ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

986

¿El fin de los motores diésel? Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se ha impulsado un webinar, debate online, centrado en la descarbonización del transporte. Algo a que nos impulsan los objetivos marcados desde la Unión Europea. Los primeros pasos de esta normativa exigen que para 2025 el transporte disminuya sus emisiones de CO2 en un 15 por ciento y en un 30 por ciento, siempre respecto a las emisiones actuales, para 2030. ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad
ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

Este proceso no será factible sin la implementación de nuevas tecnologías en los vehículos industriales. Hablamos de mecánicas híbridas, la pila de combustible y los camiones eléctricos a baterías, además de los biocombustibles. Esto significa que los motores de explosión, sean diésel o alimentados por biogás en modo GNC y GNL, todavía tiene un papel que jugar.

¿El fin de los motores diésel? el debate en titulares

  • La UE marca 2050 como fecha para eliminar las emisiones de CO2 en el transporte
  • A partir de 2040 se espera que la electromovilidad domine el transporte con un papel residual durante otra década más para los diésel.
  • Los fabricantes destacan como es necesario un compromiso de toda la sociedad para lograr la descarbonización del transporte.
  • No hay duda de que el transporte será más limpio y alcanzará el objetivo cero emisiones. Pero será indudablemente más caro que en la actualidad.
IVECO colabora con Nikola para lanzar al mercado europeo camiones eléctricos y a pila de combustible.
IVECO colabora con Nikola para lanzar al mercado europeo camiones eléctricos y a pila de combustible.

Fabricantes de industriales ponentes en el webinar de ANFAC

Queda claro según todos los expertos implicados en este debate que el transporte a partir de ahora va a utilizar un mix creciente de energías.  En función de cada aplicación y disponibilidad tecnológica, en las décadas de transición hacia las cero emisiones que ahora iniciamos. Hablando de mix de energías en el transporte IVECO es actualmente el fabricante que ofrece una mayor gama de vehículos alimentados por gas natural en el mercado. Además de sus camiones y comerciales diésel ofrece en GNL tractoras pesadas de hasta 460 CV, además de modelos medios para uso urbano y furgonetas con GNC como combustible. ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

Ruggero Mughini CEO de IVECO en España.
Ruggero Mughini CEO de IVECO en España.

Ruggero Mughini, máximo responsable de la marca en nuestro país, destaca que junto a la extensa y más que probada oferta alimentada por gas natural, IVECO ha establecido una alianza estrátegica, desde su grupo matriz CNH Industrial, con el especialista en movilidad eléctrica Nikola. Se ha planeado ofrecer los primeros camiones pesados eléctricos a baterías en 2022 y para 2023 utilizando celda de combustible de hidrógeno para largo recorrido. Está claro que el mercado europeo de vehículos industriales va a cambiar durante la década que ahora iniciamos. De los 300.000 vehículos pesados que anualmente se matriculan en la UE para 2030 las autoridades quieren que al menos 60.000 camiones sean cero emisiones.

Autonomía necesaria en kms según el uso de un camión.
Autonomía necesaria en kms según el uso de un camión.

Mughini destacaba como IVECO ya participa en el proceso de disminución de emisiones en el transporte y como esto hará que del actual dominio de vehículos pesados diésel se pase a un variodo mix de energías y tecnologías. Esto se deberá hacer teniendo en cuenta las necesidades de autonomía en los camiones según su uso y tonelaje. Podemos verlo en el cuadro anexo.

Stephane de Creisquer responsable de MAN Truck & Bus Iberia.
Stephane de Creisquer responsable de MAN Truck & Bus Iberia.

MAN Truck & Bus es otro de los participantes en el mercado nacional de vehículos comerciales e industriales ya activo en el proceso de descarbonización del transporte. En este caso Stephan de Creisquer nos destacaba la clara apuesta de la marca por la electromovilidad. De hecho la marca comercializa desde hace ya algunos años el furgón ligero eTGE totalmente eléctrico. Además la marca dispone de un camión pesado eléctrico alimentado por baterías, el cual ha realizado pruebas con clientes y en algunos países está iniciando sus entregas. Se trata del eTGM que será renovado en 2023.  De Creisquer no duda que a largo plazo el transporte pesado a larga distancia logrará también las cero emisiones, mediante la tecnología de la celda de combustible alimentada por Hidrógeno. Así se podrán ofrecer camiones pesados sin emisiones cuya autonomía al menos sea de 800 kilómetros. ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

MAN Truck & Bus apuesta por la electromovilidad en todos los sectores del transporte.
MAN Truck & Bus apuesta por la electromovilidad en todos los sectores del transporte.

MAN, que ya ofreció durante los juegos olímpicos de Munich en 1972 su primera serie de buses eléctricos, investiga activamente junto a varias universidades alemanas la tecnología del hidrógeno. Donde destaca que es necesario impulsar en esta década una red de suministro. Actualmente, está desarrollando como tecnología puente un motor de combustión interna pero alimentado por hidrógeno, que es un combustible limpio sin emisiones contaminantes.

Las Olimpiadas de Munich, sede de MAN Truck & Bus, en 1972 ya vieron activa la primera generación de buses eléctricos de la marca.
Las Olimpiadas de Munich, sede de MAN Truck & Bus, en 1972 ya vieron activa la primera generación de buses eléctricos de la marca.

Merece la pena poner en valor la apuesta de MAN en favor de la electromovilidad, al tratarse de la marca que inventó el motor de ciclo Diésel en 1897. No en vano Rudolf Diésel era un ingeniero a sueldo de MAN.

La gama ZE de Renault Trucks alcanza modelos de hasta 27 toneladas de MMA.
La gama eléctrica ZE de Renault Trucks alcanza modelos de hasta 27 toneladas de MMA.

Por parte de Renault Trucks interviene François Bottinelli, CEO de la marca en España. Se trata de uno de los fabricantes que ya está entregando en el mercado nacional tanto vehículos comerciales ligeros como pesados de la serie ZE. Es decir las furgonetas y camiones con mecánica eléctrica al cien por cien, que se suman a los camiones alimentados por gas natural para el corto radio de acción GNC, además de la completa gama diésel Euro 6d.

Bottinelli destaca como el transporte cambiará rápidamente desde el actual predominio del diésel a un mix de energías, que sitúa:

  • Camiones y furgonetas eléctricas alimentados por baterías en el corto radio de acción urbano.
  • Uso de motores de gas natural en distribución y servicios municipales como tecnología de transición.
  • En el transporte pesado de mayor radio de acción el diésel tiene asegurada por delante una década aunque a mayor plazo se irá imponiendo también en el largo recorrido la electromovilidad, obtenida a partir de la pila de combustible alimentada por hidrógeno.
François Bottinelli CEO de Renault Trucks en España.
François Bottinelli CEO de Renault Trucks en España.

Así mismo conviene destacar el gran monto que las inversiones para alcanzar la eliminación de emisiones de CO2 para el transporte significan. Esto explica que los fabricantes recurran a grandes alianzas para transformar el modelo de negocio en el transporte. En el caso de Renault Trucks, una marca del Grupo Volvo, además de con su casa matriz se colabora también con el Grupo Daimler en el desarrollo de la tecnología de Celda de Combustible alimentada por hidrógeno. También se han establecido proyectos de desarrollo tecnológico en el campo de la electromovilidad junto a Isuzu y Samsumg.

Alianzas establecidas para desarrollar el transporte libre de emisiones de CO2.
Alianzas establecidas para desarrollar el transporte libre de emisiones de CO2.

Así mismo, el desarrollo de una movilidad y transporte limpios debe ser un objetivo de toda la sociedad, no sólo de transportistas y fabricantes de vehículos industriales. Los gobiernos deben facilitar las infraestructuras, por ejemplo cargadores y red de distribución de combustibles como el hidrógeno, a la vez que el usuario final de todo tipo de productos debe valorar pagar algo más por un transporte sin emisiones libre de carbono. ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad

Scania ofrece camiones alimentados por todo tipo de combustibles.
Scania ofrece camiones alimentados por todo tipo de combustibles.

Scania es otra de las marcas de vehículos industriales del Grupo TRATON, al igual de MAN Truck & Bus. La marca sueca aporta ya actualmente además de una completa serie de vehículos animados mediante biocombustibles, diésel, GNC, GNL, motores eléctricos e híbridos de muy variado tipo. Actualmente el camión pesado de distribución Scania, híbrido enchufable, ya obtiene 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. La marca ofrece según cada mercado las opciones más adecuadas de combustibles más limpios en el mercado. Como ejemplo, Ernesto Figueroa de Scania destacaba como ya el diez por ciento de las tractoras que vende en España ya son de GNL.

Ernesto Figueroa máximo responsable de Scania en el mercado español.
Ernesto Figueroa máximo responsable de Scania en el mercado español.

Volvo Trucks, representado por el CEO en nuestro país Giovanni Bruno, mostró una de las apuestas más rotundas. Bruno declaraba: » Como marca queremos claramente estar libres de combustibles fósiles para 2040

Volvo Trucks ofrece ya a nivel mundial una completa gama de camiones eléctricos.
Volvo Trucks ofrece ya a nivel mundial una completa gama de camiones eléctricos.

Tras este impactante titular está el ADN de Volvo Trucks cuyos valores desde 1972 incluyen:

  • Disminución de emisiones contaminantes.
  • Transporte de calidad
  • Seguridad vial
Giovanni Bruno responsable de Volvo Trucks en el mercado español.
Giovanni Bruno responsable de Volvo Trucks en el mercado español.

Todo ello implica que desde Volvo Trucks acorde a los objetivos marcados desde la Unión Europea, para 2030 se espera que el cincuenta por ciento de los vehículos vendidos por la marca sean utilizando tecnologías libres de CO2.  Actualmente la marca ya cuenta con una variada oferta de vehículos con combustibles limpios, incluyendo incluso una gama incipiente de camiones pesados de construcción eléctricos. Desde 2018 comercializa la versión eléctrica de sus camiones para distribución urbana Volvo FL.

Bruno realizaba la siguiente reflexión para finalizar su intervención: «El transporte de mercancías por carretera trae a la gente el 90 por ciento de lo que come y consume. Estamos hablando de su transformación y eso no se consigue sin impulsar una red de recarga adecuada para la nueva movilidad.»

Se requieren inversiones estatales para apoyar la existencia de nuevos puntos de recarga.
Se requieren inversiones estatales para apoyar la existencia de nuevos puntos de recarga.

Además destacaba como en el momento actual no es el cliente tradicional, el transportista, quien demanda sobre camiones eléctricos, sinó que el impulso y la inquietud nos llega desde los cargadores y los grandes receptores de transporte. Caso de las grandes cadenas de distribución, por ejemplo. Los grandes costes no pueden caer sólo de la mano de los transportistas. Se necesita un compromiso de la sociedad entera.  Bruno también recalcaba que el elevado coste de la electricidad en nuestro país no juega precísamente a favor de la electromovilidad en el transporte.

Según el cuadro se espera que a partir de 2040 el motor diésel tenga un papel minoritario en el transporte de mercancías.
Según el cuadro se espera que a partir de 2040 el motor diésel tenga un papel minoritario en el transporte de mercancías.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

ANFAC debate la descarbonización del transporte y electromovilidad