Mercedes Benz Citan 1.5 CDI 90 – Nissan NV200 Evalia 110

1915

Dos puntos de vista

Mercedes Citan – Nissan NV200 Evalia. Para el observador poco atento a las actualidades dentro del mundo de la industria automovilística quizás sorprenda comparar dos vehículos de marcas en principio tan dispares como son Nissan y Mercedes Benz. Sin embargo estamos ante dos prácticos vehículos comerciales ligeros capaces de combinar el uso profesional con las necesidades de un familia, que ofrecen confort y espacio útil a bajo coste. Todo ello con un destacado punto en común: el origen de su motor Renault de 1.5 litros…

El bloque de cuatro cilindros turboalimentado con inyección tipo common rail de conducto de alta presión de 1.5 litros de cilindrada, 1.461 cm3, es uno de los mejores activos del Grupo Renault, que está empleando tanto en su marca emblemática del Rombo como en diversos modelos de Nissan y Dacia. Por ello no es de extrañar que como uno de los primeros frutos de los acuerdos establecidos para colaborar técnica e industrialmente entre Mercedes Benz y Renault veamos a este eficaz motor saltando a la gama más ligera de Mercedes Benz. De hecho el Citan es un modelo basado técnicamente en la serie Renault Kangoo, aunque ha sido convenientemente

Mercedes Citan – Nissan NV200 Evalia

El Mercedes Citan nos parece más confortable, pero el Nissan NV200 más maniobrable en ciudad.

transformado, personalizado y adaptado en diversos grados de equipamiento para recibir de pleno derecho el emblema de la estrella en su capot. Mercedes Benz con el Citan entra en el segmento de los comerciales más ligeros, los minivan para menos de una tonelada de carga útil donde en muchas ocasiones un mismo vehículo sirve para solventar las necesidades de transporte particulares y profesionales de sus propietarios. Por ello lo enfrentamos en este comparativo a una criatura de todo un especialista en el segmento, Nissan, donde el NV200 Evalia comparte objetivos e incluso algunos elementos mecánicos, pero lo hace mostrando un concepto de diseño totalmente distinto, priorizando a ultranza la capacidad de maniobra en el tráfico urbano más denso.

Hasta 90 CV

Esta versión del Citan ofrece 5 plazas o 595 kgs de carga útil.

Mercedes Citan – Nissan NV200 Evalia

Los 90 CV del Citan ofrecen un buen equilibrio entre prestaciones y consumos.

Pues sí, en un primer momento de su comercialización los de Mercedes sólo ofrecen en el mercado las motorizaciones de menores prestaciones para el Citan con lo cual esta versión CDI de 90 CV es un primer momento la de más potencia disponible. A ella se le suma una agradable caja de cambios manual de cinco velocidades que es capaz de mover el vehíuclo a ritmos ahorrativos y razonables aún aprovechando las cinco plazas y el maletero del que disponemos. Si bien con 90 CV no podemos esperar un alarde en cuanto

Puesto de conducción del MB Citan.

aprestaciones, si que debemos destacar como durante nuestra extensa toma de contacto a través de todo tipo de vías urbanas e interurbanas los consumos medios nunca superaron los 6 litros a los 100 kilómetros, de modo que el equilibrio entre prestaciones y costes que nos ofrece este Citan nos parece más que correcto.

Así mismo en carretera abierta nos movemos disfrutando de un confort que llega a sorprendernos, según nuestro punto de vista basado por un lado en una habitáculo amplio bastante bien resuelto y en otro en las ruedas, con llantas de 15 pulgadas, que facilitan circular en ruta abierta con re´gimenes de motor menores que en el caso de su rival de Nissan, que aunque disfruta de seis velocidades y 110 CV se ve penalizado por unas ruedas de menor tamaño, más aptas para acelerar y desacelerar en los frecuentes atascos urbanos que muestran sus limitaciones a la que abordamos cualquier autovía.

De 3,1 a 4,2 m3

 Sin embargo ambos fabricantes nos muestran lo mejor de sí mismos y obtienen unos resultados bastante similares… Si bien la estructura de la carrocería del Nissan NV 200, estrecha y alta, nos limita en parte en confort de los ocupantes, también ayuda a obtener un volumen máximo de carga de 4,2 m3 con sólo 4,4 metros totales de longitud de su carrocería. Eso sí, en esta versión Evalia, optimizada para ofrecer el máximo confort a sus cinco plazas, si queremos aprovechar toda su carga de volumen útil nos las tenemos que ver con la complicada manipulación de la banqueta trasera que nos lo pone fácil para replegar los respaldos y poco más. El Mercedes

Mercedes Citan – Nissan NV200 Evalia

El Nissan NV200 ofrece un máximo de 4,2 m3 de carga útil en su compacta carrocería, sin asientos traseros.

Benz Citan sin embargo, con un diseño exterior algo más tradicional, que conserva un morro donde bajo el capot se aloja el motor, limita el volumen útil de la bodega a 3,1 m3, que sin embargo podemos aprovechar de un modo mucho más fácil a su nivel máximo gracias a lo bien y ágilmente que nos lo pone para dejar los asientos traseros plegados en un suelo totalmente plano.

Además la mayor anchura del Citan permite tratar mejor a sus ocupantes, especialmente a los de las plazas delanteras, donde no aparecen las apreturas con tanta facilidad como en el Nissan. Sin embargo, debemos destacar dos puntos a favor del Nissan NV200: En primer lugar la estrechez de la que hablamos es únicamente en tanto a la anchura. El diseño en vertical de su carrocería hace que los pasajeros viajen bastante rectos en sus asientos y por tanto el espacio para las piernas resulta más que suficiente.

Otro punto donde sorprende el Nissan NV200 Evalia es en sus acabados. Esto se nota en un equipamiento que puede incluir detalles como la cámara de maniobra marcha atrás, el control automático de velocidad y en un nivel homologado, de rumorosidad en el interior del habitáculo con el motor a 3.000 rpm, que queda en 75 Db. No está nada mal teniendo en cuenta que el Citan equipa otra versión menos potente del mismo motor y cuya cifra de sonido en el interior del habitáculo a idéntico régimen es según homologación de 79 Db.

Nuestra conclusión

Estamos ante dos vehículos extraordinariamente prácticos que ofrecen buenas prestaciones a precios y coste razonables. En ambos casos disponemos de un cinco plazas, con una capacidad de carga máxima ligeramente por debajo de los 600 kilogramos, cuyos consumos, durante neustro contacto, rondan los 6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros recorridos. Eso sí, nos parece que el Citan ofrece algo más de confort, sobre todo en largos desplazamientos, y mayor facilidad para manipular los asientos traseros en las operaciones de plegado. Sin

La caja de cambios de seis velocidades es uno de los puntos fuertes del NV200.

embargo la Evalia cuenta con un diseño más compacto, marcado por su estrechez y mayor altura, que permite ofrecer un gran volumen de carga con dimensiones externas realmente compactas y que además da lo mejor de si mismo cuando circulemos por calles estrechas, zonas de tráfico muy densos, aparcamientos de dimensiones reducidas… En definitiva, dos buenos minivan, uno con carácter más rutero, el Citan y pese a disponer de 90 CV en lugar de los 110CV del Evalia, y el otro mucho más ratonero para afrontar el tráfico urbano más denso.

Ficha Técnica Mercedes Benz Citan 1.5 CDI 90:

Motor: Cuatro cilindros en línea de 1.461 cm3 diesel. 90 CV a 4.000 rpm y 200 Nm de par motor máximo entre 1.750 y 3.000 rpm.

Transmisión: Caja manual de cinco velocidad que transmite la potencia a las ruedas delanteras.

MMA: 1.950 kilogramos, posibilidad de enganchar remolque de hasta 1.080 kilogramos.

Tara: 1.395 kilogramos.

Carga útil y dimensiones: Cinco plazas o 595 kgs. Altura carrocería ( 1.799 mm), Ancho carrocería ( 1.829 mm), longitud total (4.320 mm), distancia entre ejes (2.697 mm). Ruedas en tamaño 195 / 65 R15

Mercedes Citan – Nissan NV200 Evalia

Ficha Técnica Nissan NV 200 Evalia 110:

Motor: Cuatro cilindros en línea de 1.461 cm3 diesel. 110 CV a 4.000 rpm y 240 Nm de par motor máximo a 1.750 rpm.

Transmisión: Caja manual de seis velocidades que transmite la potencia a las ruedas delanteras.

MMA: 2.030 kilogramos, posibilidad de enganchar remolque de hasta 1.120 kilogramos.

Tara: 1.517 kilogramos.

Carga útil y dimensiones: Cinco plazas o 513 kgs. Altura carrocería ( 1.850 mm), Ancho carrocería ( 1.695 mm), longitud total (4.400 mm), distancia entre ejes (2.725 mm). Ruedas en tamaño 175 / 70 R14.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.