Dakar 2012 clasificación competición categoría camiones

124

Tan cerca y tan lejos del Dakar

Un año más los camiones a por todas en el Dakar.

El equipo Iveco De Rooy es el gran dominador del Dakar 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más el Dakar da el pistoletazo de salida en el mundo del motor, demostrando que sigue siendo una de las mayores aventuras que hoy en día puede vivirse y donde los camiones cada día cobran mayor protagonismo. Texto: Joan Garriga Fotos: Dakar ASO/ Team De Rooy Promotor Les Comes/ Epsilon KH7

Los tres Kamaz supervivientes son los máximos rivales de Iveco en la clasificación de camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dakar siempre ha sabido captar la atención del público en general más allá de los aficionados a la competición del motor, debido a la gran aventura que es. Primero enfrentaba a máquinas y personas a las dificultades africanas y más tarde cambiaba su marco por los territorios de Argentina, Perú y Chile a lo largo de dos semanas desenfrenadas.

El Iveco Powerstar de De Rooy está habituado a superar a participantes de categorías ligeras, en teoría más veloces.

Espectáculo a tope


La alocada caravana de bólidos dakarianos incluye vehículos de todo tipo, donde podemos encontrar desde un quad hasta un inmenso camión 8X8. Mientras la dureza de la carrera por desgracia en algunos momentos sigue cobrándose vidas de participantes, otros profesionales del deporte del motor se permiten sorprenderse de la

Algunas dunas se convierten en trampas para camiones como este MAN TGS 4X4.

facilidad de algunas partes del recorrido, aunque los desiertos, dunas que amenazan con tragarse vehículos del tamaño que sea y caminos rodeados de precipicios siguen formando parte del decorado de esta aventura que ha entrado en el siglo XXI reclamando la atención de toda la prensa mundial.

El catalán Pep Vila afronta las últimas etapas del Dakar 2012 en los puestos de cabeza al volante de su Iveco Traker.

Tras el inicio en la localidad argentina de Mar de Plata el marco enseguida tomó un carácter montañoso, con los Andes como grandes protagonistas, llegando incluso hasta sufrir tales nevadas que obligaron a detener la carrera, algo que nunca hubiera sido imaginable en la anterior etapa africana del Dakar.

Ya en la segunda etapa, en territorio argentino entre las poblaciones de Santa Rosa y San Rafael, algunos vuelcos marcaban el fin de la competición para algunos participantes. Por suerte, otros como los españoles al volante del MAN TGS 6×6 patrocinado por KH7 (Jordi Juvanteny, José Luís Criado y Fina Román) obtenían mejores resultados.

Pep Vila, el piloto manresano del team Iveco De Rooy Promotor Les Comes.

Gerard de Rooy, hijo de un mito del Dakar, dispuesto a lograr sus propios éxitos.

Este equipo participa encuadrado en dos de las categorías de camiones, por un lado vehículos de estricta serie y por el otro para los tres ejes 6X6. A lo largo de dicha etapa el MAN de KH7 aprovechaba los 295 kilómetros cronometrados para pasar desde la 35 ª plaza dde la general de camiones hasta una meritoria 22ª. Las cosas no habían hecho más que empezar.

Iveco versus Kamaz

En algunos mercados fuera de Europa Iveco ofrece su gama con cabina de morro Powerstar.

 Una de las pocas oportunidades que tenemos los aficionados a los camiones de poder comparar las prestaciones de vehñiculos muy distintos son en carreras como el Dakar donde se enfrentan camiones habituales en Europa, caso de los Iveco Traker, Mercedes Actros o MAN TGS, con otros provenientes del Este, como los

Las dunas blancas de Fiambalá un clásico del Dakar americano.

Tatra y Kamaz y algunas marcas orientales caso de Hino. Además por enmedio siempre se nos puede colar alguna rareza como en esta edición del Dakar varios todoterreno Hummer de origen estadounidense y que por tamaño quedarían justo en el límite más ligero de los camiones 4X4.

En el Dakar 2012 no sólo encontramos caballos mecánicos.

La caravana de asistencias del Dakar en pleno tramo.

Desde las primeras etapas de la carrera destacaban en lo más alto de la clasificación de camiones dos escuadras: los Iveco holandeses del Team De Rooy Promotor Les Comes y los Kamaz todopoderosos.

Algunos participantes como este Hummer parecen querer sobrevolar el desierto.

Tras completar las tres primeras etapas del Dakar 2012 si algo estaba claro es que lejos de antiguos dominios aplastantes en la clasificación general de camiones, en esta ocasión los Kamaz patrocinados por Red Bull seguían siendo unas máquinas muy válidas, como demostraba el piloto Ardavichus al colocar su Kamaz en primera

La prensa también vuela gracias al veterano helicóptero Bell 212 del ejército argentino.

Parte del recorrido transcurre por las costas oceánicas del Atlántico y el Pacífico.

posición, pero siendo perseguido muy de cerca, en las tres posiciones inmediatas, por tres de los miembros del team capitaneado por Gerard De Rooy al volante de su llamativo Iveco Superstar con cabina de morro. El italiano Biasion y el inglés Stacey completaban el tercerto de Ivecos perseguidores, ya que en la primera parte del

El MAN TGS 6X6 pilotado por Juvanteny lucha por la categoría de camiones de serie.

recorrido el manresano Pep Vila, la representación española dentro de los Iveco del team De Rooy Promotor Les Comes, todavía luchaba por alcanzar los 10 primeros puestos de la general. La verdad es que en los primeros inicios de la carrera a los catalanes les había pasado un poco de todo, desde quedar detenidos por averia al cruzar un río hasta sufrir la rotura del parabrisas.

Fiambalá y sus dunas blancas

Las asistencias de los equipos mantienen ocupados a gran parte de los camiones del Dakar.

El recorrido maltrata las mecánicos y obliga a desmontar todo tipo de componentes.

Este espectacular paraje desértico marcaba no sólo uno de los puntos más bellos para que los periodistas obtuvueran buenas imágenes del Dakar 2012, sinó que además asistía al desastre que poco a poco iba dominando la participación de los Kamaz que se veían claramente superados por la escuadra de Ivecos.

¡¡Eso es conducir al límite!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que la lluvia había visitado este caprichoso desierto, dejando las conocidas dunas de arena blanca, que protagonizan los 177 kilómetros de especial, con zonas duras y blandas que complicaban la vida a los pilotos dakarianos más expertos. Esta etapa sería la confirmación de los Iveco conducidos por De Rooy, Stacey y Biasion en las tres primeras posiciones de la clasificación general de camiones, seguidos en cuarta posición por

Loprais en su Tatra podría colarse entre la lucha que mantienen los Iveco y Kamaz.

otro experto dakariano, el checo Loprais y su Tatra. Pep Vila seguía más alejado de los puestos de cabeza de lo que a él le gustaría pero aprovechaba las dificultosas dunas para superar a un buen número de rivales y se situaba 10 º en la general, a una hora y 14 minutos de su jefe de filas De Rooy.

Bloqueados por la nieve

Una nevada en el Paso de San Francisco, a 4.000 metros de altitud en los Andes, obligaba a suspender una de las etapas, la sexta. Sin embargo, la expulsión por conducta antideportiva del piloto de Kamaz Nikolaev hacía que la clasificación general de camiones del Dakar 2012 quedase así en sus diez primeros puestos cuando se enfrentaban a la séptima etapa, una especial con salida y llegada en Copiapó:

Pocos participantes terminarían sin la ayuda de las asistencias.

Hino es una marca poco vista en Europa.


 

 

 

 

 

 

 

 

A casi mitad del Dakar 2012 parecía que el pulso entre las poderosas escuadras de Kaz e Iveco se decantaba a favor de los Iveco capitaneados por el holandés Gerard De Rooy, aunque habría que tener en cuenta a dos outsiders que se mantenían entre los diez primeros clasificados: el equipo checo de  Loprais al volante de Tatra y el holandés Echter con su MAN TGS.

Por su parte el MAN TGS 6X6 pilotado por Juvanteny subía hasta el puesto 22 de la general de camiones, aunque siempre luchando por la primera posición para camiones de serie a brazo partido con el Mercedes Actros 4X4 del holandés Elfrink, que a estas alturas de carreras disfrutaba de 28 minutos de ventaja sobre el equipo catalán.

Antofagasta mitad de recorrido

Ningún participante quiere vérselas con este Renault Kerax 6X6: el camión escoba que recoge quienes se retiran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A una semana de ver la deseada bandera a cuadros en Lima la caravana del Dakar 2012 seguía compuesta por 125 motos, 21 quads, 123 coches y, lo que nos interesa a nosotros, 71 camiones, quienes se benefician en mayor medida del tiempo extra que les ofrece la jornada de descanso. Muchos de estos camiones compiten como asistencia y en estas mal llmadas jornadas de descanso cuando deben dar lo mejor de si mismos para volver a poner en condiciones a los coches y las motos de sus equipos.

La resistencia de máquinas y tripulantes se pone a prueba en cada kilómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A estas alturas, pese a jugar con todo a su favor, parece claro que Gerard De Rooy, líder provisional de la general de camiones, se beneficia del apoyo de sus compañeros de Iveco, pero tiene a poco más de 17 minutos al checho Loprais en su Tatra 4X4 y a los tres Kamaz supervivietes a menos de una hora en su persecución. En fin, que los camioneros siguen con la lucha a tope.

Tras la celebración de la octava etapa y su llegada a Antofagasta en la categoría de camiones, el checo Ales Loprais, que había terminado 2º  durante las dos últimas especiales, ha conseguido firmar su primer scratch en esta edición del rally, 4º en el Dakar, 1’31 por delante del líder de la general Gerard De Rooy. El neerlandés, sin embargo, sigue liderando con comodidad la general, 15’39 por delante de Loprais, y 48’06 por delante de su compañero de equipo, el también neerlandés Hans Stacey.

La meta en Perú

No pudo ser, tres Kamaz entre los cinco primeros, pero ninguno en lo más alto del podio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última parte del recorrido introduce a la caravana de participantes en el Dakar en territorios del Perú, pasando por lugares tan misteriosos y míticos como Nazca. Precísamente en estos parajes el equipo de los manresanos Pep Vila y Moi Torrellardona, acompañados por el mecánico holandés Van EERD se verían enfrentados a una dura prueba, que casi les aparta de la competición. Una avería en el cambio de marchas de Iveco Traker los detenía durante 8 horas y eso además provocaba una penalización de una hora, lo cual apartaba definitivamente a este equipo de los 5 primeros puestos de la general. Una pena, porque tras la remontada de la siguiente etapa, partieron últimos y llegaron en octava posición, podrían haber logrado una excelentísima posición final. Sin embargo al final los de Iveco no sólo tendrían que celebrar su llegada a la meta,

El italiano Biasion con uno de los Iveco Traker del team De Rooy finalmente era sexto en la general.

sinó que además su jefe de filas, Gerard De Rooy al volante del Iveco de morro Powerstar, se hacía con el triunfo final en la categoría de camiones. Esto refrendaba la excelente táctica del equipo holandés, que pudo mantener a raya a la poderosísima escuadra Kamaz, que colocaba a tres de sus camiones entre los cinco primeros. Si bien el Dakar 2012 en la categoría de camiones ha estado dominado por la rivalidad entre los de Iveco y Kamaz, lo cierto es que los Tatra, de Loprais y Acevedo, junto al Hino desl nipón Sugawara y el Man del team holandés capitaneado por Versluis también han estado siempre entre los mejores de la general. Eso sí, justo por detrás de ellos quedaban Pep Vila y los suyos, penalizados por la inoportuna avería en su caja de cambios. Ha sido un Dakar duro, más lejano que nunca de sus originales arenas africanas, pero también muy cercano a ellas por el espectáculo que ha sido capaz de ofrecer un año más.

Clasificación General Camiones Dakar 2012 

Un nuevo mito en el Dakar, vencedor de su edición 2012, el Iveco PowerStar de morro de Gerard de Rooy.

Pos. Nombre Marca

1 502  De Rooy/Rodewald/Colsoul Iveco

2 505  Stacey/Van Goor/Der Kinderen  Iveco

3 533  Ardavichus/Kuzmich/Turlubaev  Kamaz

4 509   Karginov/Devyatkin/Mokeev      Kamaz

5 523   Mardeev/Mizyukaev/Sotnikov     Kamaz

6 511   Biasion/Huisman/Albiero           Iveco

7 547    Kolomy/Kilian/kilian                 Tatra

8 513    De Azevedo/Justo/Martinec       Tatra

9 508     Sugawara/Suzuki                     Hino

10  534  Versluis/Damen/Schuurmans     MAN

11  515  Vila/Torrallardona/Van Eerd     Iveco