IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6

2944

IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6

En esta ocasión hemos pasado algo más de 300 kilómetros al volante de una tractora IVECO S-WAY NP alimentada por GNL (Gas Natural Licuado) en la versión más potente de la gama NP con 460 CV. A este motor de 13 litros de la serie Cursor en esta ocasión se le une la nueva cabina, en la versión más amplia AS (Active Space) de techo alto y ancho de 2,5 metros que supera totalmente las limitaciones del anterior modelo de la serie Stralis. De este modo el S-Way NP, como IVECO denomina a sus modelos de gas natural de la serie Natural Power, con 1.600 kilómetros de autonomía y una cabina con buena habitabilidad se convierte en un auténtico gran ruta de bajas emisiones. Realizamos una toma de contacto, no una prueba típica en todo nuestro recorrido con datos de consumos en los tres tramos, pues por motivos organizativos esta vez no fue posible.

IVECO S-WAY NP 460 GNL una tractora de bajas emisiones.
IVECO S-WAY NP 460 GNL una tractora de bajas emisiones.

IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6 EN RESUMEN:

– La cadena cinemática con 460 CV alimentados por GNL y la caja de cambios Traxxon de ZF es ya conocida del modelo anterior y responsable de las buenas prestaciones mostradas.

– El nuevo habitáculo de la serie IVECO S-WAY de techo alto supera las antiguas limitaciones de espacio y ofrece buenas condiciones para el largo recorrido.

– El Gas Natural es ya una alternativa real al diésel, con menores emisiones y costes de combustible más bajos, en un gran porcentaje de aplicaciones de transporte pesado incluso en rutas de largo recorrido.

– IVECO cuenta con una de las mayores experiencias entre los fabricantes de vehículos industriales en el campo de mecánicas alimentadas por gas natural y ofrece la mayor variedad de modelos con este combustible.

Los dos depósitos de 540 litros cada uno de GNL aseguran una autonomía de 1.600 kilómetros con un peso total de 40 toneladas.
Los dos depósitos del IVECO S-WAY NP 460 de 540 litros cada uno de GNL aseguran una autonomía de 1.600 kilómetros con un peso total de 40 toneladas.

Ficha Técnica IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6:

Motor: FPT (Fiat Power Train) Industrial modelo F3HFEL601 A*J Euro 6C. Cursor 13 de 6 cilindros en línea con 12,9 litros de cilindrada, alimentado por gas natural, GNL. Inyección multipunto a 7 bares. Ciclo Otto, 4 válvulas por cilindro. Turbo de geometría fija y válvula Waste Gate. Sin EGR ni SCR utiliza catalizador de tres vías. Potencia máxima de 460 CV a 1.900 rpm, par motor máximo de 2.000 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.900 rpm. (Potencia máxima del motor sin abandonar zona par motor máximo 460CV).

IVECO S-WAY NP con motor Cursor 13 alimentado por gas natural de ciclo Otto.
IVECO S-WAY NP con motor Cursor 13 alimentado por gas natural de ciclo Otto.

Cabina: Larga con dormitorio AS (Active Space) con túnel motor y 2.15 m de altura libre en la zona central del habitáculo. Disposición de dos camas con dos neveras o combinación de armario y nevera bajo la cama inferior, cuatro armarios accesibles desde exterior bajo la cama inferior.

El puesto de conducción del IVECO S-WAY NP nos resulta familiar pero con mejor habitabilidad y visibilidad que en la anterior gama Stralis.
El puesto de conducción del IVECO S-WAY NP nos resulta familiar pero con mejor habitabilidad y visibilidad que en la anterior gama Stralis.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Hi-Tronix de 12 relaciones más 2 marchas atrás, con programa manual, automático y sistema Hi-Cruise de programador de velocidad con información del relieve orográfico vía GPS. Intarder ZF de serie pues el motor Otto, que monta bujías, no puede instalar freno motor. Relación eje trasero 3.36:1.

LA PRUEBA EN VÍDEO:

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos. Capacidad depósitos GNL 540 ltsx2. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,8 m, longitud total de la tractora 6,25 m.

Galería de imágenes IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6

Consumo Orientativo durante el recorrido realizado a lo largo de nuestra toma de contacto

(Ruta mixta autovía A6, AP6 (Hasta inmediaciones de Medina del Campo), M40 y polígonos industriales inmediaciones de Coslada):

29,9 kgs de GNL/100 kms más un 0 por ciento de Adblue

Velocidad media de 75,6 km/h.

Distancia total recorrida de 339,8 kms.

NOTA: Estas cifras son orientativas,no son comparables a las de nuestra ruta habitual de pruebas. Debido a que en una parte del recorrido nos afectó una fuerte niebla y durante 90 kms, 45 a la ida y otro tanto a la vuelta, circulamos inmersos en el denso tráfico propio del área industrial de Madrid y la M40. Sin embargo lo ofrecemos a modo orientativo, pues nos parece muy contenido para un tráiler de 40 T sometido a estas condiciones de tráfico y meteorología y da idea del buen rendimiento del Iveco S-Way 460 NP. A lo largo de la próxima temporada de pruebas esperamos poder realizar una completa prueba por nuestro circuito habitual para ofreceros nuestros datos habituales de consumos en la ruta de pruebas de Encamion.com.

Comentario del Probador por Joan Garriga

Como inicio debéis tener en cuenta que ésta no ha sido una prueba al uso a lo largo de nuestro recorrido en el que solemos tomar los consumos. Más bien nos hemos dedicado a observar atentamente el manejo y las mejoras de la serie S-WAY de IVECO respecto a la anterior gama Stralis Hi-Way. Eso sí, aportamos las cifras de consumo y velocidad media globales, en un recorrido donde en casi un tercio del total circulamos acompañados por un denso tráfico y donde además en la parte menos urbana la meteorología durante la vuelta hacia Madrid no nos lo puso nada fácil. ¿Qué queremos decir con todo esto? Pues que el rendimiento de este S-Way de la serie NP, Natural Power, de 460 CV y alimentado por GNL, Gas Natural Licuado, nos parece que cuando podamos compararlo será muy superior al de antecesor Iveco Stralis Hi-WAY NP también con la misma mecánica de seis cilindros, ciclo Otto con bujías y 13 litros, de 460 CV y alimentada por GNL.  Así que nos ponemos deberes de la cara a la temporada próxima… Sin embargo probar un camión es mucho más que ponerse al volante y analizar unas cifras finales. Así que a por ello vamos. IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6

Volviendo a lo que ya comentábamos durante la presentación internacional vivida en Madrid hace unos meses, cuando conocíamos las novedades de las series IVECO S-Way y X-Way en las pistas del Circuito del Jarama, lo cierto es que la nueva cabina AS en la versión probada de techo alto es todo un acierto. Supera en todos los aspectos a su antecesora. No es que aquella cabina fuese mala, sinó simplemente que sus dimensiones quedaban justas para ser la de mayor capacidad de una gama como la de IVECO. Ello era especialmente latente en cuanto a la parte superior delantera. Ahora se ofrece una habitabilidad de primera línea. Por ejemplo, la cota interna de altura libre en el centro de la cabina es de 2,15 m sólo un centímetro por debajo del Ford F-MAX que hemos podido probar recientemente y que tiene en la habitabilidad de su cabina una de sus mejores bazas. IVECO ha reaccionado en este aspecto frente a toda su competencia, colocando la versión de techo alto de sus S-Way con cabina AS de techo alto donde un transportista de largo recorrido necesita. Se ofrecen cuatro armarios exteriores y la nevera en la zona central, bajo la cama, se divide en dos cajones. Así según la opción elegida se puede destinar una parte a nevera y la otra a congelador o bien dejar una de ellas como armario.

De la cabina AS, es decir la cabina dormitorio de 2,5 m de ancho, existe otra variante de techo bajo, idónea por ejemplo para arrastrar cisternas o bañeras de menos de 4 m de altura máxima. Junto a las cotas de habitabilidad también mejora el propio puesto de conducción. De entrada con una visibilidad mejorada, al no tener separación en el cristal de las vetanillas, pero también en detalles de la instrumentación que nos hacen la vida más fácil al volante de este IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6. Así nos agradó especialmente que al circular con el rada delantero activado, es decir el control de velocidad en modo adaptativo o lo que en IVECO denominan   Hi-Cruise, recibimos información del tráfico que nos precede de un sólo vistazo. Así en la pantalla del cuadro de mandos vemos la distancia que tenemos libre junto a la velocidad del vehículo que nos precede. También es muy útil la información que mediante dos franjas verdes nos indica a que velocidad circulamos y si nos mantenemos en la franja elegida, velocidades máxima y mínima, del sistema Hi-Cruise. Este sistema es muy intuitivo y ofrece de un vistazo la máxima información.

Sensaciones al volante

Lo cierto es que circulando con 40 toneladas al volante de este camión nos sentimos a gusto. En buena medida tanto por las mejoras que percibimos desde el puesto del conductor como por el buen trabajo de la caja de cambios, la ZF Traxxon de 12 relaciones automatizada que aquí se denomina Hi-Tronix. Y llegados a esta altura alguno de vosotros quizás se esté preguntando si este periodista olvidó que estamos hablando de un camión con una mecánica de ciclo Otto, es decir como cualquier otro turismo de gasolina, que consume gas natural.

La verdad, no se trata de ningún olvido. Y es que lo mejor que podemos decir conduciendo un camión alimentado por GNL es que durante la mayor parte del tiempo no nos sentimos a bordo de una tractora diferente a lo habitual. Disponemos de 460 CV y 2.000 Nm de par motor máximo. La caja de cambios Hi-Matrix está programada de modo, junto a la relación corta del puente trasero 3.36, que se lleva el motor a un regimen de rpm más elvado para obtener las prestaciones adecuadas. Un motor de gas natural y ciclo Otto sorprende por la baja rumorosidad y por tanto salvo que vayamos bien atentos al indicador de rpm no notaremos demasiado ese funcionamiento más alto de vueltas en las zonas de cuestas. La potencia máxima se ofrece a 1.900rpm y el par motor máximo se entrega desde las 1.100 hasta las mismas 1.900 rpm. Queda claro que sí, que en este caso al contrario que en un diésel no será raro circular por encima de las 1500 o 1600 rpm, pero es algo normal sin que se nos llene de ruido la cabina. Eso sí, este Cursor 13 litros es un ciclo Otto, es decir el ciclo se inicia en los cilindros gracias a la chispa que las bujías prenden, como en los gasolina, para que arda el gas natural. Esto significa que por un lado la retención del motor cuando levantamos gas es casi nula y por el otro que la presencia de las propias bujías impide montar un freno de motor mediante las válvulas de escape y admisión al uso… Esto se soluciona mediante la incorporación de un intarder ZF sin más problema cuya potencia es más que suficiente. Eso sí, simplemente resulta conveniente anticiparnos un poco a los descensos, por ejemplo si queremos disminuir la velocidad únicamente con los mandos del control de crucero y la reducción de la caja de cambios en automático. No lo hemos dicho, pero también aquí la caja de cambios ZF Traxxon se comporta estupendamente. Es muy rápida siguiéndonos el ritmo que le marcamos, además el Hi-Cruise le indica el relieve de la ruta con suficiente anticipación y tanto en las subidas reduce cuando hace falta para alcanzr las dificulatades con el motor alegre o en los descenso prevé que deberemos reducir marchas para llegar a la zona gris, entre las 2000 rpm y las 2500 rpm, donde el intarder es más eficaz.

No debemos olvidar que IVECO es el fabricante que con su tractora Stralis NP 400 inventó este segmento, el de los camiones pesados para larga distancia alimentados por GNL, de modo que estamos ante un fabricante que sabe como ofrecernos un camión práctico para el largo recorrido y dotado de etiqueta eco. No en vano esta tractora con 40 Toneladas puede conseguir autonomías repostando a tope sus dos depósitos de gas natural licuado criogenizado a -170 ºC de cerca de 1.600 kilómetros. Existen otros fabricantes que han entrado también en este campo, pero o bien ofrecen menores potencias, caso de Scania, o bien obtienen unas prestaciones más diésel, pero a cambio de la complejidad de necesitar junto al GNL el uso de gasóleo y Adblue como aditivos, caso de Volvo Trucks. Por todo ello, un camión de bajas emisiones, como este IVECO S-Way de la serie NP con 460 CV y sin más combustible que utilizar que el GNL, salvo unos pocos litros de gasóleo para el calefactor autónomo de la cabina, es actualmente una herramienta perfecta para entrar en el transporte pesado de larga distancia y bajas emisiones contaminantes. Tanto en las partícúlas NOx como en ruidos, mientras que si se consume biogás, es decir el mismo metano pero obtenido a partir de residuos orgánicos, también el CO2 se reduce en un 95 por ciento respecto de un vehículo equivalente diésel. Lo dicho una opción a tener en cuenta, sobretodo si nuestro trabajo tiene como destino una gran urbe preocupada por su calidad del aire.

IVECO S-WAY 460 NP GNL Euro 6

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click en este enlace.