GP Camión Jarama 2013: Emoción y golpetazos

156

El Sábado Hahn recupera puntos

 

En las carreras del sábado las cosas se le complican a Antonio Albacete.

En el Jarama podemos animar a los pilotos privados españoles que dan un gran espectáculo.

Aunque las cosas no podían empezar mejor para Antonio Albacete y su MAN de color rojo, marcando siempre tiempos por delante de su máximo rival Hahn, lo cierto es que un accidente en la salida de la segunda carrera del sábado brindaba una oportunidad de oro al alemán para recortar la ventaja con que el piloto español llegaba a la cita del Jarama.

 

Los REnault Trucks del Team MKR en plena acción en el Jarama.

Las carreras y alguna salida pista en vídeo:

 

Lo más destacado del sabado no iba a ser el perfecto marcaje que el español de cepsa realizaba sobre su rival Hahn, lo cual funcionaba a la perfección durante la primera carrera finalizando con la victoria del MAN de Albacete por delante de los de Hahn y Oestreich sinó más bien el golpe de teatro que en la salida de la segunda dejaba fuera de comoetición a varios pilotos, entre ellos el de Cepsa que se llevó lo peor así como el español Mariezcurrena. LO cierto es que al final Albacete mantenía el liderazgo pero perdiendo algunos puntos, sólo 18 separan ahora a Albacete de su eterno rival Jochen Hahn.

 

Las cosas no van bien para los Freightliner del team buggyra.

Pesadilla en circuito del Jarama

 

Así amanecía el domingo en el box de Lutz Bernau, con el dañado MAN del Cepsa Truck Team a resguardo de miradas indiscretas.

Así podemos calificar lo que viviría Antonio Albacete y los muchos fans del equipo Cepsa tras el accidente que al inicio de la segunda carrera del sábado iba a marcar este fin de semana y que debido a los grandes daños, por suerte mecánicos, que dejaba en el MAN TGS de Albacete amenazaba con apearle de su lucha frente al alemán Hahn por el título final del campeonato.

El accidente visto desde la cabina del MAN de Antonio Albacete:

 

 

 

Muy perjudicado por lo ocurrido en Zolder el piloto de Renault Trucks Bösiger abandona el Jarama 7º provisional del campeonato.

El preparador Lutz Bernau reaccionó ágilmente y ofrecio a los de Cepsa el MAN de Oestreich, vencedor de la 2ª manga del sábado.

Lo cierto es que Albacete quedaba eliminado en una carrera, donde el navarro Mariezcurrena tampoco corría mucha mejor suerte. Eso sí, los de Cepsa pronto admitían que el golpetazo producido en el choque en plena parte frontal de la cabina convertían a su bien puesto a punto camión de carreras en un vehículo irreparable, al

 

Hahn ha acortado la ventaja de Albacete, pero con la posible retirada de Albacete hubiese podido decidir el campeonato.

Los Mercedes de Orlando y los Vila son los responsables de que la afición acuda a disfrutar al Jarama en buena medida.

El espectacular Iveco del murciano García Marco.

Javier Mariezcurrena fue otro de los pilotos perjudicados por el accidente del sábado en el Jarama.

menos con los medios que un equipo desplaza a las carreras y teniendo en cuenta que sólo quedaban unas horas para celebrarse las dos carreras del domingo… ¿Renunciar a la victoria y encima en el Jarama ante su público más entusiasta?

 

Renault y Freightliner tratando de mantener controlados a muchos MAN.

Un pelotón en plena lucha en el super siete del Jarama.

Otro animado trío de rarezas en pista: un veterano MAN perseguido por un Mercedes Axor y Scania.

La única solución para que el piloto español siguiera aspirando a arrebarle el título a Hahn pasaba entonces por participar el domingo pero al volante de otro camión de carreras distinto a su dañado MAN TGS de competición. El reglamento del campeonato europeo de carreras de camiones lo permite, siempre y cuando en total el piloto

 

Las carreras del Jarama vistas por el Team Renault Trucks MKR:

dispute al menos cuatro carreras, es decir un fin de semana completo, con un mismo camión y además todos los equipos rivales muestren su conformidad. Precísamente durante el Gran Premio de Zolder otro gran susto a

 

Por el momento Hahn sigue tras Albacete, pero tras el Jarama sólo a 11 puntos de éste.

El domingo por la mañana Albacete rodaba de nuevo pero el camión todavía no estaba pintado al completo…

A mediodía los logos del patrocinador ya adornaban la cabina del MAN ex-Oestreich.

modo de aparatoso choque hizo que los de Renault Trucks MKR debieran recurrir a dicha fórmula, de modo que ahora uno de los máximos rivales en la lucha por el título por equipos no se oponía a la maniobra, haciendo de paso gala de una gran deportividad, ya que la baja de los de Cepsa podría ayudarles a escalar posiciones en el campeonato. Sin embargo cuando el domingo amanecía en el Jarama la rumorología no paraba por el paddock.

 

Tras reparar su camión Mariezcurrena sólo finalizaba una de las carreras del domingo.

El Mercedes de Enrique Vila.

Dos décadas separan este Mercedes Antos del de Alberto Vila.

Lo cierto es que Markus Oestreich, el también piloto de un MAN TGS del mismo preparador que el de Cepsa, Truck Sport LUtz Bernau, había sido desposeído de su camión. Más exactamente, le habían dado el cambiazo por un camión totalmente destrozado. La verdad, conociendo el carácter extremadamente competitivo de este excelente piloto alemán no nos gustaría estar en la piel de quien le tuvo que explicar la maniobra…

Camión nuevo para Albacete

 

Marco Bermejo gas a fondo en su MAN.

Gabriel Madrid ejerciendo de pace truck con la tractora del team Cepsa.

Ya en los primeros entrenos matinales el público respiraba más tranquilo. Antonio Albacete volvía a estar en pista, aunque su camión no logró lucir la decoracióm completa del Cepsa Truck Team hasta las carreras del mediodía… Eso sí, durante la mañana del domingo todavía se estaban reuniendo las firmas de conformidad del resto de esquipos rivales y lo cierto es que «radio macuto» afirmaba que uno de los equipos privados no

 

El Renault Premium Corse cuenta con una imagen espectacular junto a una gran fiabilidad.

El motor DTI13 de los Renault del team MKR rinde 1.160 CV.

Tras el fuerte accidente del sábado los pilotos siguieron dando gas a fondo y batallando cada curva.

españoles se resistía a dar su conformidad al cambio de camión de Antonio Albacete, cuando todos sus rivales directos ya habían mostrado su conformidad. Afortunadamente para el espectáculo y las expectativas del español de ser campeón cuando se celebre la última carrera del próximo GRan Premio de Le Mans, al final ese equipo díscolo terminaba por dar su brazo a torcer y todo volvía a una cierta normalidad. Bueno teniendo en cuenta que Antonio Albacete iba a competir al volante de un camión que no era el suyo, con el cual para cumplir con el reglamente también deberá participar en el Gran Premio de Le Mans que finaliza el campeonato, y que además Markus Oestreich, un excelente piloto que no tuvo nada que ver con el accidente del Jarama se veía apeado de poder participar en las carreras del domingo.

La fiesta continua

 

Estupendo Mack venido de tierras cántabras.

Desde Extremadura el siempre impecable Scania de Galano.

 

Desfile de clásicos y decorados en el circuito del Jarama 2013:

Tanto en las tandas del sábado como en las del domingo para el público acudir a las carreras de camiones en el Jarama se convierte en una fiesta camionera más allá de las carreras. Y es como es norma habitual no podía faltar un desfile de camiones decorados, americanos y clásicos aunque no tan numeroso como en pasadas

 

¿Qué sería de un finde en el Jarama sin unos buenos Pegaso clásicos?

¿O sin unos buenos Scania decorados?

ediciones. Sin embargo pudimos admirar Pegasos de casi todas las épocas, modelos de otras marcas tan nuestras como son Ebro y Avia, además de algunos espectaculares Kenworth, Peterbilt, Volvo VN, FReightliner e incluso un Marmon que resulta toda una rareza poder admirar, no sólo en la vera europea del Atlántico sinó incluso por tierras americanas. 

 

Todo un convoy de Pegasos y veteranía rutera en la pista del Jarama.

 

 

Nos anuncian nueva concentración en Torrelavega.

En esta edición parte del espectáculo corría a cargo de los de Renault Trucks, que no se limitaban a poner en pista su equipo oficial con los Premium Corse, sinó que además ofrecía un desfile a cargo de sus nuevos Serie T

 

Los Serie T de Renault Trucks inician su gira promocional ibérica en el circuito del Jarama.

En el paddock los Serie T de Renault Trucks estuvieron abiertos al público.

Renault Trucks ofrece sus Serie T Euro 6 con motores entre 380 CV y 520 CV.

Euro 6 con cabina High Sleeper antes de cada carrera. De hecho este desfile junto a la zona de exposición de vehículos en el paddock se convirtió en la antesala de la ruta que inician los de Renault Trucks por toda la geografía ibérica, con escalas en 8 capitales de España y Portugal, para dar a conocer a los profesionales del transporte las bondades de su nueva Serie T dedicada al largo recorrido.

MAN, el otro fabricante de vehículos industriales fuertemente involucrado en el campeonato europeo de carreras de camiones centraba su muestra en el paddock, donde no sólo aprovechó para mostrar algunos de sus

 

Los de MAN ofrecían camisetas aerografiadas con los camiones de carreras de la marca bávara.

El nuevo motor MAN Euro 6 en su versión básica de 400 CV que triplica su potencia en los modelos de competición.

 

En la zona expo de MAN en el paddock se acogieron invitados durante todo el fin de semana.

vehículos, incluidas ofertas promocionales en sus vehículos seleccionados de ocasión, además de mostrar la base de los camiones que compiten en pista. Su motor D2066LF, un seis cilindros en línea Euro 6 common rail, que en su versión básica de serie rinde 400 CV y 1.800 Nm a partir de sus 10,5lts de cilindrada y que constituye la base a partir de la cual pueden desarrollarse los motores de competición como los de los MAN de Oestreich y Albacete que llegan a tripiclar dicha potencia máxima superando los 1.200 CV.

Trompos celebrando el fin de las carreras de camiones en el Jarama 2013:

 

Clasificaciones Gran Premio del Jarama 2013

 

Empieza la celebración.

Acabar una carrera sin daños en el camión, todo un lujo.

 

Sábado

1ª Carrera

1º Antonio Albacete MAN Vel media 116,62 km/h Tiempo 1’58»85

2º Jochen Hahn       MAN

3º Markus OestreichMAN

2ª Carrera

1º Markus OestreichMAN    Vel media 114,82 km/h Tiempo 2’00»71

2º Norbert Kiss       MAN

3º Jochen Hahn       MAN

 

 

Domingo

1ª Carrera

1º Jochen Hahn       MAN     Vel media 116,92 km/h Tiempo 1’58»55

2º Norbet Kiss        MAN

3º Antonio Albacete MAN

 

2ª Carrera

1º Benedek Major   MAN     Vel media 114,34 km/h Tiempo 2’01»22

2º Rene Reinert      MAN

3º Markus Bösiger   Renault Trucks

 

Clasificación provisional Europeo Camiones tras GP Jarama (Pilotos)

1º Antonio Albacete MAN  (377 ptos)

2º Jochen Hahn       MAN (366 ptos)

3º Markus OestreichMAN (296 ptos)

4º David Vrsecky     Freightliner  (264 ptos)

5º Norbert Kiss        MAN           (264 ptos)

6º Adam Lacko REnault Trucks    (197 ptos)

7º Markus Bösiger Renault Trucks (172 ptos)

..

16º Javier Mariezcurrena MAN      ( 14 ptos)

 

Los dos máximos aspirantes al triunfo final separados por sólo 11 puntos.