El misterio del Triángulo de la Pantaloneta

25712

De todos es sabido que el GPS, a veces, nos juega malas pasadas. Pero cuando esas indicaciones llevan a decenas de camiones por un camino que no es el correcto, habrá que pensar que las indicaciones no están muy bien diseñadas. El misterio del Triángulo de la Pantaloneta

Este es el caso de una gasolinera de Gerona, en La Jonquera, que aparece situada en remoto paraje de La Rioja. Gracias a los GPS usados por conductores del este de Europa, mayoritariamente de Rusia, Ucrania y Polonia. Camiones de gran tonelaje quedan atrapados siguiendo las indicaciones de dicha gasolinera, que se encuentran en una aldea riojana llamada Turza, en de la Sierra de la Demanda. Sitio difícil de transitar, en los que los vecinos afirman: «Esos caminos son muy estrechos y peligrosos». Pero se han ido habituando, ya que decenas de camiones al año quedan atrapados en los que se ha llegado a denominar el «Triángulo de la Pantaloneta» (aludiendo al nombre que de le dan a las bermudas en esa zona).

 

El «Triángulo de la Pantaloneta» está creado porque al unir las pequeñas poblaciones de Bañares, Posadas y Nestares se forma un triángulo casi perfecto. Los vecinos de la zona como Lucía comentan: «Los accidentes ocurren porque los GPS que utilizan las empresas de camiones de Europa del Este ubican una gasolinera de Girona en Tuerza y los vehículos dan vueltas y vueltas buscándola, pero al ser unos caminos tan empinados se acaban perdiendo o atascando». «Desde los Ayuntamientos han intentado evitarlo poniendo carteles en sus idiomas, pero no hay manera. La verdad que poco les pasa para lo peligrosos que son esos caminos», concluye.

¿Google Maps tiene GPS para camiones?

La respuesta corta es NO. No existen navegadores GPS gratuitos con las rutas adaptadas a las limitaciones propias de circular en vehículos pesados, como es el caso de un camión. El navegador de Google Maps que tenemos disponible en cualquier móvil puede resultar útil como referencia, comprobar distancias kilométricas, etc. Pero nunca debe ser tomado al pie de la letra si vamos al volante de un vehículo pesado, como es el caso de un trailer articulado de 40 toneladas de MMA. Además, aunque dispongamos del mejor navegador GPS siempre debemos estar atentos a la señalización de la vía por la que circulamos y asegurarnos que las dimensiones de nuestro camión nos permiten continuar la marcha de modo seguro.

Esta semana otro camión atrapado

El misterio del Triángulo de la Pantaloneta
El misterio del Triángulo de la Pantaloneta

La Guardia Civil ha atendido esta misma semana a un camionero ucraniano que buscaba la famosa gasolinera «fantasma». El camión se ha atascado en la carretera hacia Bonicaparra, pasado el cruce de Turza. Los agentes han asistido al lugar para ayudar al conductor y esperar a que llegase la grúa para poder retirar el vehículo. Teniendo otro camión atrapado en el famoso ya, «Triángulo de la Pantaloneta».

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram YouTube.