I-Shift, la tecnología de transmisión de Volvo Trucks que sigue siendo una revolución

636

La innovación de la transmisión manual automatizada inteligente (AMT) I-Shift de Volvo Trucks sigue constituyendo un importante hito en el sector gracias a su impacto en múltiples aspectos.

I-Shift, toda una revolución

I-Shift se lanzó por primera vez en 2001. En ese momento, Volvo Trucks reafirmó su apuesta por un sistema de transmisión basado en embrague como el diseño más eficiente para el cambio automático de marchas. Desde entonces, en todo el mundo se han vendido más de un millón de camiones con la tecnología I-Shift. Y, actualmente, todos los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX están equipados de serie con I-Shift. Los que contribuye a reducir el consumo de combustible y, como consecuencia, a mejorar el impacto medioambiental. Además, también influye positivamente en la seguridad y la conducción, por lo que a un menor nivel de ruido, vibraciones y esfuerzo físico del conductor se refiere.

Pär Bergstrand, director de transmisión para servicios pesados en Volvo Trucks, señala que “I-Shift fue y sigue siendo un importante cambio. Hoy en día, vendemos I-Shift en todo el mundo. En Norteamérica hemos pasado de unos números de una sola cifra en 2007 a tener más del 90% de todos los camiones Volvo equipados con I-Shift”. “Este impresionante desarrollo refleja con claridad tanto su mayor eficiencia como su atractivo para el conductor”, añade Bergstrand.

Desarrollada por Volvo Trucks, la tecnología I-Shift está sincronizada al 100% con el resto del camión. Ya que la transmisión utiliza la información disponible tanto del motor como del propio vehículo para trabajar conjuntamente de la forma más óptima con diferentes aplicaciones y combinaciones de camiones.

“Esta sincronización es lo que distingue a I-Shift y la hace tan versátil. I-Shift es el positivo resultado de muchos años de arduo trabajo de nuestros expertos ingenieros. Además de las opiniones de los clientes en las pruebas de campo para el proceso de desarrollo y el acceso de Volvo Trucks a los avances tecnológicos en todo el grupo empresarial”, explica Pär Bergstrand.

I-Shift, toda una revolución

I-Shift con doble embrague

Cuando en el año 2014 Volvo Trucks presentó el I-Shift con embrague doble, se trataba de un embrague doble para servicios pesados. Inspirado en las cajas de cambios utilizadas en los coches de carreras que ofrecía una sensación instantánea e inmediata de entrega de potencia impecable durante los cambios de marcha.

I-Shift con marcha súper cortas

En 2016 se produjo otro paso importante al enfocarnos en los servicios pesados que exigen un mayor par de fuerza y una mayor capacidad de arranque. I-Shift con transmisión de oruga de marchas súper cortas permite arrancar desde cero en una carretera llana a un camión que transporte un peso bruto combinado de hasta 325 toneladas. La relación de transmisión permite que el camión se desplace a velocidades tan bajas como 0,5 km/h, lo cual resulta conveniente en el momento de realizar maniobras de precisión, por ejemplo, en obras, en el asfaltado de carreteras o al transportar madera.

I-See utiliza datos de mapas basados en la nube

I-See es un sistema independiente que se puede integrar con I-Shift y que se ha concebido para analizar la topografía de la ruta y usar estos datos para mantener el camión en la marcha más eficiente en términos de combustible. Actualizado en 2017, I-See ayuda al camión a mantener una velocidad media constante con el análisis de datos de mapas basados en la nube sobre la topografía de la carretera y, además, le indica a I-Shift cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha y de este modo ahorrar energía y, por tanto, combustible.

I-Shift con función de cambio de dirección

El lanzamiento de la nueva gama de vehículos pesados de Volvo Trucks en 2020 trajo consigo la introducción de otra innovadora función: I-Shift con cambio de dirección. Esta nueva función permite al camión cambiar de dirección sin que el conductor tenga que usar el pedal de freno, una característica muy útil en operaciones de construcción y minería, en las que es más productivo realizar maniobras repetitivas hacia adelante y hacia atrás a baja velocidad.

“I-Shift seguirá mejorando para camiones diésel y también jugará un importante papel en nuestro camino hacia la electromovilidad. Como tecnología de automatización avanzada, I-Shift ofrece unas capacidades únicas para contribuir a las soluciones de transporte totalmente autónomas de Volvo del futuro”, concluye Pär Bergstrand.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.