El equipo Kamaz gana el Dakar 2022

738

Dmitry Sotnikov logra su victoria más perfecta de la historia en el Dakar 2022 para el legendario equipo oficial.El equipo Kamaz gana el Dakar

El equipo oficial Kamaz ha vuelto a ganar el Rally Dakar, nada menos que por 19ª vez, el rally más duro del mundo. Pero no solo eso, sino que el equipo ruso ha conseguido un pleno que ha recordado a la edición de 2010. Año en el que los Kamaz también lograron acaparar todas y cada una de las etapas disputadas. El año pasado, en 2021, se quedaron a una victoria de conseguir el pleno. Pero, en esta ocasión, la formación dirigida por Vladimir Chagin no ha tenido rival en ningún momento, recuperando en todo momento los pocos errores que cometían a base de velocidad. Dmitry Sotnikov se ha hecho con el triunfo final, tras quince victorias de trece posibles, redondeando así su segundo tuareg consecutivo.

El equipo Kamaz gana el Dakar

El equipo Kamaz ha ocupado las tres primeras posiciones en una intensa batalla que enfrentó al pentacampeón Eduard Nikolaev y al actual campeón del Dakar, Dmitry Sotnikov. Al término de la carrera, Sotnikov, su copiloto Ruslan Akhamadeev y el mecánico Ilgiz Akhmetzianov ganaron la carrera por segunda vez con Nikolaev (con Evegenii Iakovlev y Vladimir Rybakov) en el camión 505 solo 9’ 58’ por detrás.

Los dos líderes han conducido los nuevos camiones Kamaz K5 435091s, mientras que el tercer clasificado, el equipo 501 (Shibalov/Nikitin/Tatarinov) y el cuarto clasificado, el equipo 509 (Karginov/Mokeev/Malkov) han pilotado el modelo Kamaz-43509. Además, ambos camiones estaban equipados con neumáticos estándar de Goodyear, con tecnologías avanzadas de carcasa.

El equipo Kamaz gana el Dakar

La prueba más exigente

Vladimir Chagin, jefe del equipo, ha señalado que “llegamos al Dakar con dos modelos de camiones, nuestro probado y ganador 43509 y el nuevo e innovador K5 435091. El montaje de neumáticos Goodyear fue sin duda de vital importancia en una prueba tan exigente, pues nos ha proporcionado la máxima velocidad con el mínimo tiempo de inactividad, lo que ha contribuido a nuestro éxito. Nuestro equipo tuvo una actuación magnífica, con una preparación meticulosa y una ejecución extraordinaria de la estrategia a lo largo de dos semanas de acción muy agotadoras”. “Permitimos que nuestras tripulaciones compitan entre sí, como lo demuestra el hecho de que las victorias de etapa hayan sido compartidas por cuatro tripulaciones diferentes”, ha añadido Chagin.

Otras actuaciones impresionantes fueron las del Petronas Team De Rooy Iveco y el Mammoet Rallysport Team De Rooy Iveco.  El equipo verde liderado por Kasteren finalizó quinto y el equipo naranja liderado por Martin van den Brink, sexto, justo detrás de los cuatro Kamaz.  Los equipos estuvieron marcando regularmente los tres mejores tiempos en las primeras etapas. A mitad de la carrera se retrasaron por problemas técnicos. El espíritu ganador del legendario equipo holandés, con una mezcla de jóvenes y experimentados talentos, además de la experiencia de su equipo técnico, hizo que el equipo se levantara como el ave fénix en las últimas etapas.

El equipo Kamaz gana el Dakar

Todo el equipo De Rooy terminó en el top diez. Con el equipo 504 (Kasteren/Snijders/Rodewald) en quinta posición, el 506 (Martin van den Brink/Willemsen/Der Kinderen) en sexta posición y el 515 (Versteijnen/Van Dal/Smits) en octava posición, ha sido impresionante su rendimiento durante todo el Dakar.

Categoría coches

En la categoría coches, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota GR DKR Hilux T1+ se ha alzado con la victoria, después de liderar la competición desde su inicio. Éste es el segundo Dakar que Al-Attiyah y Toyota Gazoo Racing conquistan en los últimos tres años, tras la victoria de 2019, y el primero que gana en Arabia Saudí. A estos dos con Toyota, el piloto suma en su palmarés otros dos, en 2011 y 2015.

El equipo Kamaz gana el Dakar

Al-Attiyah ha certificado su victoria recurriendo a la experiencia y siendo conservador en la última etapa, disputada entre Bisha y Jeddah (Arabia Saudí). Además, no tuvo que arriesgar dado que contaba con una sólida ventaja. Finalmente, el piloto catarí de Toyota aventajó al segundo clasificado en 27 minutos y 46 segundos.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.