¿Final de los Peajes en España o 19 céntimos por km?

544

El DATO 1º Septiembre 2021 ¿Final de los Peajes en España o 19 céntimos por km? El 1º de Septiembre de 2021 a la llegada del Otoño se ha sumado el merecido final de cobro de peaje en tramos históricos de la red viaria española.

La última jornada de cobro en el Peaje de la Ap2 en los Monegros fue de máximo tráfico.
La última jornada de cobro en el Peaje de la Ap2 en los Monegros fue de máximo tráfico.

El Dato en Titulares:

  • Deja de cobrarse en tramos de la Ap2 desde Tarragona a Zaragoza, también la Ap7 por la costa mediterránea hacia La Jonquera.
  • Se abre un período de incertidumbre, la patronal del sector de carreteras declara la necesidad de solucionar un déficit en presupuesto de mantenimiento de vías rápidas de hasta 100.000 millones de euros en los futuros años.
  • ¿Podría el transportista asumir tarifas en todas las vías rápidas? Se han propuesto 19 céntimos de euro por kilómetro para vehículos pesados. 
  • Todavía quedan autopistas de peaje en nuestro país como la Astorga-León, Manresa-Terrassa y el Túnel de Guadarrama en la Ap6.
Durante décadas se reclamó el fin de los peajes, pues causaban sobrecargas de tráfico en las vías alternativas.
Durante décadas se reclamó el fin de los peajes, pues causaban sobrecargas de tráfico en las vías alternativas.

Ahora que la mayor parte de autopistas de peaje desaparecen, en lugar de alegría recibimos la noticia descubriendo todas las incógnitas que se abren ante el ciudadano y los usuarios de las vías rápidas. Lejos quedan pasadas movilizaciones para conseguir la liberalización de tramos de peaje especialmente conflictivos. Todo ello debido al tráfico excesivo y el peligro vial que causaban en sus vías alternativas. Con anterioridad se había levantado el peaje en la Ap1.

¿19 céntimos de tasa por kilómetro recorrido?

En primer lugar el gobierno de España todavía no ha definido claramente cual será el futuro de la financiación de la red nacional de autovías y autopistas. La patronal del sector reclama que en los próximos 25 años el mantenimiento de estas vías ahora libres de peajes demandará la nada despreciable cifra de 100.000 millones de Euros.

La Ap1 entre Burgos y Vitoria dejó de sufrir peajes con anterioridad a 2021.
La Ap1 entre Burgos y Vitoria dejó de sufrir peajes con anterioridad a 2021.

Queda claro, pese a la nula información que se ofrece desde Fomento, que más que ante el fin de los peajes en algunas autopistas estamos frente al futuro peaje en todas las vías rápidas. De momento no sabemos ni el cuándo ni el cuanto. Pero en el plazo de unos pocos años a buen seguro que ciudadanos en general y usuarios de las vías rápidas en particular pagaremos. Y por las propuestas que se van conociendo pagaremos mucho.

El DATO 1º Septiembre 2021 ¿Final de los Peajes en España?

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.