Renault Trucks Construcción: Kerax, Premium Lander y Midlum 4X4

626

Construyendo posibilidades

Renault Trucks ofrece en construcción una de las gamas más amplias del mercado.

El Premium Lander ofrece soluciones como este cuatro ejes 8X4 portacontenedores.

 

 

Tuvimos la oportunidad, dentro de los Construction Days de Renault Trucks, de ponernos al volante de diversos modelos encuadrados dentro de la gama de construcción de Renault Trucks, unos camiones no sólo aptos para canteras y obras, sinó que también presentan soluciones adecuadas al ámbito de las emergencias civiles, distribución de pienso, trabajos forestales, etc. Por Joan Garriga

 

Si hasta hace pocos años hablar de camiones para la construcción era casi siempre sinónimo de camiones más pesados por su mayor robustez y que pagaban como peaje por sus capacidades de conducción todoterreno a modo suspensiones excesivamente robsutas para circular por carreteras convencionales, el trabajo especializado de Renault Trucks nos demuestra como existe una respuesta adecuada a cada necesidad, que aún

La serie Kerax de Renault Trucks ofrece rígidos cuatro ejes de hasta 50 toneladas y 520 CV.

 

manteniéndose siempre dentro de la gama construcción puede ofrecer modelos donde la motricidad para circular por caminos no penalice el ahorro de combustible cuando se circula en ruta convencional, manteniendo la carga útil además. Por otra parte se muestran modelos especializados en el uso de cantera y off road puro, donde el diseño de los chasis tiene la resistencia como prioridad, algo que en el caso de Renault Trucks se confía a la gama Kerax y dentro de ella se crea la solución para las mayores exigencias con los modelos Xtrem y las versiones 6X6 y 8X8.

Midlum 4×4: ligero y offroad

El Premium Lander ofrece máxima rentabilidad en la construcción.

Durante unas horas en la cantera descubrimos las capacidades de estos camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aunque la unidad que tuvimos a nuestra disposición era un volquete, el Midlum 4X4, disponible en chasis de dos ejes y 16 toneladas de MMA, es un vehículo con un gran abanico de posibilidades. Esto es así pues se adapta a servicios como el camión quitanieves para mantenimiento vial, base de camión de bomberos rural y un largo etc de aplicaciones especiales donde un camión de 16 toneladas deba circular a través de terrenos difíciles. El

Un modelo poco conocido de Renault Trucks; su espectacular todoterreno 4×4 de uso militar Sherpa.

 

Midlum 4X4 puede encargarse también con ruedas sencillas en el eje trasero, para facilitar el off road más puro. Este camión dispone de una caja manual de seis velocidades, más reductora y tres diferenciales para asegurar la máxima motricidad. Además el frenado se refuerza mediante la disponibilidad del sistema de freno motor Optibrake. En cuanto a la motorización esta versión del Midlum confía en el bloque motor de siete litros DXi7, sea en versión de 270 o 300 CV de potencia máxima.

Lander : Premium para todo

Gracias a la tracción hidráulica Optitrack el Premium Lander se convierte en un 4X4 de baja tara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conocida y eficiente serie Premium de Renault Trucks es un modelo de camión pesado optimizado para el recorrido de ruta y distribución, un camión que destaca por sus contenidos costes de uso y que gracias a las versiones Premium Lander vemos como no limita sus posibilidades a donde el asfalto llegue. Existen multitud de aplicaciones, como la distribución de material de construcción, la manipulación de contedores de residuos o el reparto de pienso en granjas donde el transportista puede verse en un aprieto cuando busca el camión idóneo para su trabajo. ¿Porqué? Muy simple, más del 80 por ciento del recorrido diario se desarrolla por carreteras convencionales asfaltadas, pero en el punto de la descarga resulta habitual tener que enfrentarse a unos pocos metros sin asfaltar o incluso a través de charcos de barro.

La versión 8X8 del Renault Kerax ofrece la máxima capacidad de tracción.

El Midlum de tracción 4X4 es una respuesta de 18 toneladas para alcanzar lugares complicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y entonces o bien nos decidimos por un robsto camión de obra en versión 6×4 o 8×4, por ejemplo, a cambio de lo cual nunca nos quedaremos tirados en esos últimos metros previos a la descarga, pero veremos como nuestro vehículo con chasis reforzado es más pesado en vacío y por tanto disponemos de menor carga útil legal. Además un camión con buenas cualidades todoterreno siempre resulta más Gastón en ruta convencional que un camión de carretera. Pensando en estos trabajos mixtos, donde el transportista no necesita trialear con su camión, pero tampoco puede quedarse a 800 metros de su destino por un simple camino embarrado es por lo que Renault Trucks crea la serie Premium Lander.

El Premium Lander de Renault Trucks tiene el chasis 8X4 más ligero del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En comparación a un camión puramente de obra, lo que dentro de la gama Renault Trucks equivale a un Kerax, un Premium Lander no puede superar la circulación por terrenos igual de difíciles, pero a cambio es más ahorrativo en carretera abierta, su estructura es más ligera y por tanto presenta mayor carga útil lega a igualdad de configuraciones y encima al no ser un camión que requiera un chasis tan alto es más estable y facilita más el acceso a su cabina, algo vital en trabajos de corto radio de acción.

Ruta: por asfalto y caminos

Desde Renault Trucks anuncian con orgullo como con su Premium Lander han conseguido ofrecer el camión más ligero de su categoría. Se estima que un Premium Lander cuatro ejes, según la configuración final elegida, resulta tener entre 200 y 1.200 kilogramos más de carga útil que otro cuatro ejes de otro fabricante.

 Este camión puede incorporar las cajas de cambio automatizadas Optidriver + de 12 relaciones y los mismos motores Dxi7 y Dxi 11 del resto de camiones Premium Ruta y Distribución, en sus variantes que van desde los 270 CV de potencia máxima y hasta los 460 CV.

La serie Kerax ahora ofrece la variante Xtrem para usos más duros.

El Midlum 4×4 de 18 toneladas se ofrece con el motor DXi7 de 270 y 300 CV.

 

 

Actualmente un 80 por ciento de los Renault Premium Lander comercializados lo son equipando la caja automatizada Optidriver+. En estos camiones cuando se circula fuera de carretera podemos accionar el modo off road, para adecuar el rendimiento del vehículo a caminos. Ello significa que nuestro vehículo debe cumplir las especificaciones de la normativa europea 2000/40/CE para ser reconocido en la Unión Europea como un vehículo offroad. Así los Premium Lander, pese a su óptimo equilibrio para un uso en carretera asfaltada deben disponer del 50 por ciento de los ejes con tracción, disponer de un bloqueo de diferencial, ser capaz de superar una pendiente del 30 por ciento, entre otros requisitos técnicos.

Los Lander disponen de serie de sistema controlado electrónicamente de frenos (EBS), frenos de disco y sistema de asistencia en los arranques en cuesta (Hill Start), que mantiene el freno accionado unos segundos cuando arrancamos en cuesta, algo que evita que nos desplacemos hacia atrás en los arranques más apurados.

Nuevas versiones disponibles

Existen 70 versiones básicas dentro de la serie Premium Lander, que además se han ampliado recientemente y destacan por su novedosa técnica, como es el caso de la posibilidad de incluir la tracción hidráulica Optitrack. Este sistema, del que en el mercado únicamente MAN ofrece con su Hydromatic algo similar, permite penalizar al mínimo la tara del vehículo pero ofrecer un eje auxiliar dotado de tracción auxiliar. El eje de tracción hidráulica no requiere un diferencial y por tanto es más ligero al equipar sólo un sistema hidráulico similar al de las tomas de fuerza que en tantos usos se emplean. A cambio una tractora Premium ligera puede conectar tracción en el eje delantero si nos atrevemos a circular por caminos de baja adherencia. El sistema hidráulico trabaja sólo a menos de 30 km/h y representa el modo que menos carga útil penaliza de disponer de un camión pesado con tracción en el eje delantero. Renault Trucks ampllía ahora la familia de soluciones Optitrack, de modo que junto a los chasis de dos ejes ahora también se ofrece en los de tres, sean 6X2 o 6X4 tanto como tractoras o rígidos.

Los cuatro ejes de la serie Kerax pueden equipar motores desde 430 hasta 520CV.

 

 

Otras nuevas incorporaciones a los Lander las tenemos a través de sus chasis de cuatro ejes que ahora también se ofrecen en variante 8×2 de un solo eje motriz y tres directrices, muy apto para el manejo de contenedores de residuos y que potencia la maniobrabilidad en un vehículo de 32 toneladas de MMA. En algunos mercados se empieza a ofrecer a demás otra variante 8×4 pero con tres ejes traseros, frente a los 8×4 más habituales donde la arquitectura ofrecida es de doble carro directriz delantero y doble carro motriz trasero.

Los Kerax más extremos

La fiabilidad de los Renault Kerax se ha puesto a prueba en grandes raids automovilísticos como el Dakar.

 

 

Para las aplicaciones puramente como camión dúmper de obra en terreno offroad la gama Kerax, con 60 versiones disponibles, crece ahora con dos nuevas variantes destinadas a los usos más exigentes. En un caso nos referimos al chasis 8×4 Xtrem dentro de la serie Kerax. Este camión hasta ahora sólo se ofrecía para mercados fuera del continente europeo. Este camión cuenta con estructura reforzada , suspensión trasera reforzada de ballestas parabólicas, embrague bi disco, elementos de fundición del volante motor y enfriador de la caja de cambios. El Kerax 8×4 Xtrem se ofrece con motores Euro 5 para el mercado europeo y potencias máximas de entre 430 y 520 CV.

Otro Kerax nuevo en el mercado es el chasis 8X8 de tracción total y reforzado para cumplir con un peso técnico máximo admisible de 50 toneladas. Este modelo de camión rígido extravial de cuatro ejes y tracción total  se ofrece con motores de la serie DXi 11 en su versión Euro 5 para los mercados europeos.