Formaster pide soluciones para los siniestros en vehículos especiales

107

El parque español de vehículos especiales, formado por tractores, maquinaria agrícola o maquinaria de obras públicas, se caracteriza por tener pocos accidentes de tráfico. Sin embargo, el número de víctimas es muy elevado.

Los siniestros ocurridos en las carreteras españolas en 2012 fueron 365, una media de un accidente por día, y en el 10% de ellos se produjeron víctimas mortales. De estas, el 14% fue el mismo conductor del vehículo especial.

Entre las causas de este elevado número de víctimas lo encontramos en que más del 40% de estos vehículos tienen una antigüedad superior a los 20 años. También hay que apuntar que suelen estar conducidos por personas mayores, y que su uso se produce principalmente en horas adversas como noches, amaneceres y atardeceres. El accidente más común en este tipo de vehículo es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes, por un lado, y la colisión con otro vehículo por no incumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o salida a la vía de forma lenta.

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, pide a las administraciones Planes de Renove de maquinaria agrícola para rejuvenecer el parque de tractores. También que se incrementen y mejoren la formación en este tipo de vehículos, además de concienciar a los agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conllevan la conducción de tractores o vehículos especiales.