Electromovilidad Urbaser incorpora el camión D Wide 6X2 Z.E. eléctrico de Renault Trucks

1017

Electromovilidad Urbaser incorpora el camión D Wide 6X2 Z.E. eléctrico de Renault Trucks

Urbaser, la conocida firma de recogida y tratamiento de residuos urbanos, es la primera flota española en equipar el camión eléctrico de 27 toneladas de Renault Trucks. Se trata del camión compactador y recolector de basuras Renault D Wide ZE 6X2 que utiliza un motor eléctrico alimentado por baterías.

Camión eléctrico Renault Trucks D Wide ZE 6X2 recolector de basuras.
Camión eléctrico Renault Trucks D Wide ZE 6X2 recolector de basuras.

En este caso la configuración más típica en un recolector de basuras, chasis rígido de tres ejes en configuración 6X2, no se limita a las 26 toneladas convencionales.  Asi se acoge a la norma europea que permite a los vehículos ECO compensar el peso sumado por tratar de disminuir las emisiones contaminantes. En este caso se compensa así en buena medida el peso del pack de las cuatro baterías.

Renault Trucks y la Electromovilidad

Responsables de Renault Trucks en España junto al de la empresa Urbaser en la entrega del camión Renault D Wide ZE eléctrico en nuestro país.
Responsables de Renault Trucks en España junto al de la empresa Urbaser en la entrega del primer camión Renault D Wide ZE eléctrico en nuestro país.

Renault Trucks D Wide ZE 6X2 en resumen:

– Como recolector de residuos con compactador 100 kms de autonomía con 27 T de MMA, según catálogo del fabricante.

– Camión urbano cero emisiones que facilita la conservación de la calidad del aire en el entorno urbano.

– Este camión de la Serie D Wide eléctrico 6X2 es el más pesado de la gama electrificada ZE de Renault Trucks que incluye furgonetas y camiones ligeros.

El Renault D Wide ZE 6X2 eléctrico mantiene todas las funcionalidades de un camión recolector con motor convencional.
El Renault D Wide ZE 6X2 eléctrico mantiene todas las funcionalidades de un camión recolector con motor convencional.

El fabricante galo de vehículos industriales cuenta con una larga trayectoria en el campo de la electromovilidad. De hecho cuando iniciábamos la web favorita de los encamion@utas allá por Octubre de 2009 una de las primeras presentaciones de un camión a la que asistimos fue la del antecesor del actual Renault D Wide ZE. Nos referimos al Premium Hybris 6X2. También se trataba de un vehículo 6X2 pensado para la recogida de residuos urbanos y también era la primera unidad del modelo en nuestro país que se entregaba a Urbaser.

Aquel vehículo, pionero en el transporte pesado al ser un híbrido diésel eléctrico para 26 toneladas de MMA, ahora se ve ampliamente superado por el actual. Naturalmente, frente a un híbrido que lograba disminuir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 respecto de un diésel convencional, ahora la Gama ZE de Renault Trucks elimina en el propio vehículo el cien por cien de las emisiones de cualquier tipo.

FICHA TÉCNICA Renault Trucks D Wide ZE 6X2:

Motor: Dos eléctricos con 370 Kw( 496 CV ) de potencia máxima, 260 Kw ( 348 CV  ) de modo continuo y 850 Nm de par motor máximo.
Transmisión: A las ruedas traseras, segundo eje, relación de diferencial i: 5,29
Baterías: 4 baterías de ion-litio capacidad total de 200 kwh (187 Kwh aprovechables)
Autonomía máxima sin recargas intermedia: 100 kms configurado como compactador de basuras. 150 kms para distribución con caja tipo furgón. Disponible un simulador de autonomía para facilitar planificación de rutas de trabajo y valorar necesidad de cargas de energía eléctrica intermedias.
Sistema de regeneración al freno
Normativa de emisiones: No aplicable, no causa emisiones mesurables por la norma EURO.
Cabina: Diurna de dos o tres plazas, Serie D Wide con 2,3 m de ancho.
Pesos: En vacío con caja compactadora de basuras y 4 baterías 16.000 kgs. Carga útil como recolector de basuras en la configuración mostrada 11.000 kgs.
MMA: (Masa Máxima Autorizada) 27.000 kgs.

Disposición del chasis 6X2 del Renault Trucks D Wide Z.E.
Disposición del chasis 6X2 del Renault Trucks D Wide Z.E.

Distancia entre ejes: 3.900 mm.
Tiempo para obtener máxima carga baterías: Desde menos de dos horas, con sistema de carga rápida, hasta 12 horas en función del tipo de instalación eléctrica se disponga en el punto de recarga. Renault Trucks asegura el rendimiento uniforme de las baterías durante 10 años.

El pack de cuatro baterías de Ion Litio con un total de 200 Kwh de energía se reparte a ambos lados del chasis.
El pack de cuatro baterías de Ion Litio con un total de 200 Kwh de energía se reparte a ambos lados del chasis.

Electromovilidad Urbaser incorpora el camión D Wide 6X2 Z.E. eléctrico de Renault Trucks

Un antes y un después

Tanto en palabras del máximo responsable de Renault Trucks en España, François Bottinelli, como del dirigente de Urbaser Rubén Torrado, la llegada del camión eléctrico al segmento de los servicios municipales significa un momento disruptivo para el sector. El motor eléctrico, siempre y cuando se adapte a rutas donde su autonomía sea capaz de cumplir, permite facilitar el objetivo de mantener el aire de las ciudades limpio de CO2 y partículas NOx. En opinión de Torrado en pocos años veremos como este tipo de mecánicas sin emisiones contaminantes directas serán mayoritarias en los servicios municipales. Además, en el campo de la recogida de basuras, donde el camión circula por los barrios residenciales en horario nocturno se aprovecha otra de las virtudes de los vehículos eléctricos. Nos referimos a su funcionamiento extremadamente silencioso.

Esto es algo dicho por todo un experto en la materia. Recordemos que Urbaser no sólo opera en el ámbito de los servicios municipales de la geografía española, sinó que trabaja en 50 países. Sólo en España la flota de Urbaser alcanza los 9.000 vehículos, de los cuales 900 son eléctricos o electrificados, mientras que 2.000 cuentan con etiqueta ECO.

Cuadro de mandos del Serie D Wide Z.E. de Renault Trucks.
Cuadro de mandos del Serie D Wide Z.E. de Renault Trucks.

El urbanita idóneo

Sin pretender un nivel de conocimiento sobre los vehículos industriales eléctricos del mismo nivel que un gerente de una flota de más de 9.000 camiones, lo cierto es que todo lo que desde Encamion.com conocemos acerca de la electromovilidad nos lleva a pensar que los camiones y furgonetas eléctricos son los vehículos idóneos para trabajar en la ciudad.

A partir del séptimo año de operación se rentaabiliza la inversión extra de un camión eléctrico como el Renault D Wide ZE.
A partir del séptimo año de operación se rentaabiliza la inversión extra de un camión eléctrico como el Renault D Wide ZE.

Tanto cuando en el pasado pudimos probar una serie de vehículos experimentales de la propia Renault Trucks, como cuando desde MAN Truck & Bus se nos facilitó la oportunidad de circular por el centro de una gran capital al volante de un camión eléctrico eTGM de 26 toneladas, ya nos convencimos que la electromovilidad es una realidad totalmente viable. Eso sí, el camión eléctrico es un vehículo muy especializado. Idóneo para trabajar en la ciudad, sin contaminar y sin apenas emitir sonidos, pero que no permite la flexibilidad que sí ofrece un ruidoso y contaminante, con perdón de la norma Euro 6, camión diésel.

Precísamente por ello, debemos entender al vehículo eléctrico como un complemento a los vehículos industriales diésel convencionales. Eso sí, un complemento, que en usos centrados en el ámbito urbano como es el de los servicios municipales, a buen seguro se convertirá en la opción mayoritaria en el futuro más inmediato, en franca competencia con las motorizaciones de gas natural.

De hecho la tendencia que os hemos ido mostrando en las principales ferias internacionales dedicadas al vehículo industrial, caso del IAA alemán, pasa por el creciente protagonismo de las diversas motorizaciones alternativas al diésel convencional. Y naturalmente es en el ámbito de la distribución urbana y del servicio municipal donde por un lado preocupa más la calidad del aire y por el otro, el talón de aquiles de este tipo de opciones la autonomía, menos influencia tiene.

Al desarrollo de la electromovilidad contribuirán las ayudas económicas que diversas administraciones ofrecen, tanto por renovación como por implementar energías limpias. Además la energía eléctrica constituye un combustible mucho más barato que el gasóleo con su creciente política impositiva.

Por todo ello creemos que camiones como este D Wide Z.E. 6X2 de Renault Trucks se van a convertir en algo cada día más habitual en nuestras ciudades.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

Electromovilidad Urbaser incorpora el camión D Wide 6X2 Z.E. eléctrico de Renault Trucks