MAN TGS híbrido enchufable Metrópolis 6X2

186

La ciudad sin humos

El proto MAN Metrópolis ya está en fase de pruebas reales.

El camión urbano ecológico, este híbrido en serie ahorra un 60 por ciento en emisiones de CO2.

 

 

 

 

Sin humos o casi sin humos, dado que el prototipo que MAN ya está ensayando en uso real únicamente cuenta con un pequeño motor diesel, tomado de un todoterreno de la marca Audi, V6 de tres litros,que actúa para recargar las baterías de su sistema eléctrico de tracción cuando hace falta.

El Metrópolis por el momento es un prototipo de camión pesado, 26 toneladas de MMA en configuración 6X2, que en su primera versión ha sido creado como vehículo de recogida de residuos urbanos. Precísamente es en la ciudad donde más se puede beneficiar de su característica más interesante, el bajo impacto medioambiental respecto a un camión diesel convencional. De hecho en un tráfico diario típico de lo que sería un servicio municipal de recogida de basuras, a lo largo de dos rutas de unas cuatro horas de duración que contienen cada una de ellas un tramo de 15 kilómetros de recorrido en continuo stop & go, es decir el típico arranca y para entre contenedor y contenedor de basuras, este camión resulta muchísimo más silencioso, pues a baja velocidad el motor eléctrico toma la energía directamente de la batería y el único sonido producido será el de los

 

El MAN Metrópolis ha sido carrozado con un compactador Faun de 22 m3 de capacidad.

 

 

 

neumáticos sobre el asfalto de la calle o de la radio si el conductor la conecta. En cuanto a los humos, el talón de Aquiles de los diesel frente a las ciudades cada día más concienciadas con este tema, pues podemos lograr un 60 por ciento de reducción en las emisiones de CO2. Además, el motor diesel, que aquí sólo actúa como generador cuando la energía de la baterías baja y no acciona directamente las ruedas motrices, tiende a funcionar fuera del tramo puramente urbano, cuando el camión circula a mayores velocidades y por tanto sus motores eléctricos requieren mayor aporte energético.

Híbrido enchufable en serie

Estas motorizaciones alternativas se están convirtiendo cada día en una alternativa más real, dado que por ejemplo este prototipo desde finales de 2012 iniciaba un período de pruebas durante dos años con el consorcio Suez en uso real en Bélgica. De hecho se trata de demostrar la rentabilidad y fiabilidad del camión de un tonelaje intermedio, en este caso 26 toneladas con un compactador de basuras Faun de 22 m3 de capacidad, en el ámbito urbano, donde las ventajas de un camión híbrido pueden ser mayores.

 

Este camión tres ejes de 26 toneladas se conforma con motor diesel de 3.0 litros.

En la cabina una pantalla nos informa del plan de energía utilizado en cada momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien otros fabricantes ya ofrecen camiones pesados híbridos, como por ejemplo el Renault Premium HYbris, en este caso se trata de un concepto ligeramente distinto. Y es que el concepto que hasta ahora conocíamos en el Premium Hybris era el de una doble motorización en paralelo. Es decir, según la terminología propia de la electrotecnia, que la transmisión de la potencia a las ruedas podían realizarla indistintamente el motor diesel o el eléctrico. En este caso, el híbrido en paralelo, podemos definir su estructura como la de un camión convencional a cuya cadena cinemática se le añade, de modo similar a como se añade un ralentizador o la caja de cambios, un motor eléctrico. Un vehículo híbrido en paralelo resulta mucho más ahorrador y menos contaminante que un diesel convencional, pero sigue presentando importantes pérdidas energéticas, propias de la transmisión convencional que emplea.

 

El camión Metrópolis puede repostar energía eléctrica directamente enchufado a la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio MAN con su Metrópolis va un paso más allá, pues mecánicamente la estructura de este camión es la de un vehículo auténticamente eléctrico, con un motor eléctrico de 200 Kw que acciona las ruedas del eje motriz trasero a través de una caja automática, convertidor de par, de dos velocidades. La batería, de pequeñas dimensiones teniendo en cuenta que nos referimos a un camión de 26 toneladas, se aloja en la parte frontal, bajo la cabina. Su energía se repone bien a través de un enchufe cuando el camión descansa en la base o bien cuando el motor de 150 Kw(204 CV) del grupo Volkswagen TDI V6 3.0 litros entra en acción. El uso de este motor como generador, que no responde directamente a las demandas del conductor desde el acelerador, resulta especialmente ahorrativo dado que para recargar la batería su gestión electrónica siempre lo utiliza en el rango de rpm más beneficioso.

Patalla de control

El MAN Metrópolis se conduce como cualquier otro MAN TGS 6×2 con caja de cambios automática, en el puesto de control el conductor cuenta con una pantalla digital que simplemente le informa del plan de energía que el camión utiliza en cada momento, mientras que además puede ofrecer la vista perimetral del camión, gracias a las cámaras con visión envolvente que ofrece, para facilitar al máximo la seguridad durante las maniobras urbanas.

Ficha técnica MAN Metrópolis:

Mecánica: Híbrido enchufable en serie, motor eléctrico de 200kw que transmite potencia a ruedas segundo eje y un motor 3.0 TDI de 150 KW que actúa como generador para recargar la batería de iones de litio con capacidad para almacenar 150 kwh.

Transmisión: motor eléctrico a través de un convertidor de par de 2 velocidades a las ruedas motrices del segundo eje, en configuración 6X2.

Capacidades: Cabina diurna de dos ocupantes, compactador de basuras de 22m3 de capacidad y 26 toneladas de peso total en carga.