Campeonato Europeo Joven Conductor Scania 2012

81

La final nacional de España marcó su clasificación final

 

La edición de 2012 ha sido la quinta de este concurso.

Los 60 mejor clasificados participaron en la final nacional.

 

Scania con apoyo a nivel internacional de la IRU (International Road Union) y de la Unión Europea celebra este año la quinta edición del Concurso Joven Conductor del Año, que en esta ocasión ha involucrado a 55.000 profesionales del transporte procedentes de 39 países.

Texto: Eugeni Gallego/Joan Garriga Fotos: Eugeni Gallego

Este certamen nace como iniciativa de la marca sueca de vehículos industriales  para fomentar, a través de un concurso internacional destinado a los conductores profesionales de camiones de hasta 35 años de edad, la seguridad y eficiencia al volante de camiones. El gancho para los jóvenes profesionales del transporte de mercancías por carretera no puede ser más atractivo y es que los elegidos que participen en la final europea, convocada en Suecia para los próximos 7 y 8 de septiembre podrán ganar una tractora Scania de la Serie R.

Final nacional en el INTA

 

Los 60 finalistas del certamen, elegidos a través de un completo cuestionario teórico.

 

De los millares de inscritos los 60 mejor clasificados, tras contestar un test teórico, midieron sus habilidades al volante de camiones Scania y realizando ejercicios prácticos para elegir al finalista español que acudirá a participar en Suecia.

Los 60 finalistas españoles del Concurso Joven Conductor Scania 2012 se enfrentaron a pruebas prácticas referidas a temas como la propia habilidad en la conducción, chequeo del vehículo previo al inicio de la jornada, conducción segura, conducción eficiente y preventiva, además de temas referidos a salud y primeros auxilios. Todo ello sin olvidar maniobras al volante y conocimientos acerca de la sujeción de la carga.

 

Una jornada sobre crisis y transporte completaba la agenda del concurso.

Montoro de Fesvial analizaba la influencia de la crisis en la seguridad vial.

 

Coincidiendo con la celebración de la final española del campeonato, en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) situadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz acogieron un seminario sobre seguridad vial, en colaboración junto a la fundación Fesvial, centrada en el tema: La crisis y la seguridad Vial en el transporte profesional.

Crisis y transporte

A través del estudio desarrollado por la fundación Fesvial, el catedrático en seguridad vial, Luís Montoro destacaba como la actual situación económica hace que el 92 por ciento de los conductores profesionales  vean con gran temor la posibilidad de sufrir una multa, por el gran efecto económico que puede tener en sus economías. Así mismo un 70 por ciento de los encuestados afirmó haber reducido el uso de vías de peaje. Así mismo la práctica mayoría de transportistas ha retrasado la adquisición de vehículos nuevos, a la vez que los que renovaron su flota incorporaron menos elementos de seguridad para rebajar el coste final de la operación.

 

La parte principal de las pruebas transcurría en las pistas de conducción.

 

Además un 62 por ciento de los camioneros entrevistados afirmaba realizar ellos mismos el mantenimiento de sus vehículos, lo que desde Fesvial se advierte que puede comprometer la seguridad vial, dado que alto nivel tecnológico de los actuales vehículos industriales.  Llamó poderosamente la atención por nuestra parte la afirmación de Montoro según la cual no se puede descansar correctamente en la cabina de un camión, algo que realiza un treinta por ciento de los encuestados en este estudio de modo habitual. Como consecuencias más positivas de la crisis y sus efectos sobre los conductores profesionales de camión podemos destacar dos factores:

En primer lugar un 78 por ciento de los camioneros acuden a repostar siempre a gasolineras de la misma marca y por tanto se benefician de sus tarjetas con descuento. Así mismo prácticamente todos los conductores realizan algún tipo de acción para mejorar el ahorro de combustible durante su trabajo. El 95 por ciento afirma revisar frecuentemente y llevar los neumáticos con la presión correcta. El resto de medidas para ahorrar gasóleo que se mencionaron con mayor frecuencia fueron: circular siempre que es posible en marchas largas a bajas rpm, no dejar el motor al ralentí en las descargas, conducir sin cambios bruscos de velocidad, reducir el límite de velocidad, utilizar el aire acondicionado de modo racional y optimizar las rutas mediante el uso de sistemas de navegación para evitar rodeos.

Jonatan el concursante de www.encamion.com

 

Jonatan Pérez participaba en representación de los lectores de www.encamion.com

 

En esta edición del concurso Joven Conductor Scania 2012 la marca convocaba también a la participación  a través de los principales medios de comunicación del sector y, como no podía ser de otro modo, vuestra web favorita del mundo del transporte y los camiones no podía quedar al margen. Jonatan Pérez, conductor porfesional en paro catalán, fue seleccionado tras el análisis de los cuestionarios realizado desde Scania Ibérica. Obtuvo el segundo mejor resultado de entre los lectores de www.encamion.com, pero le benefició que el primer clasificado en el test teórico no podía acudir a la final nacional por motivos laborales.

 

La clasificación tal y como se iba conformando tras las pruebas de conducción.

 

Jonatan, de 34 años, nos habla de esta experiencia, a la cual acudía acompañado por su padre y que le ha dejado un recuerdo positivo: “Ha sido una experiencia muy grata. Además nos dejaban acudir con un acompañante y elegí a mi padre, para así vivir esta experiencia juntos, como cuando yo era pequeño y él me llevaba a ver carreras de ciclismo, que siempre nos gustaron mucho.

 

El nivel de los participantes fue muy alto.

Jonatan vivió esta experiencia acompañado por su padre.

 

En las pruebas finalmente quedé en el puesto onceavo, donde mejor se me dio fue en la conducción, pero algunas de las preguntas sobre revisión previa al vehículo y carga no me las esperaba y fue donde perdí mis oportunidades. Sin embargo la experiencia ha sido muy positiva, nos han tratado superbién y siempre resulta interesante ver lo que comenta la gente. ¡Además incluso han salido buenos contactos para el tema laboral!”

 

Finalmente estos eran los tres jóvenes conductores mejor clasificados de España.

 

Jonatan trabajó durante ocho años para una empresa de plataformas aéreas y para él el oficio de camionero ha sido la consecuencia lógica puesto que como él nos dice: “Siempre me atrajo la conducción, conocer todo tipo de máquinas y manejar la maquinaria más grande posible.”

Clasificación final Joven Conductor de España 2012

Tras el análisis de las pruebas realizadas los tres ganadores fueron:

1º-Josué Rodríguez de Hoz

2º-Juan Antonio Murciano Garzón   
3º-Víctor Robles Álvarez  

 

Joantan nos representó en el concurso, quedando 11º de 60.

El primer clasificado podrá participar en la final internacional del campeonato para intentar ganar la tractora Scania de la serie R valorada en 100.000 €. Los tres finalistas han ganado un viaje a un destino europeo con acompañante y los segundo y tercero además asistirán como acompañantes a la final en Suecia.