El Ford Transit Trophy llega a España

95

El campeonato para furgonetas Transit en El Jarama y Jerez

La Ford Transit de 140 CV protagoniza este campeonato.

La edición 2011 del Ford Transit Trophy es la segunda de esta original competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aficionados al deporte del motor estamos de enhorabuena ya que un nuevo y curioso certamen llega a las pistas españolas. Se trata de las carreras de furgonetas, un campeonato de velocidad en circuito muy popular ya en Portugal y que en esta ocasión amplía su radio de acción a los circuitos españoles de Jarama y Jerez.  

Texto: Joan Garriga Fotos: Ford

 Tras el éxito cosechado por las carreras de los reyes de la carretera, los camiones, desde hace ya varias décadas, ahora los ligeros de la distribución reclaman su parte del protagonismo, de modo que encuadradas dentro de las carreras del campeonato de España GT/Iber GT tendrán luf¡gar esta temporada las carreras de furgonetas citadas en el circuito del Jarama, este 28 y 29 de mayo, además de las de Jerez el 15 y 16 de Octubre.

Repartidores a todo gas

La segunda jornada de carreras en el Jarama estuvo protagonizada por la lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ford Transit tiene tras de si una exitosa carrera en el transporte ligero y la distribución, siempre unida a su fama como vehículo ágil y fiable. Unas cualidades que deberían servirle en su versión racing para demostrar también las posibilidades que tiene como vehículo de competición.

La versión elegida como protagonista de este peculiar campeonato furgonetero es el Ford Transit TDci de 2.2 litros de cilindrada y 140 CV de potencia máxima. Se trata así de un campeonato monomarca único a nivel mundial, dado que no existe ningún otro protagonizado por furgones ligeros. En su segunda temporada, la de 2011, el certamen además inicia un claro proceso de internacional, al sumar las dos pruebas españolas a las cuatro pruebas portuguesas, una de ellas subida de montaña, con lo cual los pilotos participantes además deben dominar diferentes disciplinas del automovilismo.

La organización corre a cargo de Ford Lusitania y el promotor Q&F, en el momento de escribir estas líneas la segunda temporada de este campeonato, la edición 2011, ha completado ya tres citas; la primera en el circuito de Estéril a principios de mayo, la segunda correspondiente a la carrera de subida en cuesta de Falperra, valedera para el campeonato europeo de la especialidad, y la tercera en el circuito del Jarama, en las inmediaciones de Madrid.

La Ford Transit es de serie, ha sido aligerada mediante paneles plásticos y cuenta con suspensión más enérgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la celebración de las dos mangas del circuito madrileño del Jarama, el podio correspondiente a la carrera del sábado se completaba con los siguientes pilotos: Joao Diogo Lopes, team Auto Rabal, segunda posición para Pedro Salvador, equipo CAM, Mientras que el tercer clasificado fue Nuno Santos de Stock Car.

Durante dicha carrera el tiempo de la mejor vuelta correspondía a  João Diogo Lopes em 2m06,721s con una media de 109,375 Km/h.

Por su parte los restantes pilotos participaron en la manga del domingo, igualmente a 15 vueltas, con el siguiente podio tras completar una carrera en la que la climatología complicada impidió que se resgistraen mejores tiempos que el sábado: João Baptista (M.Coutinho/Ibertal), 2º José Pedro Leite (C.A.M.), 3º Filipe Martins (Auto Rabal).

Dos pilotos por Transit

 Las peculiaridades de las carreras de furgonetas Ford TRansit prosiguen dado que en cada una de las seis pruebas de este campeonato internacional cada uno de los equipos cuenta con dos pilotos, de modo que cada uno de ellos realiza una tanda de entrenamientos y una manga de clasificación. Puntúan de modo gradual los 9 primeros y un punto más para el resto de participantes.

Los furgones son modelos de serie correspondientes a la vewrsión Ford Transit 260S TDci de 140 CV. Sin embargo para cambiar su ámbito habitual desde las calles a las pistas de cfompetición el Transit ha debido adaptarse. En primer lugar las puertas se substituyen por paneles de fibra de vidrio con cristales de policarbonato. El capot tampoco es metálico. Los neumáticos son Pirelli y las suspensiones han ganado en firmeza, mientras que las rótulas de la transmisión son más resistentes. Tras la prueba madrileña, el Ford Transit Trophy se trasladará en julio al circuito portugués

de Boavista junto a las mangas del WTCC, el Campeonato del Mundo de Turismos. Organizado por Ford Lusitana y Q&F Lda. el Ford Transit Trophy cuenta entre sus patrocinadores con Castrol y Würth, así como con la colaboración de Bilstein, Eibach, GoPro, Grupo Toquero, K&N, Keeway Motor, Paulo Amortecedores, Pirelli, Schroth, Sparco e 3M Peltor.

 

Calendario de la temporada 2011 del  Ford Transit Trophy

 

2 y 3 Abril                               Estoril             P

21 y 22 de Mayo                     Rampa de Falperra P

28 y 29 de Mayo                     Jarama  E

1 a 3 de Julio                          Boavista  P

16 a 18 Septiembre                Algarve  P

15 y 16 de Octubre                 Jerez  E

19 y 20 de Noviembre            Braga P