La DGT y CIAC se apoyan en Scania para probar los megacamiones

74

La DGT realizó el pasado 3 de marzo un test de un conjunto de semirremolques más remolques con dos tractoras Scania, una R 520 CV LA4x2MNA con un par motor de 2.700Nm y una P 450 CV LA4x2MNA con un par motor de 2.350Nm en una ruta de ida y vuelta al puerto de Somosierra. Por: Verónica López Trensig

El trayecto comenzó en el kilómetro 37 de la A1 y terminó en el kilómetro 115 de la misma carretera con pendientes de hasta el 8% y varios tramos con un 6-7% de desnivel. Scania también puso a disposición el sistema de gestión de flotas (FMS) y WICkit, un cuadro de instrumentos inalámbrico que registra las sesiones y aumenta la efectividad en el análisis.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) impulsó otra prueba con un vehículo de estas características en colaboración con el Grupo Sesé y SEAT. El trayecto entre las instalaciones del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la factoría de SEAT en Martorell, ha sido recorrido por un camión Scania R450 Topline arrastrando un conjunto de 25,25 metros de longitud y capacidad para transportar 60 toneladas. La introducción de este tipo de vehículos aporta una reducción de consumo y emisiones CO2 gracias a un menor número de vehículos circulando.

En Suecia, se aprobó recientemente aumentar a 64 toneladas el peso permitido de la combinación dentro del Sistema Modular Europeo. Además, tiene bajo estudio el uso de un nuevo tipo de conjunto de 12 ejes, 78 toneladas de masa máxima autorizada y 32 metros de longitud.