Gama actualizada Euro 6 DAF Edition 2016

455

Eficiencia aumentada

DAF nos ha mostrado los cambios introducidos en sus gamas de vehículos pesados, que siguen incorporando novedades técnicas en busca de una mayor eficiencia en el transporte, lo que según analizamos las versiones propuestas desde el fabricante holandés va ligada a crear vehículos cada vez más específicos para tipos de transporte cada vez más especializados.

DAF ofrece también la versión Low Deck de las tractoras XF y CF para trailer mega de hasta 105 m3.

La nueva serie de camiones Euro 6 DAF Edition 2016 mejora su eficiencia y rebaja costes para el transportista.

Aunque todavía hay quien trata de trabajar con un “camión para todo” lo cierto es que si queremos un vehículo optimizado para cargas de gran volumen raramente será idóneo para volver con un retorno de bobinas metálicas o que si nos decimos por una tractora con la menor tara posible resultará inevitable que no sea el vehículo más potente ni el que tenga la mayor cabina para realizar largo recorrido.

Para quienes tengan las ideas claras acerca de como competir en el mundo del transporte, buscando el tipo de camión optimizado para su segmento de transporte, DAF demuestra que cuenta con una creciente panoplia de vehículos de gran especialización y que por tanto logran una eficiencia destacada, es decir menores costes por kilómetro, según su utilización.

DAF Silent

La tractora DAF XF 460 Low Deck puede ofrecer un volumen de carga de hasta 105 m3 sin superar los 4 m de altura exterior.

En este caso se trata de una variante de los vehículos industriales DAF pensada para trabajar en los cascos urbanos durante la noche sin perturbar el descanso de los vecinos. Así se puede pedir un camión que trabaje sin superar los 72 db de sonido en circulación. Además DAF lo ha logrado de un modo realmente sencillo.

Como cualquier conductor conoce el mejor modo de evitar que un motor haga ruido consiste en dar gas a fondo… Así simplemente DAF ha ingeniado un sistema que mediante una tecla en el tablero de mandos que limita el regimen de trabajo del motor. El camión cuenta con un encapsulado de su transmisión, puede encargarse como Silent cualquier versión de las gamas CF y XF, cuando el sistema está activo disminuye en 8 decibelios el sonido emitido por el camión, y resulta tan o más silencioso que un camión con motor a gas natural equivalente y de media el coste de adquisición de un camión de la gama DAF Silent resulta 25.000 € más barato que uno a gas natural.

El DAF CF en versión Silent no supera los 72 db.

En la cabina una tecla activa el modo Silent.

Probamos el CF Silent con motor PACCAR MX 11 de 400 CV.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de un DAF CF 4X2 furgón, en la versión típica para 18 toneladas de MMA según nuestra legislación que cada día es más común ver haciendo reparto en todo tipo de cadenas de alimentación. Una tarea que en muchas ciudades prefieren se realice en horario nocturno para no interferir con el tráfico diario. El camión cuando se acciona la función Silent varía el programa de gestión de la caja automatizada Astronic de 12 relaciones. Así ahora se mantienen los cambios dentro de la zona verde del rpm y en todo momento su motor funciona a un regimen más bajo y por tanto emite menos ruido.

Puesto de conducción del DAF XF 2016 Edition.

Nosotros conducíamos un DAF CF Silent 400, es decir equipado con el motor PACCAR MX 11 de 400 CV de potencia máxima. Esta opción, por una potencia algo más generosa de lo habitual para un dos ejes de 18 toneladas y reparto urbano, se explica porque así en ningún momento cuando circulanos en mode Silent sentimos que nos falte potencia para circular. Este camión DAF CF Silent 400 cumple la norma Euro 6 y además cuenta con la certificación Quiet Truck que da fe de su funcionamiento silencioso.

Más carga útil para el CF de tres ejes

Si los DAF CF ya muestran gran capacidad de adaptación, desde un chasis de obra a una tractora de baja tara para el alrgo recorrido, ahora todavía lo son más. Ello es así gracias a que ahora las versiones CF de la Edition 2016 con chasis tres ejes, sea 6X4 o 6X2 con tercer eje remolcado normal o direccional, que ahora también pueden equipar el motor PACCAR PX 7, más ligero que los MX11 y MX 13 de hasta 510 CV que hasta ahora eran los únicos disponibles para los CF de 26 toneladas y más.

Los chasis rígidos de la serie DAF CF ahora también equipar el motor Paccar PX 7 de hasta 310 CV.

Ahora, al poder elegir el mismo motor de los LF, el 6,7 litros PX 7 en sus dos versiones más potentes de 280 y 320 CV de potencia máxima se crea una variante de máxima carga útil que hace posible disponer de un DAF CF 6X2 de 26 toneladas de MMA cuya carga útil, según carrozado, puede ser de hasta 19 toneladas. Eso sí, al equipar el motor de los LF su máxima capacidad en combinación con remolque queda limitada como en los medios y ligeros LF; hasta 32 toneladas de peso total.

PACCAR PX 7

El motor 7 litros en realidad es un 6,7 litros Euro 6, que está disponible en una versión de 283 CV de potencia máxima desde 2.000 rpm hasta 2.300 rpm, junto a un par motor máximo de 1.020 Nm desde 1.200 rpm hasta 2.000 rpm. En el caso de la variante más potente, sus 314 CV de potencia máxima se rinden también desde 2.000 rpm hasta las 2.300 rpm, mientras que en este caso el par motor máximo disponible llega a los 1.100 Nm desde las 1.200 rpm y hasta las 2.000 rpm. En ambos casos el DAF CF puede equipar la caja de cambios de 9 o 12 relaciones, siendo ésta última especialmente indicada en caso de circular por terrenos de orografía complicada o bien para formar combinaciones de vehículos con pesos de hasta 32 toneladas.

DAF LF trailer y tren de carretera

DAF propone todo tipo de tractoras, desde las grandes XF a las ligeras LF para poco peso y costes mínimos.

Precísamente los ligeros de DAF, su serie LF que parte desde las 7 toneladas de MMA y puede alcanzar como tren de carretera o trailer hasta las 32 toneladas de MMA, equipa en su escalón más alto los mismos motores PACCAR PX 7 de 280 y 310 CV. Eso junto a la disponibilidad ahora también de las cajas ,manuales o automatizadas, de hasta 12 relaciones en los LF potencia su capacidad también en el campo de los trenes de carretera para Gran Volumen o los pequeños conjuntos articulados a partir de tractoras ligeras.

El motor Paccar MX 11 se ofrece a partir de 290 CV y hasta los 440 CV.

El motor Paccar MX 13 se ofrece en versiones desde 410 CV hasta 510 CV.

Ahora DAF también ofrece unos asientos en acabado bicolor de cuero de gran confort.

En ambos casos se trata de aprovechar al máximo las capacidades de volumen o bien como rescate de vehículos industriales de talla media de unos camiones que ofrecen a cambio la mínima tara y por tanto unos costes más que ajustados. Si bien tanto el confort del puesto de conducción como las ayudas electrónicas que equipan los DAF LF son prácticamente idénticas a los de los CF y XF más pesados, la única limitación que encontramos a estos LF “supervitaminados” es ante el largo recorrido, pues su única opción de cabina dormitorio se queda bastante justa en este apartado.

El DAF LF en versión Aerobody con carrocería de máxima eficiencia aerodinámica.

Pero es únicamente un punto débil para unos camiones como el LF tren de carretera de 120 m3 y 26 toneladas de peso total con motor PX 7 de 280 CV que pudimos conducir y que se convierte en un auténtico “low cost” del gran volumen. Pero si hablamos de Gran Volumen no podemos dejar de mencionar la interesante versión Low Deck, de chasis de baja altura para el transporte de gran volumen, disponible en los DAF CF y XF con motores de 11 y 13 litros.

El motor Paccar PR 5 es el inicial de la gama a partir de los 152 CV.

Cuadro de mandos y volante del DAF LF Edition 2016.

El DAF LF en versión de 18 toneladas de MMA y 310 CV de potencia máxima.

Próximamente publicaremos un completo test del DAF XF Super Space Cab Low Deck 460. Todo un ejercicio de ingeniería que permite ofrecer un trailer de gran potencia, con la mayor cabina disponible en el actual mercado europeo de vehículos pesados, que además puede llegar en configuración de trailer con rueda tipo mega hasta los 105 m3 de volumen de carga. Desde luego los DAF Edition 2016 vienen plagados de novedades técnicas y todas ellas van encaminadas a incrementar la eficiencia para el transportista. Especialmente la de aquellos que sepan elegir sus vehículos lo más adaptados posible al tipo de transporte que realizan.

Durante 2016 DAF ha renovado las versiones Low Deck de sus tractoras XF y CF.