Prueba Consumo Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución Urbana Pesada y Transporte Regional.

1924

El camión Serie D Wide 320 8DTI que Renault Trucks ha puesto a nuestra disposición para realizar una de nuestras pruebas habituales resulta especialmente adecuado para la distribución urbana pesada. Sin embargo gracias a su cabina también se adapta sin problemas al transporte regional. Es decir, rutas habituales que nos permitan pernoctar en casa. Pero sin renunciar por ello a una gran cama plegable que nos solucione la papeleta si un día tenemos que alejarnos de nuestra zona habitual. Prueba Consumo Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución Urbana Pesada y Transporte Regional.

Este camión destaca por la facilidad de manejo, en parte gracias a su potencia sobrada, la versión más potente del motor DTI de 8 litros con 320CV. Una facilidad incrementada por las ayudas electrónicas a la conducción y por la puerta derecha de la cabina Vision. Es decir con acristalamiento inferior que maximiza la visibilidad del conductor en las maniobras habituales en el denso y complicado tráfico urbano. Prueba Consumo Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución Urbana Pesada y Transporte Regional.

Serie D Wide 320 8DTI 4X2 furgón de 18T.
Serie D Wide 320 8DTI 4X2 furgón de 18T.

LA PRUEBA DEL RENAULT SERIE D WIDE 320 8DTI EN RESUMEN:

– La cabina larga de la Serie D Wide (ancho de 2,3 m) facilita la vida abordo y está especialmente adaptada al trabajo de distribución. Permite abundante espacio para objetos, disponer de una gran cama plegable de uso ocasional y facilita la visibilidad en maniobras por la puerta Vision.

– El motor DTI 8, de seis cilindros en línea y 8 litros de cilindrada, Euro 6 en su versión más potente rinde 320 CV y para un camión dos ejes de 18 T de MMA permite disfrutar de gran agilidad a cambio de unos consumos no excesivos.

– En el puesto de conducción trabajamos cómodamente. Únicamente, además en un día muy lluvioso, nos despista la posición a la izquierda del mando del retarder y el del limpia a la derecha, al revés que en la mayoría de modelos del mercado, de modo que como probadores despistados frenamos y limpiamos el parabrisas un poco al tuntún…

– Nos agrada la seguridad añadida que aportan tanto la cámara de TV perimetral como la puerta del acompañante acristalada para conducción urbana.

El Renault D Wide 320 4X2 probado es un furgón para distribución pesada con 11,55 T de carga útil y una longitud total de 10,7 m.
El Renault D Wide 320 4X2 probado es un furgón para distribución pesada con 11,55 T de carga útil y una longitud total de 10,7 m.

 

Ficha Técnica Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución:

Motor: Renault Trucks DTI 8 Euro 6d. Seis cilindros en línea,7,7 litros de cilindrada. Alimentado mediante gasóleo y mezcla de Adblue mediante sistema SCR, con séptimo inyector y filtro de partículas. 4 válvulas por cilindro y sistema de inyección tipo Common Rail a 2.000 bar de presión. Turbo de geometría variable. Potencia máxima de 321 CV a 2.100 rpm, par motor máximo de 1.224 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.600 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.600 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 270 CV).

Cabina: Serie D Wide , Tipo Global Cab con espacio porta objetos tras los asientos y armarios en parte delantera superior. Acceso con dos escalones y ventanilla lateral derecha inferior para ampliar visibilidad en ciudad. Altura libre sobre túnel motor 1,11 metros. Ancho cabina 2,3 m en el exterior y 2,19 m en el interior. Disponemos de cama abatible, en dos mitades con un largo de 2 m y ancho en su parte máxima de 0,78 m que para extender requiere mover los asientos de conductor y acompañante hacia delante.

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones, más 3 marcha atrás, automatizada Optidriver  AT 2412F con programa adaptado uso ECO y modo POWER anulado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial P13170 E de simple reducción y relación 3,08. Sin bloqueo diferencial. Equipa freno motor de 170 kw potencia máxima a 2.800 rpm.

Chasis y dimensiones:Suspensión neumática integral, eje delantero para 7.500 kilogramos, eje trasero para 13.000 kilogramos. Distancia entre ejes 5.800 mm, longitud total 10.700 mm. El vehículo de pruebas equipaba una carrocería furgón con elevador hidráulico de 2.000 kilogramos de capacidad, 4 metros de altura y longitud carrozada de 7,7 metros con capacidad para 18 palets.

 

Pesos:Masa máxima Autorizada del chasis rígido 4X2 18.000 kilogramos (19.000 kilogramos según legislación francesa al ser camión de pruebas con placas de Lyon). Peso durante la prueba 19.000 kilogramos según límite autorizado a un camión dos ejes francés. Peso en chasis del modelo probado 6.450 kilogramos. MMTA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) 21.500 kilogramos.

La puerta acristalada del Renault Serie D Wide 320 8DTI facilita la visibilidad en maniobras y conducción urbana.
La puerta acristalada del Renault Serie D Wide 320 8DTI facilita la visibilidad en maniobras y conducción urbana.

Consumo durante el recorrido suburbano realizado (Ruta mixta autovía, carretera y polígonos industriales en la provincia de Valladolid): 22,20 lts de gasóleo/100 kms más un 8 por ciento de Adblue a una velocidad media de 58 km/h.

Prueba Consumo Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución Urbana Pesada y Transporte Regional.

La prueba del Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución EN VÍDEO:

 

Comentario del probador por Joan Garriga

Cabina Global Cab Renault Trucks Serie D Wide.
Cabina Global Cab Renault Trucks Serie D Wide.

En semanas anteriores a la realización de esta prueba de un camión destinado a la distribución urbana pesada pudimos realizar otra parecida. En aquel caso se trataba de testar un Scania de la nueva Serie P también para 18 toneladas de MMA 4X2 y caja furgón. Eso sí el recorrido a bordo del camión sueco se hizo con un peso total en carga de sólo 17,2 toneladas y no como en esta ocasión llevando el peso total en el Renault D Wide 320 hasta las 19 toneladas. La diferencia de consumos, a favor del Scania, se explica en parte por el menor peso manejado, por unas condiciones de tráfico y climatología mucho más benignas que el día tan gris como el de la propia cabina en el caso del camión de Renault Trucks. Además, ya sabemos que en este caso, donde el tramo que realizamos reproduce una zona suburbana y con polígonos poblados de grandes centros comerciales, el consumo es una referencia pero habla tanto de la mecánica del vehículo probado como de las condiciones de conducción a que hemos hecho frente.

Agilidad y ahorro con el D 320 Wide

Además, en este caso el camión que nos propone Renault Trucks es adecuado para la distribución, pero sin dejar de ser un peso pesado. Su chasis, con un eje trasero para 13 toneladas, soporta técnicamente pesos superiores a las 20 toneladas. No vamos a animar a nadie a saltarse los límites, todo lo contrario, pero sabemos lo habitual que entre los profesionales de la distribución es iniciar la ruta superando el peso máximo legal. En este caso el camión técnicamente puede con más de las 18 toneladas legales y por tanto su seguridad en ese caso es mayor frente a otros modelos.

El motor 8 DTI del Renault Trucks Serie D Wide se ofrece en versiones de 250, 280 y 320 CV de potencia máxima. También existe una versión a GNC y los 11 litros de 380 y 430 CV.
El motor 8 DTI del Renault Trucks Serie D Wide se ofrece en versiones de 250, 280 y 320 CV de potencia máxima. También existe una versión a GNC y los 11 litros de 380 y 430 CV.

Hablando de seguridad. Nos gustaron especialmente dos detalles del equipamiento de este camión de pruebas. Por un lado la puerta del acompañante con zona acristalada inferior. Facilita la visión en ciudad, sobretodo si trabajamos en comercios céntricos y hay que andar con mil ojos por si se nos acerca excesivamente algún peatón.

También resulta muy positivo un artilugio que cada vez nos proponen más las marcas. En este caso Renault Trucks incluía un gadget, todavía a modo de prototipo, a modo de cámara perimetral que incrementa la seguridad cuando maniobremos por ejemplo marcha atrás en un entorno urbano. Esto facilita enormemente trabajar seguro en camiones destinados a la distribución como los Serie D de Renault Trucks. Sin embargo no es la primera vez que disfrutamos de estos sistemas. Pudimos analizarlo por vez primera en otro camión muy similar, nos referimos a un Volvo FE 6X2. Recordemos que Volvo Trucks y Renault Trucks son dos de las marcas de vehículos industriales del Volvo Group y por tanto comparten buena parte de tecnología y componentes. De hecho, en estas versiones de tamaño medio comparten incluso el diseño básico de la cabina. Algo que posteriormente cada una de las marcas termina personalizando a su gusto.

Cabina Global

Galería de Fotos Serie D Wide de Renault Trucks

Ya hemos destacado lo bueno que resulta disponer de un espacio extra de almacenamiento en la cabina. De acuerdo no haremos, en principio, largos viajes en este camión D Wide 320, pero a cambio pasaremos largas jornadas de trabajo en él. Ese espacio, además, en caso de accidente grave aportaría una zona extra de deformación a la cabina. Por todo ello creemos que si no necesitamos apurar al máximo tanto la longitud total del camión como la tara, es muy recomendable optar por esta cabina más espaciosa. Y encima nos facilita la vida, a cambio de plegar respaldos, en caso de alargar de vez en cuando la ruta pues la cama abatible, en dos mitades, es de medidas ciertamente generosas.

Renault Trucks ofrece una completa gama de camiones destinados a la distribución y el transporte regional o con vehículos de baja tara, todo ello basado en un diseño original bien conocido gracias a las anteriores series Midlum y Premium. Pero actualizado con la tecnología más reciente que permite ofrecer  unos niveles de eficiencia, seguridad y emisiones propios de un camión en la segunda década del siglo XXI.

Por debajo de esta serie encontramos camiones más ligeros y maniobrables equipados con el motor 5 litros de la familia DTI y por encima podemos requerir mayores prestaciones gracias a los motores DTI 11 de 380 y 430 CV. Gracias a ello la serie D Wide de Renault Trucks puede crear tractoras pesadas, con esta cabina muy accesible con sólo dos escalones. Eso para articulados de 40 toneladas donde la tara y las dimensiones externas se tienen muy en cuenta. Caso de las cisternas o de los portavehículos. Queda claro que los Serie D ofertados desde Renault Trucks tienen mucho que decir.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

Prueba Consumo Renault Trucks Serie D Wide 8 DTI 320 furgón 4×2 18T Distribución Urbana Pesada y Transporte Regional.