Renault Trucks 2021 nueva gama pesada y electromovilidad

4166

Renault Trucks 2021 nueva gama pesada y electromovilidad

En palabras de Bruno Blin el máximo responsable a nivel internacional de Renault Trucks, 2020 no sólo ha sido un reto para proteger el trabajo de la organización y sus clientes sinó la oportunidad de mantener la actividad y el nivel de participación en el mercado. Un mercado que ve como se recuperan los pedidos, aunque es pronto para conocer el nivel de recuperación económico de 2021. Todo ello ha permitido a Renault Trucks mantener una cuota de participación en el mercado europeo de camiones de más de seis toneladas del 8,5 por ciento. Durante 2020 la marca vendía 41.117 camiones nuevos, es decir un 24 por ciento menos que durante el año anterior a la pandemia.

Bruno Blin máximo responable de Renault Trucks durante la videoconferencia de prensa.
Bruno Blin máximo responable de Renault Trucks durante la videoconferencia de prensa.

Los nuevos Renault Trucks T, C y K

Blin desveló, aunque de modo parcial, la nueva gama pesada 2021 de Renault Trucks. Nos referimos a las series T, para carretera, C y K para la construcción que recibirán una completa actualización encaminada a mejorar tanto su productividad como confort. Por el momento sólo sabemos eso, junto a la única imagen proporcionada por la marca. Nos indica que la cabina recibe cambios en su aspecto exterior, de momento los conocidos centrados en las ópticas principales, con lo que también se optimiza la aerodinámica. Desgraciadamente para quienes no participamos del mundo gamer, la presentación de esta nueva serie 2021 será a partir del 6 de Abril a través del video juego Euro Truck Simulator 2 y el hashtag #renaulttrucksevolution .

La nueva gama pesada 2021 Renault Trucks TCK se presenta en versión online.
La nueva gama pesada 2021 Renault Trucks TCK se presenta en versión online.

En cuanto al mundo físico de carne y hueso, Bruno Blin destacó dos grandes ejes en la actividad internacional de Renault Trucks. En primer lugar la creciente actividad de la factoría donde se rehacen los camiones de la gama V.O. de Renault Trucks. Con modelos exclusivos que marcan un antes y un después en el mercado de vehículos de ocasión. Esto pasa con versiones como los dedicados a la construcción, realizados a partir de unidades que en su primera vida fueron tractoras T de carretera, e incluso atractivas ediciones limitadas como el recientemente presentado T 01 Racing de Renault Trucks.

La serie Used Trucks by Renault Trucks es un negocio creciente para la marca.
La serie Used Trucks by Renault Trucks es un negocio creciente para la marca.

Con todo ello la marca no sólo ofrece una opción de bajo coste en los mercados de Europa Occidental, sinó que es capaz de competir en la exportación a países africanos ventajosamente frente a los fabricantes chinos. El negocio de V.O. supuso para Renault Trucks a nivel global un total de 10.308 unidades en 2020, cifra que creció durante dicho año un 9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Transporte neutral en carbono 2050

Como ya hemos tratado recientemente, la descarbonización del transporte en Europa es un compromiso en firme para 2050 dictado desde la Unión Europea. Ello implica que a partir de esta misma década vamos a ir viviendo cambios significativos en esta dirección, es decir hacia la electromovilidad. De hecho durante la segunda mitad de la década actual Renault Trucks ya espera ofrecer sus primeros camiones electrificados mediante hidrógeno.

Renault Trucks a través de la familia ZE ya ofrece soluciones eléctricas para distribución urbana de hasta 26 toneladas de MMA.
Renault Trucks a través de la familia ZE ya ofrece soluciones eléctricas para distribución urbana de hasta 26 toneladas de MMA.

De hecho la actual gama de vehículos ligeros y pesados de Renault Trucks ZE, es decir con mecánica eléctrica alimentada por baterías, ya cubre el segmento desde 3 hasta 26 toneladas, como es el Renault Trucks D Wide ZE 6×2. Se está trabajando, en una nueva generación de baterías, para que la autonomía de los modelos más eficientes llegue pronto hasta los 400 kilómetros, en función de aplicación y nivel de carga. Para 2023 Bruno Blin nos anuncia las primeras versiones de los camiones D Wide ZE eléctricos en tractora y también para construcción.

De hecho, gracias a la colaboración dentro del proyecto Volvo Energy puesto en marcha desde Volvo Group que integra a Renault Trucks, se trabaja en la tecnología de cédula de combustible. Es decir, generar electricidad a partir de gas Hs, hidrógeno en estado licuado, para ofrecer camiones pesados electrificados aptos para el medio y largo recorrido.

Estos son los socios de Renault Trucks en el ámbito de la electromovilidad.
Estos son los socios de Renault Trucks en el ámbito de la electromovilidad.

De acuerdo a los pasos marcados por los acuerdos de París hacia 2040 la inmensa mayoría de aplicaciones del transporte deberían realizarse con camiones eléctricos. Bien sean de baterías o con celda de combustible mediante hidrógeno. De hecho las cifras con que se trabaja en Renault Trucks indican que en Europa para 2030 un 35 por ciento de los camiones que se matriculen serán eléctricos. Dicho porcentaje pasará a ser del 100 por 100 de vehículos libres de combustibles fósiles para 2050. Ésto significa que si bien no se prohibe el uso de motores de combustión la tecnología más lógica entonces pasará a ser en el transporte la eléctrica, bien sea a baterías o mediante hidrógeno. Sólo en aquellas utilizaciones residuales donde el motor de combustión demuestre ser imprescindible seguirá existiendo, pero empleando biocombustibles, es decir gas natural o diésel, pero de origen renovable.

Renault Trucks 2021 nueva gama pesada y electromovilidad