Formación práctica y teórica para profesionales del transporte

293

All for fuel ECO por Renault Trucks

 

El simulador de conducción de Ceftral viaja enganchado a un Renault Magnum.

Los cursos Optifuel se aplican a toda la gama Renault Trucks.

El conocido programa de soluciones Optifuel propuesto por Renault Trucks busca incrementar al máximo la rentabilidad de sus vehículos, para lo cual incluye un completo programa formativo que incluye clases teóricas, además de prácticas tanto al volante de camiones Renault como en el simulador virtual de Ceftral, entidad con la que colabora Renault Trucks.

Más de 21.000 alumnos han participado en los cursos Optifuel realizados por Renault Trucks.

 

Desde Renault Trucks se complementa la formación obligatoria de todos los conductores profesionales dedicados al sector del transporte de mercancías, con la ofrecida dentro del programa All for fuel ECO, encaminada a que los usuarios de vehículos de la marca obtengan los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo sus camiones. Así se colabora con la entidad formativa CEFTRAL, dependiente de la patronal del tranposrte CETM, para beneficiarse mutuamente gracias a la colaboración en materiales formativos, profesorado, vehículos e incluso aprovechando para incluir en el programa formativo uno de los pocos simuladores virtuales de conducción de camiones que existen el país.

Las soluciones Optifuel

Dentro del programa formativo de Renault Trucks encaminado a que los transportistas mejoren en la eficiacia de su trabajo, la marca gala ordena cuatro paquetes básicos de actuación para lograr el máximo ahorro en el transporte de mercancías.

Ceftral se beneficia de la colaboración con Renault Trucks en sus medios formativos.

Los formadores hacen especial hincapié en la importancia de mantener el motor en la zona verde del rpm.

El ahorro empieza mucho antes de ponernos al volante y es que en demasiadas ocasiones no se acomete un trabajo en el transporte con la herramienta más adecuada. Así lo primero es Configurar el vehículo:

Desde luego, en lo esencial lo tenemos todo muy claro… Si vamos a transportar hormigón buscaremos una hormigonera… ¿Pero conocemos todos los factores que de entrada pueden afectar al coste del trabajo que un camión desarrolla? La tecnología nos ofrece innumerables posibilidades y desde luego lo que resulta idóneo para un vehículo medio de reparto urbano no tiene porque serlo en otro dedicado al largo recorrido con 40 toneladas. A continuación os destacamos algunos de los principales factores a tener en cuenta en el momento de configurar nuestra próxima herramienta de trabajo:

Los conductores participantes en los cursos Optifuel de media mejoran en un 10 por ciento sus consumos.

Las cajas robotizadas, con mando manual o automatizado de gestión electrónica, no sólo ayudan a prolongar la vida útil de los elementos mecánicos de la transmisión a la vez que el conductor gana en confort. La caja de cambios Optidriver+ que está disponible en los camiones Renault con motores DXi11 y DXi13 en utilización de ruta puede ahorrar un 3 por ciento en el gasto de combustible. En el caso de la caja Optidriver que equipan los modelos más ligeros con motores DXi7 y DXi9 el ahorro puede ser superior; de hasta un siete por ciento. Todo esto es así dado que el programa informático del camibo de marchas no sólo busca limitar en lo posible el gasto de gasóleo sinó que además lo hace aprovechando el funcionamiento del motor en las zonas del rpm con mayor par motor disponible, logrando el equilibrio más ventajoso entre prestaciones y consumos contenidos.

Merece la pena destacar como en los vehículos dedicados a tareas de construcción, caso de las gamas de modelos Lander y Kerax, el software de la caja Optidriver+ cuenta con una función en la que potencia la movilidad del camión, para responder a los requerimientos de circulación en terreno accidentado, mientras que en carretera convencional vuelve a priorizar el consumo ajustado de combustible.

 

Incorporar sistemas como la función Optiroll mejora el ahorro de gasóleo.

La descarga de datos mediante el sistema Infomax de Renault Trucks permite un completo análisis de la conducción y rendimiento.

-Tracción Optitrack: en algunos usos un camión convencional enseguida puede verse en apuros, por ejemplo al acceder a puntos de descarga a través de caminos embarrados. Sólo unos metros quizás no justifiquen la inversión y los consumos en carretera mayores de un dumper puro y duro de la serie Renault Kerax. Por ello en los Premium Lander Renault Trucks ofrece la posibilidad de equipar en el eje delantero el sistema auxiliar de tracción hidráulica Optitrack. Sólo equipando dos cubos hidráulicos, uno en cada rueda delantera, mediante la toma de fuerza, se transforma una tractora convencional 4×2 en un camión con capacidad 4×4 para salir de zonas de baja adherencia sin problemas. Uno de estos modelos Optitrack puede ahorrar respecto a un dumper 4×4 convencional un 10 por ciento de combustible.

-Optiroll: ahorro para el largo recorrido. Este sistema permite el mayor aprovechamiento de las inercias al dejar en punto muerto el camión en los descensos de modo automático y controlado, manteniendo los márgenes de velocidades que programemos. Otro uno por ciento de rebaja en los consumos se logra mediante este método.

-Modo Power: Esta función en combinación con la caja automatizada hace que el motor ofrezca las ma´ximas prestaciones cuando se pisa a fondo el acelerador. Si el cliente lo desea es posible anular dicha función en el programa de la centralita electrónica, para así priorizar de modo absoluto el consumo ahorrativo.

 

Conducir atento a la zona verde del rpm no implica perder velocidad y mejora substancialmente los consumos.

-Parada automática: Parar el motor mientras estamos detenidos, una perogrullada que resulta de lo más cierta. Y es que no hay nada mejor para ahorrar gasóleo que parar el motor cuando no lo necesitemos. Esto es así dado que un camión con el motor en marcha al ralentí consumo 3 litros por hora. Así que salvo para quienes utilicen una toma de fuerza durante las cargas y descargas…Ya sabéis, el motor paradito está mejor.

-Equipamiento pensando en el consumo: Tanto el perfil y medida de los neumáticos, como la altura de cabina y alerones superiores y laterales de cabina y chasis tienen gran influencia en la resistencia a la rodadura y aerodinámica, respectivamente, tienen gran incidencia en el consumo final de gasóleo.

-Elección del vehículo optimizado para el consumo: Renault Premium Ruta

Renault Trucks ha sido pionera en la oferta de un camión totalmente enfocado hacia el ahorro de combustible, como es su tractora Renault Premium Ruta, que combina un habitáculo capaz de realizar largo recorrido, con motores de más de 400 CV aptos para el segmento de los 40 toneladas, con una baja tara, favorable aerodinámica y consumos ajustados. Estos hechos se demostraron en el test realizado por el transportista alemán Fehrenkötter, que comparaba el coste de un vehículo durante 4 años, dando como el más ahorrativo al Premium de Renault Trucks.

 

El simulador de conducción permite experimentar situaciones límite sin riesgo.

Los monitores de Ceftral pueden introducir averías e incidencias climatológicas al alumno durante la conducción.

-Pack Optifuel (Vehículo + servicios): Se trata de combinar la propia elección del modelo de vehículo con los servicios adecuados con el fin de ahorrar gasóleo. Por ejemplo, un transportista puede ahorrar costes optando por el Premium con motor DXi11 430 CV en lugar del 460 CV si habitualmente o bien no maneja la capacidad máxima de carga o bien no realiza rutas de perfil muy complejo. Ello redundará en menores costes y además menores consumos. Además la tractora Premium Ruta 430 se ofrece con los nuevos neumáticos 315/70 R 22.5 Michelin X Line Energy que con menor resistencia a la rodadura permiten ahorrar 0,74 litros a los 100 kms respecto al montaje de ruedas Energy Savergreen del mismo Michelin. En la serie Premium Optifuel el camión no dispone de la función Powers en su caja de cmabios robotizada, equipa función Optiroll, deflector de techo, parada automática de motor, etc.

 

-Motorizaciones alternativas: En tareas muy específicas ligadas a la distribución media y pesada de ámbito local o bien en los servicios municipales Renault Trucks ofrece dentro de su serie Clean Tech modelos como el Premium Distribución Hybris TEch, un camión híbrido diesel eléctrico, ofrecido en variantes de dos y tres ejes hasta 26 toneladas de MMA. Este camión híbrido puede ahorrar respecto a un diesel convencional un 20 por ciento del gasóleo consumido. Además Renault Trucks ofrece otros modelos como el camión ligero Maxity en versión de tracción totalmente eléctrica y en su gama Premium Distribución las variantes alimentadas por gas natural, GNV.

Formación de los conductores

El segundo gran ámbito en la actuación donde Renault Trucks actúa para lograr menores consumos al volante de sus vehículos es formando a sus conductores. Renault Trucks lleva más de 30 años realizando cursos para los usuarios de sus vehículos, en nuestro país además colabora con Ceftral.

Así se experimenta una tijera al volante de un trailer en el simulador de conducción.

El programa Optifuel training había formado a finales de 2011 a más de 21.000 conductores. El consumo depende de factores tales como el camión utilizado, la carga, el clima y las condiciones de circulación… Renault Trucks actúa mediante este programa sobre los conductores mostrando los estilos de ocnducción que permiten extraer el mayor rendimiento de sus mecánicas. El conductor tiene gran importancia en el consumo final, pero no es el único factor.  Un primer paso muy simple es comprobar que los conductores conocen y aprovechan sistemas presentes en su vehículo como es el programador de velocidad de crucero y el ralentizador. Su correcto uso mejora substancialmente los consumos obtenidos.

Tras la exposición teórica formador y asistente al curso realizan un recorrido al volante de un camión… Primero el alumno conduce a su aire. Después se le explica, tomando ejemplo por ejempñlo un Premium o Magnum con motor DXi11 o DXi13, se anota como el régimen de funcionamiento del motor más ventajoso se encuentra entre las 1.000 y 1.500 rpm. Esto lo marca por unlado la zona verde de bajo consumo y por otro la de par máximo. Donde disponemos de más fuerza. Se repite el recorrido pero ahora al alumno se le pide que trate de mantener el funcionamiento al máximo posible dentro de dicha zona de rpm, lo cual se suele traducir de media en una mejora en los consumos del 10 por ciento. No se trata de ir más lento, sino de anticipar maniobras, cuidar los cambios y las frenadas, para aprovechar al máximo las inercias y con ello demandar el gasto justo de combustible. De hecho estas disminuciones en el consumo en un camión de ruta no tienen porqué significar grandes descensos en la velocidad media.

 

La seguridad vial se beneficia de unos conductores profesionales correctamente formados y conocedores de su vehículo.

A través del Optifuel Infomax, sistema de control de flotas, estos factores pueden analizarse on line, camión por camión, en una flota. De modo que se observa el estilo de conducción alertando a algún conductor que no realice la conducción adecuada.

Análisis del consumo a largo plazo

Si bien tras vivir una jornada junto a los expertos de programa Optifuel todos los conductores se conciencian y adaptan su estilo de conducción, lo cierto es que el tiemponos relaja a todos. Por ello la herramienta para gestores de flotas Infomax permite fácilmente analizar los resultados de cada conductor, realizar informes detallados y con ello ayudar a cada uno de ellos a mantener las mejoras conseguidas en el rendimiento de su vehículo.

Una norma simple a seguir para mantenernos en la franja buena de resultados es tratar que el gasóleo consumido sea el mayor tiempo posible dentro de la franja verde del rpm, es decir manteniéndonos el mayor tiempo posible entre las 1.000 y 1.500 rpm.

Mantener el consumo durante toda la vida útil

Optifuel Retrofit es el programa mediante el cual la marca asegura que uno de sus camiones mantenga su eficiencia energética a lo largo de toda su vida útil. Mediante este servicio es posible incorporar en vehículos antiguos las últimas novedades técnicas, como es la función Optiroll o el paro automático del motor. Todo ello permite ahorros sensibles en el consumo, igualando las prestaciones de un camión con tres o cuatro años de antigüedad a otros más modernos. Así mismo realizar el mantenimiento programado ayuda a conservar las prestaciones del vehículo a lo largo de toda su vida útil.