MAN se une a las universidades de Núremberg

544

MAN y las universidades de Núremberg han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo, así como la formación y la capacitación profesional.

MAN se une a las universidades de Núremberg

MAN se une a las universidades de Núremberg. Concretamente, a la Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y a la Technische Hochschule Nürnberg (THN), firmando un acuerdo de cooperación para la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión de vehículos que emplean hidrógeno. Esta colaboración destaca por ser la primera en la que estudiantes y científicos de la universidad colaboran con los diseñadores de un fabricante de vehículos en la puesta en marcha de un laboratorio y bancos de prueba destinados a investigar la tecnología de hidrógeno directamente en las instalaciones del fabricante. Gracias a este campus de hidrógeno, la planta de MAN está sentando las bases para una transición exitosa hacia sistemas de propulsión alternativos.

Este concepto presenta claras ventajas para todos los socios. La labor conjunta de investigadores e ingenieros en la planta de MAN permite una colaboración directa dentro del equipo del proyecto. Además, el trabajo conjunto tanto en el campus de hidrógeno como en las infraestructuras disponibles posibilita una labor de investigación y desarrollo práctica y aplicada. Este intercambio mutuo de conocimientos técnicos tiene el objetivo de acelerar de forma notable la investigación relacionada con las propulsiones de hidrógeno.

Las competencias de cada socio encajan a la perfección en el proceso. La FAU se centra en la investigación de base, la THN aporta sus fortalezas en el campo de la investigación aplicada y el fabricante de vehículos industriales MAN se asegura de que los resultados de las investigaciones se apliquen a la producción de pilas de combustible y motores de combustión de hidrógeno para camiones y autobuses. Todos ellos comparten la misma meta: convertir el área metropolitana de Núremberg en un centro europeo de competencia para las propulsiones de hidrógeno.

Campus de hidrógeno

El trabajo que se lleva a cabo en el campus de hidrógeno abarca toda la cadena de creación de valor para este tipo de propulsión. Desde la producción de hidrógeno de manera sostenible hasta la aplicación de la tecnología en los vehículos de los clientes. Pasando por la distribución, las infraestructuras y la transformación de energía en electricidad.

El Dr. Frederick Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE, ha querido destacar que “como fabricante de vehículos industriales, nos enfrentamos a la mayor transformación de nuestra industria desde la invención del motor diésel. Hoy en día, la atención se centra en industrializar con éxito sistemas de propulsión alternativos como los accionamientos eléctricos con batería. Además de las celdas de combustible o los motores de combustión de hidrógeno. Ahora nos volvemos a involucrar en el desarrollo básico de nuevas formas de propulsión”. Estoy deseando trabajar junto con la FAU y la THN en el desarrollo de motores de hidrógeno”, ha añadido Zohm.

Aportación decisiva

Por su parte, el Prof. Dr. Joachim Hornegger, presidente de la FAU, ha explicado que “en los últimos años, la aportación de los científicos de la FAU ha sido decisiva para dar forma a la investigación en el campo de las tecnologías innovadoras del hidrógeno. La cooperación entre MAN, la FAU y la THN agrupa ahora a tres importantes socios, lo que en última instancia da impulso a toda la región”. Finalmente, el Prof. Dr. Niels Oberbeck, presidente de la THN, ha concluido que “la colaboración entre MAN, la FAU y la THN es el modelo adecuado de cooperación a lo largo de toda la cadena de innovación, desde la investigación de base hasta la transferencia a la práctica, pasando por la investigación basada en la aplicación”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.