MAN promueve la diversidad con WoMAN

526

La iniciativa WoMAN busca combatir la poca presencia femenina en un sector que ya de por sí necesita unos 15.000 transportistas.

MAN promueve la diversidad

MAN promueve la diversidad. MAN siempre ha estado muy comprometido con la igualdad y la diversidad. Y lo ha vuelto a demostrar con la iniciativa WoMAN, que pretende combatir la poca presencia femenina en el sector del transporte.

Y es que es un hecho innegable que el camión es un mundo masculino. Lo es en España, donde hay 250.000 conductores, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, cosa que se traduce en un triste 2%. Sin embrago, la situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7% de presencia femenina, y Alemania con un 5%, son los dos países con más mujeres en el sector. Estos datos los publica la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, se hace difícil combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera. De aquí nace la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Esta iniciativa se basa en una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes.

Eficiencia y conducción

Además, WoMAN también pretende ayudar a las mujeres a ser mejores conductoras una vez se hagan con los permisos, ya que en términos de sostenibilidad tan importante es la eficiencia del camión como la conducción. Por ello, MAN pone a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que les permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y, consecuentemente, el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

Unas diez mujeres ya han formado parte de este programa de becas. De hecho, varias de ellas ya están trabajando conduciendo camiones en sus respectivas empresas. Una de ellas es Lorena (Asturias). Una madre soltera con un hijo a su cargo, que trabajaba de cajera en un supermercado, lo que la obligaba a estar fuera de casa en los fines de semana y tener más dificultades para conciliar.

MAN promueve la diversidad

Tal y como ella misma cuenta, “al principio, no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también”. Ahora, ella se ha convertido en la primera y única conductora de camión de su empresa y, ahora sí, tiene los fines de semana libres para disfrutar de ver crecer a su hijo.

Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, comenta que “el sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y, por eso, todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista”. “En definitiva, ser parte del elenco de empresas e instituciones que están impulsando en la sociedad un enorme cambio”, concluye.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.