Fuso eCanter camión eléctrico de Daimler Truck

3028

El camión para servicios, transporte ligero y distribución urbana de Fuso se electrifica. Salvo en su versión 4X4, única que por el momento sólo se ofrece con motorización diésel, el resto de la gama ofrece versiones eléctricas a baterías o diésel. Para la marca del Grupo Daimler Truck la electromovilidad ha llegado.

 

Por Joan Garriga. Imágenes: J.G/Fuso Fuso eCanter camión eléctrico de Daimler Truck

FUSO eCanter en titulares:

Frontal FUSO Next Generation eCanter

– La gama de camiones ligeros entre las 3,5 T y las 8,8 T de MMA Fuso eCanter se ofrece con motores eléctricos de 150 y 180 CV de potencia máxima.

– En función de la distancia entre ejes elegida por el transportista se puede equipar una, dos o tres baterías. De este modo la autonomía va desde los 70 hasta algo más de 200 kilómetros.

La versión más capaz del Fuso eCanter eléctrico ronda los 200 kms de autonomía con una carga útil de hasta 4,6 toneladas.
La versión más capaz del Fuso eCanter eléctrico ronda los 200 kms de autonomía con una carga útil de hasta 4,6 toneladas.

– El Fuso eCanter sigue ofreciendo en sus modelos más ligeros una versión de chasis y cabina estrechos, sólo 1,7 metros de ancho.

– Su mínimo radio de giro le permite realizar todo tipo de tareas en los servicios municipales. Incluso en los cascos urbanos históricos de calles más estrechas.

La gama Fuso eCanter comprende algo más de 200 versiones, combinando las diferentes opciones de motores disponibles, chasis y longitudes con la elección de los diversos packs de baterías. Se ofrecen algunos carrozados como parte del catálogo propio del Fuso eCanter.

Merece la pena destacar el esfuerzo realizado por la propia marca para ofrecer tomas de fuerza de modo similar a lo disponible en la gama Canter con motores diésel. Así el eCanter puede ser un camión furgón con plataforma elevadora, furgón frigorífico, chasis porta contenedores con gancho hidráulico, recolector de basuras, etc. Todo ello hasta completar el mismo abanico de utilizaciones en el transporte ligero, servicios urbanos y distribución de cualquier otro vehículo.

A continuación te mostramos unos ejemplos de fichas técnicas sobre algunas versiones concretas del camión ligero eléctrico Fuso eCanter:

Ficha Técnica gama camión eléctrico Fuso eCanter

Cabina: Corta con tres plazas, conductor y banqueta de acompañantes con dos plazas. Se ofrece en los modelos más ligeros la variante estecha con chasis de sólo 1,7 m de ancho para mejorar la maniobrabilidad y acceso a calles más estrechas. En algunas versiones existe la opción de crew cab con 4 puertas.

Motor: Existen dos versiones. Una de 150 CV y 250 Nm y la otra de 180 CV y 430 Nm

Baterías: Se instalan entre los largueros del chasis protegidas por una jaula de acero. Puede elegirse en función de la distancia entre ejes una batería (Pack S 41.3 Kwh), dos ( Pack M 82,6 Kwh) y tres baterías ( Pack L 123,9 Kwh). La autonomía varía en función del pack elegido y el peso del vehículo pero según el fabricante oscila entre los 70 y los 210 kilómetros.

El Fuso eCanter emplea cables de recarga convencionales tipo europeo y permite la recarga lenta en corriente alterna y rápida en continua. Los modelos de mayor capacidad de baterías en cargador rápido de 70 Kw pueden llegar al 80 por ciento de la carga eléctrica en 39 minutos o bien en 6h empleando un enchufe trifásico de pared convencional de corriente alterna.

Chasis: Existen variantes desde 4 hasta 8,8 toneladas, peso en vacío y carga útil incluidos. La carga útil máxima del modelo mayor en versión chasis llega hasta las 4,6 toneladas. En la variante de 4 toneladas de peso total con pack S de baterías su carga útil es próxima a 1,7 toneladas en función del carrozado realizado. Todos los eCanter son chasis cabina de tracción trasera 4X2. Fuso eCanter camión eléctrico de Daimler Truck

Conducir un Eléctrico a Baterías Cero Emisiones Locales

El puesto de conducción del Fuso eCanter resulta más amplio de lo esperado en un camión tan compacto como es éste pensado para la distribución urbana y el transporte ligero.
El puesto de conducción del Fuso eCanter resulta más amplio de lo esperado en un camión tan compacto como es éste pensado para la distribución urbana y el transporte ligero.

El Canter de Fuso es toda una referencia en el segmento ligero del transporte, la distribución y los servicios urbanos. Ahora a su completa familia de variantes con motores diésel se le une la gama eCanter eléctrica, desde las 3,5 hasta las 8,8 Toneladas de MMA. Es decir Masa Máxima Autorizada osea con carga incluida.

El camión conserva sus buenas características con la practicidad y versatilidad ya conocidas a las que se une el funcionamiento propio de un vehículo eléctrico a baterías sin emisiones locales.

El eCanter está pensado para su uso en ciudad principalmente. De este modo lo usual será disponer de la recarga eléctrica en la base de la empresa y como mucho, establecer un punto intermedio de recarga parcial en nuestros recorridos habituales cuando necesitemos superar el rango máximo de autonomía del camión.

Además de los consejos habituales para la conducción eficiente, como es el correcto inflado de ruedas y cuidar la aerodinámica en lo posible, en el caso de un camión eléctrico hay más detalles a vigilar.

Conducción de un solo pedal y recarga regenerativa

La principal clave en la conducción eficiente es practicar adecuadamente la conducción con un solo pedal. Algo habitual cuando de electromovilidad hablamos. Mediante la palanca al estilo de selector de cualquier caja de cambios automática elegimos el grado de recarga regenerativa de la electricidad en las baterías, disponemos de cuatro niveles.

Es decir que en el menor nivel si dejamos de apretar el acelerador el camión apenas decelera y no recarga energía. En cambio en el de mayor retención salvo para los imprevistos, un semáforo cambiando a rojo o si se nos cruza un peatón, no necesitamos más que levantar el pie del acelerador para empezar a frenar progresivamente.

En este momento el motor eléctrico trabaja como un generador y a la vez que retiene produce electricidad que se almacena en las baterías. La ventaja de un camión cargado en esta situación es que mientras más peso llevemos mayor es la inercia y más recargamos las baterías aprovechando dicho sistema.

Galería de imágenes Fuso eCanter camión eléctrico:

Un conductor bien entrenado y mentalizado de lo que significa manejar un camión eléctrico puede así incluso superar las autonomías máximas indicadas por el fabricante.
Por lo demás al volante de los eCanter descubrimos una agilidad impropia de un camión ligero, pues otra de las ventajas de una mecánica eléctrica es que nos ofrece el máximo par desde las cero rpm. Si necesitamos incorporarnos rápidamente a la circulación, tranquilos, que no vamos a ser los más lentos. La otra es que a bordo el silencio de marcha nos permite ir más relajados y eso ayuda a que la jornada laboral canse menos.

El Fuso eCanter no es un camión espectacular pero a cambio es un vehículo práctico, cero emisiones y perfectamente adaptado al trabajo urbano. Un vehículo real con el cual muchas empresas van a poder iniciarse en la descarbonización del transporte y el paso a la electromovilidad desde hoy mismo.

Fuso eCanter camión eléctrico de Daimler Truck

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!