La industria auxiliar en el IAA 2010

161

El detalle es lo importante

Krone no podía faltar en el iaa.

En un primer artículo repasamos la oferta de vehículos pesados y comerciales que se mostraba en el IAA 2010 de Hannover. Ahora nos centramos en los componentes y fabricantes de remolques. Por Joan Garriga

De nada nos serviría un camión sin la carrocería adecuada a la mercancía que pretendemos transportar ni, por supuesto, sería capaz de acometer trabajos específicos sin la preparación adecuada que nos ofrecen los especialistas del sector. Los fabricantes alemanes de remolques y semirremolques nos tienen habituados a mostrar una tecnología que permite especializar al detalle su uso y con ello incrementar la eficiencia y rentabilidad del transporte. Buen ejemplo de ello es el caso de Krone, donde aprovechaba la presencia de su gama de chasis portacontenedores, Box Liner, para mostrarnos las cajas intercambiables, muy utilizadas en Alemania por ejemplo en el sector de la paquetería en usos intermodales, pero ahora también disponibles para temperatura controlada en la serie Cool Box. Krone así mismo destaca en aspectos innovadores, como es el Ecopack, que logra que un semi equipado con deflectores aerodinámicos sirva para ahorrar un 7 por ciento de combustible o bien que la manipulación de sus lonas correderas ocupe al conductor un 70 por ciento menos de tiempo. Otro ámbito innovador donde Krone ha dedicado esfuerzos es en las combinaciones Eurocombi para doble remolque y 25,25 metros de longitud total. Hay que recordar que esta propuesta, ya en uso en varios países del norte de Europa, ofrece capacidad para 150 metros cúbicos de carga o, lo que es lo mismo, pasar de los 34 europallets hasta los 52, sin que ello impida que todo el conjunto pueda girar en una rotonda de 12,5 metros de radio.

Schmitz cuenta con una gama de plataformas portacontenedores.

En la buena senda

Schmitz Cargobull, el grande del sector, ofrece un completo catálogo de semis adaptados a prácticamente cualquier tipo de mercancías, excepción hecha de las cisternas. Junto a sus modelos de lonas correderas y frigos, que tantos mercados europeos le han permitido conquistar, destacaremos por un lado la nueva serie de chasis portacontenedores aligerados y cuya serie de alargos y soportes  sigue permitiendo adaptarse a todos los tamaños de contenedor normalizado existente. Además, demostrando que el momento de la economía alemana es muy distinto al de la nuestra, Schmitz Cargobull lanza nuevos modelos en su serie de bañeras para la construcción, que ofrecen más ligereza y mayor facilidad para la descarga por el diseño y material de su basculante.

En el mercado alemán Schmitz sigue comercializando bañeras para construcción.

Otra innovación interesante, en la búsqueda del menor impacto ecológico, es la de un semi enfocado hacia los transportistas de cargas ligeras. Así, se nos ofrece un semi con sólo dos ejes de 10 toneladas, en lugar de los típicos de tres ejes. Eso es, el mismo volumen de carga, menor resistencia a la rodadura y una carga útil, gracias a la estrucutura aligerada no muy inferior a la de un 40 toneladas convencional.

Una bañera cerealera de la serie Greenroad de Fliegl.

Fliegl mostró su basculante cerealero Green Road, un semi idóneo para el transporte por carretera de cereales y todo tipo de granos, con caja de sección cuadrada y puertas traseras, además de contar con las típicas ventanas de cortina para la descarga de cereal. De este modo se puede compatibilizar el transporte de graneles con otro tipo de mercancía general cargada desde la parte trasera.

En la oferta de Kögel se ofrecen desde bañeras para maquinaria hasta semis con lonas correderas.

Por su parte Kögel aprovechaba el IAA para demostrar la variedad de productos que ofrece, desde una plataforma para el traslado de maquinaria pesada hasta un remolque de ejes centrales con laterales de lona corredera para transportes de gran volumen.

Meiller es el especialista alemán en volquetes para semis y rígidos, también con descarga trilateral.

Por su parte el especialista en soluciones para el trabajo en obras, Meiller Kipper, se mostraba como el rey de la dieta, puesto que anunciaba una bañera en semi de tres ejes capaz de aportar  500 kilogramos de carga útil superior respecto al modelo anterior. Así mismo, pudimos observar la configuración típica de los dúmper alemanes, un tres ejes 6X6 con volquete de laterales abatibles que remolca otro volquete. En ambos casos el volquete es trilateral, de modo que podemos descargar el contenido de ambos volquetes sin necesidad de desenganchar el remolque ni maniobrar complicadamente.

Innovación en el reparto

 

El doble trailer es una innovación adaptada para el reparto urbano,cuando desengachamos uno de los dos semis.

Llegado al IAA tras haber sido premiado con el premio a la innovación 2011 del salón belga Trailer vimos el conjunto de doble articulación 2City, “para ciudad” si se pronuncia en inglés. Se trata de un novedoso concepto de Broshuis que en los países, como el de origen Bélgica, que autorizan los 24,25 metros de longitud máxima pero aplicado en el ámbito de la distribución pesada urbana. Se trata de viajar hasta la zona de reparto arrastrando dos semis y luego realizar el reparto de uno en uno, con un pequeño tráiler puesto que se divide en dos semis de un solo eje cada uno de ellos.

Allisson mostró aplicaciones de sus cajas de cambio automáticas en camiones como este Mercedes todoterreno Zetros.

Por su parte el especialista de las transmisiones automáticas, Allisson, mostraba la aplicación de sus cambios automáticos en una tractora Mercedes Econic con motor de gas de 280CV. En este caso el convertidor de par, que ofrece mayores aceleraciones respecto a una caja manual, sirve para compensar el menor par motor propio de las mecánicas alimentadas por gas respecto a un diesel convencional. El IAA es una oportunidad también para descubrir transformadores de vehículos, algunos Iglhault Allrad, especializado en la transformación de furgonetas, con especial atención sobre las Sprinter de Mercedes Benz, en prácticas mulas de carga todoterreno.

Iglhault Allrad es un especialista en la conversión de furgonetas Mercedes a tracción 4X4.

Paul Nutzfahrzeuge es un especialista en la creación de camiones especiales con capacidad todoterreno.

Lo mismo, pero con chasis pesados de creación propia que pueden encontrar aplicaciones militares, en cuerpos de emergencias o transportes especiales realiza Paul Nutzfharzeuge. En muchos casos este fabricante también parte de mecánicas Mercedes Benz. Por su parte Wabco mostró otra innovación premiada con el Trailer Innovation 2011, en este caso su sistema Cero Accidentes, que integra el funcionamiento de EBS, ESP, etc.

Wabco demuestra que la seguridad y la electrónica se dan la mano en los vehículos industriales actuales.

Con los pies en el suelo

O lo que en nuestro caso es lo mismo con las ruedas en el asfalto. En el IAA los principales actores en el mercado de neumáticos para vehículo industrial mostraron lo último de sus gamas.

Los Alemanes de Continental ofrecen más que neumáticos en sus aplicaciones para vehículo industrial.

Existe un perfil para cada tipo de aplicación y vehículo industrial.

Michelin no podía faltar con su recién estrenada familia X Energy Savergreen, destinada primordialmente al transporte pesado de larga distancia y encaminado hacia la consecución de compatibilizar la disminución de costes para el transportista con un menor impacto medioambiental.

Michelin ha lanzado recientemente su gama de neumáticos X Energy Savergreen.

Por su parte los asiáticos de Hankook se han marcado como objetivo su crecimiento en el mercado europeo, creciendo tanto en lo referido para vehículos pesados como comerciales y prestando una especial atención al segmento de flotas.

Yokohama ha realizado un especial esfuerzo por reducir el impacto medioambiental de sus neumáticos.

Tampoco podía faltar en Hannover la muestra de ruedas Goodyear y Dunlop.

Todo ello se traduce en importante plan de inversiones para la fábrica europea de la marca, situada en Hungría, donde se da empleo a 1.300 trabajadores.

Rodar y ahorrar

Hankook se ha marcado como objetivo crecer en el mercado europeo.

Bridgestone presentaba su gama de neumáticos y recauchutados  Ecopia pensados para facilitar el ahorro de combustible al transportista. Esto es vital, pensando más que el gasóleo representa más del 20 por ciento de costes en la operación de un camión, mientras que el gasto en neumáticos apenas alcanza un 2 por ciento, aunque puede tener gran influencia en la optimización del gasto de combustible.

Desde Continental se mostró la globalidad de sus ofertas destinadas al uso en vehículos industriales y es que además de su conocida marca de neumáticos Continental ofrece a través de sus divisiones de Automoción, Chasis y Seguridad, Powertrain e Interior elementos como tacógrafos y lectores, sensores de radar, souciones para vehículos híbridos, así como diversos sistemas para simplificar la conducción.

ZF cuenta con sistemas aplicables todo tipo de vehículos industriales.

Podemos encontrar múltiples elementos fabricados por ZF en nuestra tractora.

Yokohama por su parte destacaba el favorable impacto medioambiental de sus neumáticos, con el bautizado Zenvironment. Entre su gama destacan modelos especiales, con perfil específico por ejemplo para ejes directrices en uso invernal.

Desde Goodyear destacaba el nuevo neumático para eje remolcado de 10 toneladas que permite incrementar el nivel de carga. Se trata de un desarrollo conjunto con el fabricante alemán de remolques Schmitz, para aplicar en sus semis de dos ejes específicos aligerados y aplicables al ámbito de la distribución.  A través de la marca Dunlop también se refuerza el segmento de los neumáticos para semirremolques, con el lanzamiento del SP244 que ofrece menor coste por kilómetro para los operadores.

Llega la mecatrónica

ZF nos tiene acostumbrados a mostrar sus conocidas transmisiones, con gran y creciente protagonismo de las cajas automatizadas As Tronic, que son utilizadas por la mayor parte de fabricantes de vehículos. Sin embargo los alemanes no cesan de incrementar las aplicaciones de los sistemas que fabrican, de modo que mostraban en su exposición transmisiones optimizadas para los cada día más abundantes vehículos industriales híbridos diesel eléctricos. Además inicia un interesante programa que puede aprovechar la central electrónica de , por ejemplo un autobús, para dotar de cobertura móvil de internet a sus pasajeros. Quizás en el futuro próximo cualquier vehículo venga con wifi de fábrica, como un elemento más de confort y comunicación.

La muestra de Voith.

Eaton tampoco faltó en el IAA.

Voith también mostraba sus aplicaciones para toda clase de vehículo industrial, desde transmisiones hasta sus conocidos retarders. Otro gran nombre del sector. Eaton, tampoco faltó en el IAA mostrando sus cajas de cambio, aunque quizás son mucho más conocidas y utilizados en mercados como el americano que no en el Europeo.

Especialista en suspensiones

Caveo un nuevo nombre especializado en suspensiones.

Caveo es una nueva sociedad tunecina, que sin embargo nace de la unión de dos de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de la suspensión para vehículo industrial y remolques: Cotrel y los españoles de Funvera. En su gama se incluye para primer equipo suspensiones de ballestas multihoja, parabólicas, de soporte para valonas neumáticas y barras estabilizadoras. Caveo cuenta con sedes en Túnez, Hamman Lif y España, en Bidasoa.