MAN Iberia Mercado del año 2014

71

Los camiones MAN cumplen 100 años

El TGX Efficientline es responsable de las buenas cifras de ventas de MAN en España.

El mercado español de Vehículos industriales tiene a la tractora como gran protagonista.

MAN analiza el momento actual del mercado español de vehículos pesados con un incremento en sus ventas y cuota de mercado, que permite afrontar 2015 con creciente optimismo. Además este año los camiones con la firma de MAN cumplen un siglo de historia.

En 2015 MAN celebra el primer siglo de existencia de sus camiones.

En 1915 la Maschinen Ausburg Nüremberg era una importante firma dedicada al segmento de la maquinaria industrial, que decidía crear su primer camión dotado de un motor de explosión de la mano de uno de los pioneros del sector, la marca suiza Saurer. Precísamente entre 1893 y 1897 el ingeniero Rudolf Diesel, empleado de MAN , desarrolló su famoso motor de aceite pesado y que originalmente se emplearía en aplicaciones industriales y marinas. Aquel primer MAN-Saurer sería el origen de una larga saga de vehículos industriales que alcanza a nuestros días, como corresponde a una marca de creciente implantación global como es el caso de MAN integrada dentro del Grupo Volkswagen desde 2011.

3 toneladas

El primer camión con el logo de MAN nacía en 1915 fruto de la colaboración con los suizos de Saurer.

El primer MAN se fabricó en una planta de Lindau, población perteneciente por aquel entonces al Imperio Austro Húngaro, entonces involucrado en la Primera Guerra Mundial, situada junto al Lago Constanza. Se trataba de un vehículo con un peso de tres toneladas al que pronto seguirían los primeros buses y otros vehículos militares, en realidad vehículos mixtos que compatibilizaban pasajeros y carga, para el servicio imperial de correos, Reichspost. Desde 1916 los camiones MAN pasaron a fabricarse en Nüremberg, mientras que la colaboración con Saurer finalizaba en 1918.

El logo del león fue la aportación de Büssing.

El motor diesel nació dentro de la organización de MAN.

En 1924 la marca lograba dos hitos tecnológicos. Por un lado el primer camión diesel que rebaja el coste de combustible respecto a los modelos de gasolina, mientras que ese mismo año MAN diseñaba su primer autobús de piso bajo. La carrera tecnológica se había lanzado y como ejemplo vemos como en 1951 MAN y su camión F8, con motor de 8 cilindros en V y 180 CV de potencia máxima, se convertía en uno de los mejores medios para afrontar la reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

1971; el rugido de Büssing

Otro histórico del transporte alemán, Büssing, siempre tuvo al león como símbolo. Un logo que ahora todos relacionamos con MAN y que pasaba a formar parte de la marca cuando en 1971 absorvía a Büssing. En la actualidad, MAN se ha convertido en una marca con creciente presencia internacional, no sólo centrada en los mercados de la UE, aunque precísamente a inicios de 2015 es cuando los resultados no muy positivos en dos de los mercados de exportación que se habían comportado más brillantemente en los últimos años: Brasil y Rusia, que son precísamente ahora los que más han lastrado los resultados durante 2014 del Grupo MAN.

Típico camión MAN de la década de los 70 del siglo XX.

Grupo MAN en 2014

Aunque durante 2014 el resultado operativo del Grupo MAN crecía levemente, totalizó 384 millones de euros respecto a los 309 millones de euros de 2013, lo cierto es que el ejercicio ha sido complejo para MAN a nivel internacional, pues su cartera internacional de pedidos cayó un 5 por ciento y su volumen de negocio, cifrado en 14.300 millones de euros, un 10 por ciento. Como ya hemos mencionado, las consecuencias económicas de la crisis Ruso-ucraniana junto a la preocupante situación de Brasil explican dicha caída.

MAN también comercializa sus TGX en mercados como el de Brasil.

En los mercados de América del Sur también se comercializan camiones bajo la marca Volkswagen.

Los mercados de la UE han dotado a MAN de una estabilidad necesaria para equilibrar sus resultados de 2014. MAN es la segunda marca de vehículos industriales del mercado europeo.

España en positivo

Si 2014, en parte por la anticipación de ventas durante la primera parte del año debido al efecto de la entrada en vigor de la norma Euro 6, ya marcó un cambio en positivo para el mercado español de vehículos industriales, lo cierto es que esta tendencia se refuerza para 2015 en el mercado español para camiones de más de 6 toneladas de MMA. De hecho a nivel interno dentro del Grupo MAN se ha premiado la labor de la organización de MAN Truck & Bus Iberia como Mejor Mercado 2014 y también Mejor Mercado en Recambios 2014. Lo cierto es que las previsiones macroeconómicas para España, donde los menos optimistas hablan de un crecimiento del PIB para 2015 de al menos un 2,3 por ciento, nos indican una previsible demanda creciente para los vehículos industriales, no sólo debido a ello sinó para compensar en lo posible la vejez del actual parque móvil con el cual trabajan los transportistas españoles tras haber soportado años de crisis y falta de financiación para un sector, sin embargo, estratégico para la economía.

Respecto a 2013 MAN ha mejorado sensiblemente sus ventas de camiones pesados en España.

Si durante 2013 el mercado español de vehículos industriales ya logró crecer un 2,2 por ciento, hasta completar 12.533 unidades, lo cierto es que la ansiada recuperación de ventas se confirmaba en 2014 con un crecimiento del 24,6 por ciento lo que ha llevado las unidades de camiones vendidas en España hasta la cifra de 15.622 vehículos. Si no surgen nuevas complicaciones en el entorno macroeconómico 2015 debería superar dichas cifras, quizás elevándolas hasta el entorno de los 18.000 camiones pesados vendidos en España. Un mercado donde el tipo de camión más vendido es cada vez más la tractora, que ya representa casi un 80 por ciento del total, y donde se empieza a notar una leve recuperación de ventas en el segmento de la construcción, algo que todavía no se había visto desde 2008.

MAN en crecimiento

MAN ofrece menores consumos y costes en sus vehículos Euro 6.

A través de MAN Solutions se ofrecen servicios como el seguimiento telemático de cada vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

El mercado español de camiones de más de 6 toneladas tiene como dominador a Iveco, 22,8 por ciento de las ventas, seguido por Volvo Trucks, 15,9 por ciento de ventas y Mercedes Benz en tercera posición con un 15,1 por ciento del mercado. MAN ha dado un salto, explicable en buena medida gracias a la excelente acogida de sus tractoras pesadas de la serie TGX Efficientline, que le lleva a situarse en cuarta posición con un 13,5 por ciento del mercado a cierta distancia de sus inmediatos seguidores, mejorando las cifras de 2013 cuando registró un 12,5 por ciento de las ventas.

TGX Efficientline 2

Apartando el análisis de las ventas de las meras cifras macroeconómicas, vemos como los responsables de MAN en España confían en seguir mejorando su cuota de mercado gracias a la entrada en el mercado de su serie MAN TGX Efficientline 2, que mejora en un 6,5 por ciento los consumos del ya conocido TGX Efficientline. Este modelo entre otras novedades técnicas aporta el MAN Efficientcruise, control de velocidad con información vía GPS del relieve de la ruta, junto a la función Top Torque que incrementa el par motor disponible en las dos últimas relaciones del cambio, una caja la TipMatic 3 que además resulta ahora más rápida en sus acciones. Esto, junto al seguimiento de todos los vehículos a través de MAN Telematics, que permite una mejor planificación de los mantenimientos y actuar de modo preventivo informando al transportista si se ha detectado algún parámetro en el vehículo fuera de lo normal, permite asegurar la máxima eficiencia en el trabajo al volante de los vehículos MAN de última generación.

Por fin se detecta una cierta recuperación en el mercado de camiones de obra.

Por su parte el segmento de negocio de vehículos usados, a través de la marca propia garantizada MAN Top Used cobra importancia creciente. La organización de MAN Top Used en España comercializó 1.252 vehículos durante 2014, lo cual superó los 1.124 vehículos vendidos en 2013. Lo usual es que estos vehículos vendidos a través de MAN Top Used sean de poco más de 3 años de antigüedad y se está dando de modo creciente el caso de importar camiones de poco más de un año de antigüedad con bajos kilometrajes para su venta en España, por ejemplo rígidos ligeros de la serie TGL con carrocería y plataforma elevadora procedentes de empresas de alquiler. MAN Top Used destaca como reconocimiento a la fiabilidad de las series de camiones MAN como según Tüv, la organización de ITV alemana, MAN ha sido durante los tres últimos años la marca con un menor índice de fallos al acudir a superar la inspección periódica de vehículos.

MAN comercializa los usados Top Used como marca garantizada.

El concepto Efficientline marca el diseño de los camiones MAN.

Actualmente la organización de MAN Truck & Bus Iberia cuenta 12 delegaciones oficiales en España, junto a otros 43 talleres de servicio oficial, Truck & Bus Center Servicie. Entre 2014 y 2015, como signo inequívoco que superación de la crisis, se han abierto cuatro nuevos centros en Asturias, Badajoz, Lleida y Salamanca. Como parte del esfuerzo y apoyo que realiza MAN a través de la serie de servicios que apoyan la venta de sus camiones, en la actualidad un 39 por ciento de los camiones MAN vendidos cuentan con algún tipo de programa de mantenimiento contratado y en un cincuenta por ciento de los casos su finaciación ha corrido a cargo de la finaciera propia, MAN Financial Services, integrada dentro de los servicios financieros del Grupo Volkswagen. De hecho los responsables en españa de MAN Financial Services destacan como injusto que las líneas de apoyo a la financiación de compra de vehículos industriales puestas en funcionamiento a través del BEI (Banco Europeo de Inversiones) excluyan a las financieras de marca frente a la banca tradicional, que no fueron las entidades precísamente que más han apoyado a los transportistas durante la reciente crisis.