DAF recibe un premio por la seguridad en la fábrica

406

El fabricante ha sido galardonado con el premio Incentive Trophy por la forma proactiva en la que protege a sus empleados contra los gases de soldadura y otros peligros.

DAF recibe un premio de seguridad

DAF Trucks ha recibido el importante premio Incentive Trophy, otorgado por la Alianza neerlandesa del pulmón (LAN, por sus siglas en inglés) y la empresa consultora de ingeniería RPS, por la seguridad que ofrece a sus empleados en las fábricas. Y es que, cada año, mueren más de tres mil personas en los Países Bajos como resultado de la exposición a sustancias nocivas en el trabajo. Tanto LAN como RPS tiene el objetivo de reducir este preocupante dato.

Este año, el Incentive Trophy se ha otorgado a DAF por la forma en que protege a sus trabajadores de los humos de soldadura. Un término colectivo que engloba a los gases, los humos y las partículas que se liberan durante el proceso de soldadura. La inhalación de estos humos puede provocar enfermedades crónicas, como enfermedades pulmonares. Motivo suficiente para que DAF invierta de forma continua en las herramientas más recientes, una ventilación óptima, un entorno de trabajo seguro y una correcta formación de sus empleados.

Además, también se ha elogiado la meticulosa forma en que se monitorizan los gases de soldadura en DAF. Algo que se logra no solo mediante mediciones regulares. También porque los propios trabajadores participan activamente en la monitorización. Gracias, entre otros sistemas, a un panel de control especial que les permite comprobar constantemente que los sistemas de ventilación funcionan correctamente.

La seguridad, lo primero

En DAF, cada departamento de la fábrica tiene sus propios responsables de seguridad. Empleados que tienen la tarea de formar a sus compañeros en hábitos seguros y que también prueban nuevos equipos de protección y procedimientos de trabajo. Además, el personal de producción solo puede empezar a trabajar después de haber respondido correctamente a una serie de preguntas de seguridad. También se anima activamente a los empleados a que contribuyan a la seguridad propia y de sus compañeros. Además de a que informen de situaciones peligrosas o accidentes cercanos mediante un procedimiento automatizado.

En este sentido, Jos Habets, director de operaciones y miembro de la junta de DAF Trucks, ha señalado que “el premio es un reconocimiento al enorme esfuerzo que todos los miembros de DAF están realizando para que nuestro lugar de trabajo sea lo más seguro posible”. “Hay una buena razón por la que invertimos continuamente en nuevos equipos, herramientas y procesos. Y es que en DAF nada es más importante que hacer que nuestros empleados vuelvan a casa seguros y sanos al final del día”, ha añadido Habets.