El mercado de vehículos industriales y MAN

349

Optimismo moderado

 

Actualmente Volkswagen es el accionista mayoritario del Grupo MAN.

Por el momento la gama Euro 6 de MAN tiene su tope en los 480 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A juzgar por los distintos indicadores económicos lo peor de la tormenta perfecta que nos ha tocado capear a todos ha pasado ya, lo cual significa que el mercado español de vehículos industriales ha iniciado una senda creciente, aunque manteniendo unas cifras muy inferiores de ventas a lo que hace unos pocos años considerábamos normal.

 

El MAN TGX Efficientline fue considerado por los encamion@utas como el camión más eficiente.

 

El mercado de vehículos industriales en nuestro país no sólo se ha visto afectado por la crisis económica, todavía demasiado patente en muchos sectores, sinó también por la carencia de financiación, sobre todo en lo referente a pequeñas, medianas empresas y autónomos, que dificultan enormemente las operaciones de ventas de camiones, mientras que el cambio a la norma Euro 6 también ha marcado sensiblemente el comportamiento de las ventas de industriales pesados.

Se confirma el crecimiento

 

MAN vendía en nuestro país 1.568 camiones durante 2013.

 

El mercado español de camiones de más de seis toneladas cayó en 2009 a 10.922 vehículos matriculados, mientras que se recuperaba hasta los 15.194 vehículos alcanzados en 2011. Por desgracia aquella recuperación sería flor de un día, pues durante 2012 y 2013 las ventas de camiones en el mercado español quedarían respectivamente en 12.264 unidades y 12.532 unidades vendidas. Por ello el crecimiento experimentado no

 

MAN Financial apoya las ventas con interesantes ofertas de finaciación para el TGX Efficientline.

Los resultados del Tüv alemán dan a MAN el primer puesto en fiabilidad.

La mecánica MAN en versión Euro 6 utiliza el sistema SCRT.

 

decide a los expertos a lanzar las campanas al vuelo, aunque existe un concenso de que el mercado ha iniciado una recuperación. Todos los expertos y protagonistas del mercado nacional están de acuerdo en que el nivel de ventas de vehículos industriales ha retomado una senda de ventas al alza, pero mientras que los más prudentes esperan que 2014 concluya con unas 13.500 matriculaciones, algunos más atrevidos cifrarían dicho nivel de ventas por encima, quizás en torno a las 15.000 unidades.

 

MAN comercializa vehículos usados a través de Top Used.

Los camiones rígidos pesados cada día juegan un menor papel en el transporte español.

MAN ofrece un leasing financiero en su TGX Effcientline de 480 CV con cuotas mensuales de 1.500 euros.

 

Los responsables de MAN para el mercado español parecen situarse entre los analistas más conservadores, al esperar que durante 2014 se vendan en España unos 13.500 camiones de más de seis toneladas. Para seguir con la radiografía de las ventas de camiones en España, vemos como durante 2013 más del 77 por ciento de los camiones pesados matriculados en España fueron tractoras. Los camiones ligeros y medios significaron un 12,5 por ciento del mercado, algo menos de 1.600 vehículos, mientras que los rígidos pesados fueron otro 8,7 por ciento, con 1.089 matriculaciones, a los cuales hay que sumar un 1,3 por ciento restante de camiones rígidos de obra, nada que ver con el pesado glorioso de un sector donde la construcción protagonizaba hasta un tercio de las matriculaciones. Un mercado, el de los grandes dúmpers de obra donde las gamas de MAN siempre tuvieron un gran protagonismo.

Motivos para el optimismo

 

Durante 2013 MAN fue la cuarta marca de camiones más vendida en España.

Los nuevos camiones rebajan los consumos sensiblemente respecto a los de más de 10 años de antigüedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las cifras macroeconómicas del país que se mueven al alza existen otras razones más ligadas a nuestro sector del transporte que nos permiten atisbar una tendencia sostenida en las ventas de camiones. En primer lugar debemos tener en cuenta que según datos de ANFAC en 2005 en España sólo un 19 por ciento de los camiones españoles que trabajaban tenían más de 10 años, mientras que en la actualidad el 44 por ciento de los camiones que circulan por nuestras rutas tienen más de diez años de antigüedad. Si a ello unimos el hecho que desde 2008 a finales de 2013 el precio del litro de gasóleo en las gasolineras a pasado de 0,9 euros hasta los 1,4 euros queda claro que los transportistas que han logrado mantenerse activos con cargas para sus camiones tienen una gran necesidad de adquirir vehículos de última generación no sólo por la necesaria fiabilidad propia de un camión nuevo sinó por la mejor eficiencia en el gasto de combustible. Sin ir más lejos el MAN TGX 18.480 XLX Efficientline  fue considerado por los lectores de encamion.com como el camión más eficiente por su rendimiento económico. De hecho los responsables de MAN anuncian que su nueva generación de camiones TGX Euro 6 presenta unos consumos ligeramente por debajo de los de la antigua serie Efficientline Euro 5.

Argumentos de éxito

Durante 2013 MAN logró en España un 12,5 por ciento de cuota de mercado para camiones de más de 6 toneladas de peso máximo, lo cual la colocaba como cuarta marca más vendida en el país con 1.568 unidades matriculadas. De hecho, si se mantiene la tendencia registrada en el primer trimestre de 2014, donde de nuevo según cifras de Anfac las matriculaciones de camiones MAN de más de 6 toneladas en España, fueron de 458 unidades, de modo que este año superaría las ventas de 2013. Veremos si se confirma este buen dato avanzado.

 

En la actualidad poco más de un uno por ciento de los vehículos pesados españoles se dedican a la construcción.

 

En la actual situación, donde tanto el transportista autónomo como la pequeña empresa no lo está teniendo nada fácil para obtener financiación, cobra especial relevancia el papel de las financieras de marca apoyando al transportista. MAN Financial Services actuó financiando la venta de 957 camiones durante 2013, lo cual significó una inversión de 68 millones de euros, una cifra que superaba en un 30 por ciento a la obtenida en 2012. Ello significa que durante el pasado año el 44 por ciento de los vehículos MAN vendidos en España fueron financiados por la propia marca. Desde la marca se sigue apostando fuerte por los servicios de financiación para el transportista, como prueba de ello durante 2014 se pone en marcha una campaña de financiación sobre la tractora TGX Efficientline con cabina XLX, la de altura intermedia que ofrece MAN, que permite a través de un leasing financiero obtener una tractora a cambio de una cuota durante 60 meses de 1.475 euros para el modelo de 440CV (18.440) o de 1.500 euros mensuales para el modelo con 480 CV (18.480).

Camiones fiables

MAN Truck & Bus AG y su máximo responsable de marketing y ventas, Heinz Jürgen Löw, muestran con orgullo los últimos resultados ofrecidos desde la organización de inspección técnica de vehículos en Alemania, TÜV, donde se muestra que los camiones de la marca alemana son un año más los que presentan menos defectos al acudir a la ITV en Alemania. De hecho entre los camiones MAN de menos de un año de antigüedad el 82 por ciento no presentó ningún defecto, aunque hablando de fiabilidad quizás resulte más interesante ver como el 53,2 por ciento de los camiones MAN de hasta 5 años de antigüedad que acudieron a la ITV alemana no

 

MAN busca la expansión fuera de Europa, donde ya lidera mercados como el de camiones en Brasil.

 

presentaron ningún tipo de defectos. De hecho, contabilizando los camiones MAN que acudieron a las ITV de Alemania de cualquier edad un 65 por ciento de ellos no presentaron ningún tipo de defectos mecánicos. Este resultado sitúa a MAN como la marca más fiable, con unos resultados un 3,5 por ciento más favorables respecto de los vehículos pesados del resto de fabricantes.

El Grupo MAN

Para todo el grupo industrial MAN, dentro del cual se encuentra MAN TRuck & Bus AG, a nivel mundial 2013 marcaba un leve incremento del uno por ciento en su facturación respecto al año anterior, lo cual cifraba el monto de negocio en 15.987 millones de euros. De este monto total la fabricación de vehículos industriales, a través de la europea MAN Truck & Bus y la americana MAN Latin America, supuso la mayor parte del negocio al facturar en total 12.286 millones de euros vendiendo en 2013 139.271 vehículos, un dos por ciento más que durante 2012. La mayor parte de los beneficios del grupo corresponden a los resultados de ventas de vehículos industriales MAN.

En la actualidad la cifra de negocio europea de MAN es sustancial siendo uno de los objetivos de la marca dejar de depender tanto de su mercado original, el de la UE, hasta lograr que ello represente un 50 por ciento del total, para lo cual cuenta con  incrementar su presencia y ventas en mercados como Brasil, China y Rusia. De hecho ya durante 2013 MAN Latin America lideró el mercado brasileño de vehículos pesados, donde opera con su propia marca MAN y la gama pesada de Volkswagen, donde su cuota conjunta de mercado es del 26,9 por ciento. En la Unión Europea MAN fue la segunda marca de camiones por ventas, con un porcentaje del 16,5 por ciento de las ventas totales de camiones. Por último en el mercado ruso MAN es la marca de camiones occidentales más vendida, con un 22 por ciento de cuota en dicho segmento Premium.

 

A nivel mundial MAN se ha marcado conseguir la cuota de mercado de un 24 por ciento para 2020.

 

A nivel mundial entre los fabricantes Premium, los de última tecnología y niveles occidentales de calidad, MAN cuenta con 19 por ciento de las ventas de camiones, aunque se ha marcado el reto de conseguir que dicha cuota mundial sea del 24 por ciento para 2020. El Grupo MAN en la actualidad tiene como accionista mayoritario a Volkswagen AG, que cuenta con el 74 por ciento de sus acciones.