión ligero que tendrá sus usos más comunes en aplicaciones como vehículos de reparto, furgones de mudanzas, trabajos municipales, etc. Su diseño se ha optimizado pensando en lograr una cabina de dimensiones compactas, donde se puede entrar y salir repetidamente durante la jornada de reparto sin gran esfuerzo y además las reducidas cotas externas no nos molesten en calles estrechas u obstáculos similares.

 

El doble eje trasero, con el sistema directriz accionado desde el volante.

 

¡Más carga!

Sin embargo por mucho que los transportistas se esfuercen por explicar a sus clientes que si se debe acceder a puntos de descarga en pleno casco urbano no podremos acceder con camiones de gran tonelaje, lo cierto es que la realidad a menudo entiende poco de calles estrechas, limitaciones municipales, radios de giro y detallitos similares sin importancia, mientras que conceptos como carga útil y “traer dos mil kilos más para que así una tienda más entre en la misma ruta de reparto” si que forman parte de lo que cualquier transportista suele escuchar a menudo de boca de sus clientes.

La cabina diurna de la serie LF, compacta y de cómodo acceso.

En la trasera destaca el portón elevador con 2000 kgs de capacidad para agilizar las descargas.

 

Con este DAF LF55 FAN 6X2 la marca holandesa ha realizado un gran esfuerzo técnico para lograr algo así como la cuadratura del círculo. Es decir que un ligero y maniobrable camión de su serie LF55 sea capaz de contar con una carga útil de casi 14 toneladas, 13.940 kilogramos para ser exactos. Y eso no está nada mal si tenemos en cuenta que estamos hablando de un camión carrozado como furgón frigorífico y que además cuenta con una trampilla elevadora trasera para dos toneladas de capacidad. Dicho de otro modo, estamos ante el camión más ligero, 7.060 kilogramos en vacío con este carrozado frigorífico y portón elevable, y maniobrable capaz de ofrecer 14 toneladas de carga útil para mercancías perecederas.

Adaptación al medio

Los DAF LF de dos ejes se ofrecen en versiones de hasta 18 toneladas de MMA.

 

Esto es así gracias al trabajo que se ha hecho, dotando al LF55 con un tercer eje directriz. Muchos diréis que no hay para tanto, que los camiones 6X2 llevan casi un siglo inventados y tendréis toda la razón del mundo, pero aquí el tema está en crear un camión específicamente pensado para solventar las necesidades del reparto urbano a cadenas comerciales de alimentación. Así nace este tres ejes ligero o peso pluma, que además para trabajar en el entorno urbano debe mostrarse especialmente maniobrable. Es un camión de 21 toneladas de peso total, si queremos cargar más, pues cualquier DAC XF105 o CF en versión 6X2 alcanzará hasta 26 toneladas de peso total, pero a buen seguro no será ni mucho menos tan maniobrable y ahorrativo en uso urbano diario.

Este camión rígido 6X2 se ha optimizado para maniobrar con facilidad en la ciudad.

 

Una de las claves, junto a la ligereza propia de la gama ligera LF la tenemos en el tercer eje directriz, de modo que cuando movemos el volante no sólo reaccionan las ruedas delanteras sinó que las traseras se orientan al unísono. ¿El resultado? Pues un camión de 8,92 metros de longitud máxima, con el cual nos atreveremos a maniobrar y acular en muelles de carga en el mínimo espacio posible. ¿Por qué? Muy simple, al contrario de lo que sucede con un eje remolcado, cuya suspensión permite orientarse a favor de la curva, pero que no cuenta con ningún mecanismo que oriente su dirección de acuerdo a como accionemos el volante, aquí desde el primer centímetro de la maniobra las ruedas se habrán orientado como deseaba su conductor y por ello la maniobra se realizará en el mínimo espacio que las dimensiones del chasis permitan, sin que el arrastre de un eje retrase la maniobra y encima ese menor arrastre evita desgastes de ruedas y ayuda a economizar gasóleo.

PACCAR GR

Al volante del DAF LF agradecemos su agilidad y la comodidad del cambio Astronic.

 

Los LF55 cuentan con los motores PACCAR GR para animarlos, en este caso, como corresponde al hermano mayor de los LF y sus 21 toneladas, se ha optado por la versión de 286CV a 1.900rpm. El grupo motriz es un seis cilindros de 6,7 litros, turboliamentado y Euro 5 como el resto de miembros de la marca gracias al empleo de aditivo Adblue. Lo cierto es que durante nuestra prueba de contacto vimos como este pequeño propulsor mueve de modo eficiente el camión cargado hasta el tope de sus autorizadas 21 toneladas.

 

Puesto de conducción del DAF LF 55 con cambio Astronic.

En este caso, como corresponde a un camión que pasará buena parte de sus jornadas laborales entre el denso tráfico ciudadano, se incorporaba la caja Astronic automatizada con gestión electrónica. DAF ha realizado un especial esfuerzo en cuanto a la programación de esta caja de cambios para evitar que el incremento de peso cause problemas. Quizás en las arrancadas desde cero con el peso máximo la respuesta sea un tanto lenta, pero estamos en tiempo de incrementos en el precio del gasóleo y,  más que en lograr bajar unos minutos la ruta de reparto, conviene aprovechar las virtudes de esta caja Astronic para minimizar el gasto de gasóleo.

 

El puesto de conducción se beneficia de gran visibilidad.

El panel de mando de la programación de la caja automatizada Astronic.

 

Eso sí, si alguno se empeña en lograr mayores prestaciones pues se puede optar por una caja manual de 9 velocidades, aunque será a cambio de un mayor esfuerzo y desde luego nos atrevemos a asegurar que tanto consumos como necesidades de mantenimiento tenderán a crecer a poco que nuestra conducción se descuide si optamos por la opción manual.

 

Creemos que este DAF LF55 6X2 ofrece el compromiso máximo entre carga útil y maniobrabilidad.

 

Creemos que la opción práctica e inteligente es la que nos propone DAF en esta unidad de pruebas, 21 toneladas de MMA en chasis 6X2 con eje trasero directriz y caja de cambios automatizada Astronic. Realmente nos parece difícil encontrar en el mercado actual un camión más optimizado para la distribución urbana en los pesos medios. Un camión que en tiempos de costes crecientes debería ofrecer al transportista distribuidor la máxima eficiencia.

 

El espejo frontal nos ayudará en las maniobras más ajustadas.

LF 55 la firma de una estrella del reparto urbano pesado.

 

Ficha técnica DAF LF 6X2 280CV

Motor: PACCAR GR 6 cilindros de 6,7 litros de cilindrada, Euro 5 mediante sistema SCR y mezcla de aditivo Adblue.

Caja de cambios: AS tronic automatizada de gestión electrónica, con mando manual secuencial y seis velocidades.

Potencia máxima: 286 CV a 2.100 rpm

Par motor máximo: 1.020 Nm desde 1.200 hasta 1.800 rpm

Chasis y dimensiones: Tres ejes en configuración 6X2, el primero y tercer ejes directrices y el segundo motriz de rueda gemela. Suspensión neumática. Longitud total 8,925 m) longitud carrocería (6,8 m), radio de giro ( medido en extremo parachoques externo 7,462 m).

MMA: 21.000 kgs.

Peso en vacío(Versión cabina corta, con carrocería frigorífica y portón elevador): 7.060 kgs.

Carga útil (De la versión probada): 13.940 kgs.