IVECO Ulm fabrica el Nikola Tre eléctrico

465

IVECO Ulm fabrica el Nikola Tre eléctrico en la antigua factoría que vio nacer la marca Magirus será la encargada de producir el camión eléctrico realizado en colaboración con el grupo IVECO.

El camión eléctrico Nikola Tre será fabricado en Ulm, Alemania.
El camión eléctrico Nikola Tre será fabricado en Ulm, Alemania.

La marca de vehículos industriales cero emisiones Nikola no ha estado exenta de polémica en su mercado de origen los USA. Sin embargo en Europa sigue una senda firme y fiable de la mano de su colaborador industrial IVECO donde prepara la llegada del camión Nikola Tre. Ahora asistimos a la transformación de la histórica factoría alemana de Ulm. Por Joan Garriga

El Nikola Tre se fabrica ya en la antigua factoría Magirus de ULM, del IVECO Group.
El Nikola Tre se fabrica ya en la antigua factoría Magirus de Ulm, del IVECO Group.

Las novedades de Nikola Iveco Europe en titulares

  • La factoría de Ulm inicia la fabricación de camiones cero emisiones en Septiembre de 2021.
  • El proyecto cuenta con dos factorías; la de IVECO en Ulm, Alemania y la Nikola en Arizona, USA.
  • Se presentan dos camiones, uno alimentado por baterías con 645 CV y 560 kms de autonomía.
  • La versión alimentada por Hidrógeno reposta en 20 minutos, cuenta con 800 kms de autonomía y el mismo motor eléctrico de FPT.
Gerrit Marx CEO de IVECO Group destacó que en 18 meses se ha puesto en marcha la factoría de ULM para el camión eléctrico Nikola Tre.
Gerrit Marx CEO de IVECO Group destacó que en 18 meses se ha puesto en marcha la factoría de Ulm para el camión eléctrico Nikola Tre.

Ésta fue el hogar de Magirus la marca del grupo especializada en vehículos de bomberos y ahora pasará a fabricar el nuevo camión eléctrico Nikola Tre. En sólo 18 meses se ha adaptado la factoría de Ulm, de 50.000 m2, para emprender la fabricación del camión cero emisiones Nikola Tre. Se trata de la nueva Nikola IVECO Europe, una joint venture centrada en el transporte sin emisiones de CO2.

Los máximos responsables de IVECO y Nikola en la fábrica de Ulm junto al primer camión Nikola Tre producido en serie.
Los máximos responsables de IVECO y Nikola en la fábrica de Ulm junto al primer camión Nikola Tre producido en serie.

Con este proyecto se recupera además la actividad en una factoría que había quedado sin actividad. Ello sucedió con el paso de parte de la actividad de fabricación y montaje de equipos de incendios a la factoría de Madrid y a la de Bresccia en Italia los vehículos ligeros Eurocargo IVECO y Magirus. Ahora en Ulm se espera alcanzar inicialmente la capacidad de fabricar 1000 camiones al año. En la fase inicial parte de la producción de camiones realizada en Alemania también se exportará para el mercado Norteamericano. Así mismo pronto se dispondrá de una factoría gemela en el Estado de Arizona de los USA.

Nikola IVECO Europe en vídeo

Colaboradores industriales

El eje motriz, que integra el motor eléctrico de 645 CV de potencia, lo proporciona FPT, el mismo fabricante de los motores diésel de la gama IVECO S-Way. En cuanto a la cédula de combustible alimentada por Hidrógeno lleva la firma de Bosch. Por tanto parece que la mayor parte del peso del proyecto recae en manos europeas. Al parecer Nikola aporta la apertura al mercado estadounidense y el Know-how tecnológico propio de la producción sostenible del Hidrógeno. Es decir el combustible necesario para la versión de autonomía extendida y tracción eléctrica.

Galería de Imágenes

En los esquemas mostrados de la tractora dotada de pila de combustible a hidrógeno, el modelo Nikola One para largo recorrido que sería el idóneo para los USA, ahora se muestra la misma cabina del Nikola Tre.

Es decir la que se basa en la cabina de los S-Way y por lo que se anuncia contará con el grupo motriz de 645 CV suministrado por FPT. Así mismo la pila de combustible contaría con la tecnología Bosch. Para mostrar la solidez del proyecto industrial de Nikola IVECO Europe durante la ceremonia de inauguración de la factoría de Ulm se anunció el suministro de 25 camiones Nikola Tre a baterías para el Puerto de Hamburgo, en el Norte de Alemania.

Ficha Técnica Nikola Tre

Ficha técnica camión eléctrico Nikola Tre.
Ficha técnica camión eléctrico Nikola Tre.

Motor: eléctrico fabricado por FPT de 645 CV de potencia y 1.800 Nm de par motor máximo.

Energía: Versión a baterías 753 Kwh de capacidad. Se carga al cien por cien en 2 horas. Versión de pila de combustible suministrada por Bosch alimentada por hidrógeno se carga en 20 minutos.

Autonomía: Versión eléctrica de baterías hasta 560 Kms de autonomía. Variante de pila de combustible hasta 800 kms de autonomía.

El Nikola One estadounidense parece que tendrá mucho de europeo, con su cabina IVECO, motor eléctrico FPT y cédula de combustible a hidrógeno Bosch.
El Nikola One estadounidense parece que tendrá mucho de europeo, con su cabina IVECO, motor eléctrico FPT y cédula de combustible a hidrógeno Bosch.

IVECO Ulm fabrica el Nikola Tre eléctrico

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí