Iveco Stralis Hi Way AS440S48T Euro 6
La tractora eficaz
El camión que aquí nos ocupa cuenta con varios rasgos característicos que le ayudan a distinguirse de sus competidores. A continuación destacamos algunos: es de fabricación nacional, cuenta con los motores Cursor FPT que cumplen el sistema Euro 6 sin recurrir a sistema EGR, el HI-eSCR, compite en segmento más utilizado ofreciendo un 480 CV con un motor de sólo 11 litros y además lo hace con una cabina de tamaño intermedio, a medio camino entre las compactas y las de mayor habitabilidad del mercado.
El Hi-Way es la actualización propia de las versiones más ruteras de la serie Stralis de Iveco para cumplir la normativa Euro 6 y se distingue de los modelos anteriores de la marca gracias a su característico frontal donde la toma de aire para la ventilación de sus mecánicas Cursor Euro 6 de FTP Industrial cobra un protagonismo casi al cien por cien. Todo en el diseño de este camión se ha encaminado hacia la disminución de los costes en su operación. Lo cual afecta a absolutamente todos los componentes de este camión Iveco.
Cabina de talla media
La tractora que aquí analizamos es el modelo de este fabricante más adecuado para el largo recorrido. Ello significa que estamos ante una cabina de techo elevado, con dos camas y por tanto capacidad para permitir el trabajo de dos conductores o de uno en rutas de largo recorrido. El habitáculo ofrece la máxima anchura y,
¿Pero no hablábamos de habitabilidad? Pues sí, esos armarios del frontal superior con una capacidad ciertamente limitada y ese techo inclinado de la Hi Way de techo alto, donde el propio techo actúa de alerón aerodinámico, son parte de este concepto de camión enfocado hacia la rentabilidad. En la parte posterior de la cabina la altura es máxima y por tanto podemos aprovechar la capacidad de dos camas sin prácticamente limitaciones, mientras que en el frontal la altura es menor. ¿El resultado? Pues idóneo para quienes por ejemplo enganchen un frigo ya que el propio diseño del techo de la cabina asegura una aerodinámica óptima, simplemente regulando el pequeño deflector superior en su parte central.
Compromiso Hi-Way
Así en este caso la cabina no resulta ser de máximo volumen, aunque entre las de tamaño medio, las más utilizadas por vosotros, destacaría por sus dimensiones generosas. De hecho en sus primeras generaciones EuroStar Iveco si que disponía de una cabina con techo extraalto pero dejó de ofrecerla por su escasa demanda.
Aquí se ha priorizado la aerodinámica de su perfil en lugar del volumen interno que ofrece, pero a cambio en esta nueva generación Hi Way de los Iveco Stralis se ha efectuado un especial esfuerzo por mejorar tanto el confort de su ocupante como la seguridad y, ya de paso, seguir trabajando en la mejora del rendimiento a modo de ahorro a través de las ayudas electrónicas a la conducción que este camión incorpora.
Esta cabina destaca por el confort que ofrece, puesto que en el equipo de la unidad de pruebas, acabado no sólo se contaba con el conocido cofre central/nevera y mesa de los Stralis, sinó que además el asiento del acompañante es orientable hacia el centro de la cabina a la vez que la cama inferior puede abatir el respaldo para facilitar por ejemplo ver una película en la TV o DVD que tengamos en la mesilla del panel lateral de la zona de descanso. Los huecos presentes en las paredes así como los mandos de la climatización e iluminación son accesibles desde las dos camas y en general creemos que en esta generación de camiones pesados Iveco ha realizado un especial esfuerzo por mejorar la vida a bordo.
La fabricación del Iveco Stralis Hi Way en Barajas
El camión nos habla
Bueno, algunos camioneros de toda la vida podían llegar a sentirse realmente unidos a su máquina, pero lo cierto es que hasta la llegada de la electrónico no ha sido posible establecer una comunicación efectiva entre conductor y camión. Esto se denomina Driving Style Evaluation y se convierte en un auténtico entrenador personal al servicio del conductor, que analiza el estilo de conducción y como se adapta ante incidencias del tráfico… Así el propio camión nos va puntuando como conductores en función de si antes de una detención reducimos marchas o simplemente usamos el pedal del freno, sobre si nos preocupamos por reducir el consumo, utilización de la función de regulación automática de velocidad , etc.
disponemos del DSE junto al Iveco Connect Fleet ofrece a través de dos pantallas información sobre multitud de elementos: que velocidad hemos programado, consumos, anticipación ante frenadas, presión en los neumáticos, peso sobre cada eje…
Rendimiento óptimo
Disponer de un motor de última generación como este Cursor 11 de 480 CV y 2.250 Nm, junto a todo el arsenal electrónico con que apoya nuestra conducción es lo que explica según los técnicos de Iveco que su Stralis Hi way Euro 6 sea capaz de reducir los consumos en un diez por ciento frente a la versión anterior a los Hi way. De hecho, este camión conducido de un modo obsesivamente económico puede convertirse en un auténtico mechero, es decir uno de esos trailers de 40 toneladas que funcionan muy por debajo de los 30 litros a los cien salvo en tramos de orografía complicada. Para optimizar el consumo de gasóleo recomendamos centrarse entre las 925 y 1.490 rpm para circular.
En cuanto al rendimiento de su motor Cursor, pese a lo breve de nuestro contacto, sólo podemos calificarlo como excelente y es que esta tractora que se sitúa por cifras en el equilibrio más eficaz para hacer transporte de ruta con un 40 toneladas, Es decir con un par motor cercano a los 2.300 Nm y una potencia entre 450 y 500 CV, lo hace con un bloque motor pequeño, un 11 litros, en lugar de los más habituales en dicho segmento de 13 litros.
Ese sería el caso por ejemplo de competidores como el Volvo new FH 460, el DAF new XF 460 o el MAN TGX 480… En este caso el Iveco Stralis Hi Way sólo presenta una mínima pérdida en su cifra de par máximo, 2.250 Nm frente a los 2.300 Nm del resto de rivales, pero a cambio su motor de sólo 11 litros frente a los 13 de los demás es mucho más ligero. No sólo por su menor cilindrada, sinó también por el sistema Hi-eSCR con que FPT cumple la norma Euro 6 que facilita una tara más que optimizada y por tanto es una explicación más de cómo se diseña un camión para rebajar el coste de su operación.
De hecho Iveco hace gala de sus motores de alto rendimiento, pues si preferimos pasarnos a los Cursor 13, la potencia menor disponible ya es la de 500 CV en cuyo caso si que dispondríamos de los 2.300 Nm que se han marcado como una de las referencias en el mercado de los 40 toneladas. Sólo una pega, si por nuestro trabajo, viajar con las 40 toneladas o bien en tramos de puertos de montaña, debemos apurar este 11 litros de 480 CV al máximo ello nos apartaría de la zona verde del rpm, donde disponemos del máximo par disponible, pues la potencia máxima no se nos entrega hasta que el rpm gira entre las 1.600 y 1.900 rpm.
Frente al volante
Iveco es la marca que históricamente ha debido realizar un mayor esfuerzo por mejorar su imagen entre los transportistas, pues el ser un vehículo rentable, económico de adquisición y de fabricación nacional unido a los prejuicios típicamente ibéricos le ha valido demasiado a menudo un plus de mala imagen. Con el nuevo Iveco Stralis Hi Way Euro 6 realmente creemos que el mejor modo de acabar con dicho prejuicio simplemente es sentarse en el puesto de conducción de uno de estos camiones.
Aunque la estructura básica de la cabina se mantiene, el puesto de conducción se ha mejorado sensiblemente, empezando por los materiales plásticos empleados ahora con una apariencia más agradable. Nos agradan especialmente detalles como la bandeja central del salpicadero donde los objetos no se nos irán al suelo en las rotondas. La pantalla central de información es completa, tanto que nos demanda un auténtico curso de adaptación para aprovecharla al cien por cien, y se puede completar mediante otra de mayor tamaño que amplía la información del ordenador y puede sumar funciones como el navegador, equipo de audio y comunicación, etc.
El volante multifunción permite regular el ACC, volumen de audio y telefonía. El mando del cambio de velocidad Astronic de 12 marchas se gestiona desde la columna de dirección del modo más extendido y la elección del modo como maniobra o marcha atrás se hace desde unas teclas en el mismo cuadro de mandos en posición accesible.
Si el Iveco Stralis Hi Way confirma en ruta las buenas cifras que muestra sobre el papel y durante la toma de contacto efectuada estamos ante un camión práctico y que ofrece al transportista costes ajustados. Además ha mejorado sensiblemente el nivel de seguridad y confort respecto a generaciones anteriores. Ello debería ser una buena ayuda para que este camión fabricado en Barajas siga abriéndose paso en el mercado de vehículos pesados.
Ficha Técnica Iveco Stralis Hi Way AS440S48T 4×2 Euro 6:
Motor: Cursor 11 Euro 6 Fiat PowerTrain. Seis cilindros en línea de 11,118 litros de cilindrada. Máxima potencia 480 CV desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm. Máxima potencia de par motor 2.250 Nm desde 950 rpm hasta 1.490 rpm.POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 450 CV.
Cabina: Tipo Hi Way Techo alto, máxima anchura con techo elevado ( 1,75 metros libres sobre túnel motor) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama.
Transmisión: Caja de cambios automatizada As Tronic ZF de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.
Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólicas. Distancia entre ejes 3.650 mm. Longitud tractora 6,072 m.
Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos o 44.000 kilogramos según legislación aplicable.
Para ver más pruebas entra en nuestro canal de YouTube