Los Dodge C38 T Turbo 350 y Pegaso Troner 1236.38 T 360 de Luis Vigo

2003

Luis Vigo vuelve a sorprendernos con una de sus obras en miniatura. En esta ocasión, los protagonistas son un Dodge C38 T Turbo y un Pegaso Troner 1236.38 T.

Los Dodge y Pegaso de Luis Vigo

El modelista aragonés Luis Vigo no deja de sorprendernos. En esta ocasión, nos presenta un diorama de Michelin que enamorará a los apasionados del sector a primera vista. Este diorama, íntegro a escala 1:43, está dedicado a diferentes marcas del mundo del transporte. Entre ellas, nos encontramos con Dodge, Pegaso, y las compañías especializadas en la fabricación de neumáticos Michelin o Goodyear.

La primera sección de nuestro reportaje la vamos a dedicar a los dos vehículos que aparecen en escena. Los camiones, tal y como nos cuenta el propio Luis, son de una colección de Salvat a escala de coleccionista dedicada a los coleccionistas más nostálgicos que se llama ‘Camiones y Autobuses Españoles’, donde podemos encontrar los vehículos más míticos de la segunda mitad del siglo XX.

Para este diorama en concreto, Vigo se hizo con un Dodge C38 T Turbo 350, que representa la versión de Pascual de 1984, un modelo que se convirtió en el resultado de la profunda transformación acometida por Chrysler España en su oferta de vehículos industriales; y con un Pegaso Troner 1236.38 T 360, con el que la empresa española buscó competir en el mercado internacional.

Los Dodge y Pegaso de Luis Vigo

El proceso de la transformación

Sin embargo, la tarea no acaba ahí. “Estos dos camiones están modificados y transformados. Es decir, les he hecho los circuitos de la ida y el retorno de gasoil; les he puesto grasa; les he girado la dirección, doblando las barras para que quedaran giradas en el sentido deseado; y les he abierto las puertas, con la ayuda de una sierra de hierro para recortarlas y, después, pegarlas en su posición abierta”, destaca Luis.

La decoración, también la fabrica él mismo. En estas maquetas, ha cambiado, por ejemplo, la cisterna de Pascual. “Ésta la diseñé yo en el ordenador, como casi todas las que hago. Después, las imprimo con una impresora de inyección y las pego con cinta a doble cara de buena calidad”. A partir de entonces, viene la parte de los óxidos, los envejecimientos, el polvo, las chorreras del depósito de gasoil, etc. En definitiva, y tal y como lo define Luis, “darle un poco de vida para que parezca de verdad en vez de un juguete”.

Los Dodge y Pegaso de Luis Vigo

Diorama al completo

En cuanto al diorama, también es todo íntegro a escala 1:43. La tarea de Luis durante esta parte del proyecto es diseñar las paredes, los edificios y la vegetación. Así, y de la misma forma que realiza las decoraciones, diseña las partes a través de un programa de ordenador y, después, las imprimo y las pega en unas planchas de plástico de pared delgada forradas en su interior con espuma. “La vegetación se compra en diferentes marcas especializadas en productos de modelismo. La parte más complicada es saber aplicarla correctamente, sobre todo para que no quede ni demasiado vacío ni demasiado recargado”, señala Vigo.

Por último, llega el turno de las figuras, que también vienen ya montadas. Sin embargo, a Luis le gusta darles un toque de realismo, añadiéndoles algo de suciedad e, incluso, cambiándoles la posición de las manos según la actividad que esté realizando cada una. En conjunto, Luis Vigo nos presenta una obra muy especial y realista, tanto que casi nos podemos imaginar en los años 80 al lado de estos Dodge C38 T Turbo 350 y Pegaso Troner 1236.38 T 360.

Los Dodge y Pegaso de Luis Vigo

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.