Mercedes Benz finaliza 125 años de historia en común

1159

Mercedes Benz, la marca emblemática del Grupo Daimler, a partir del 1º de Diciembre de 2021 ha puesto fin ha su relación entre las marcas de turismos y vehículos comerciales frente a las de industriales pesados. A partir de ahora Daimler Truck AG pasa a ser una compañía totalmente independiente de su hasta el momento empresa matriz dedicada a la producción de turismos. Se termina así con 125 años de historia en común donde el fabricante alemán produjo todo tipo de vehículos. Mercedes Benz finaliza 125 años de historia en común

Daimler Truck AG inicia su marcha desvinculado de los turismos y comerciales ligeros que antes formaban parte del mismo grupo en Diciembre de 2021.
Daimler Truck: Bereit für Börsennotierung am 10. Dezember – Entfaltung des vollen Potenzials
Daimler Truck is ready for stock market listing on December 10th – unlocking its full potential

El mayor grupo fabricante de camiones a nivel internacional separa al completo sus actividades en el mundo de la automoción y vehículos comerciales ligeros, respecto de la fabricación de camiones pesados. Se rompe así una exitosa trayectoria de nada más y nada menos que 125 años. Recordemos que precísamente fue en 1896 cuando el primer camión de carga a motor de explosión fue fabricado a cargo de Daimler. La marca décadas después se uniría a Benz dando pie a los conocidos Daimler-Benz. Mercedes Benz finaliza 125 años de historia

Primer camión de la historia Daimler

Aquel primer camión Daimler disponía de un motor de gasolina bajo la plataforma de carga con 4 CV de potencia máxima y era capaz de cargar 1.500 kilogramos. Fue el inicio de una exitosa marcha que llevó a Mercedes Benz a convertirse a lo largo del siglo XX en toda una referencia en el mundo de la automoción. Tanto en lo que hace a vehículos turismos de gran lujo y deportivos, como en un amplio abanico que alcanza desde un camión de recogida de residuos, a modelos todoterreno como el Unimog que ahora cumple 75 años o a los modernos Actros L punteros tecnológicamente. Precísamente, ese panorama de fabricante capaz de acometer cualquier tipo de vehículo es lo que ahora se termina tras 125 años de historia.

Mercedes Benz desliga la estructura dedicada a vehículos pesados de la turismos y comerciales ligeros a nivel mundial.
Mercedes Benz desliga la estructura dedicada a vehículos pesados de la turismos y comerciales ligeros a nivel mundial.

A partir de Diciembre de 2021 Daimler Truck AG pasa a ser una compañía independiente a nivel internacional centrada exclusivamente en los vehículos industriales y con presencia global a través de las diversas marcas que integran el grupo. Su sede central se sitúa en Stuttgart, Alemania.

Daimler Truck AG

La compañía centra su actividad exclusivamente en los vehículos industriales, tanto de mercancías como pasajeros. Su sede se mantiene en la localidad alemana de Stuttgart con Martin Daum en el puesto de máxima responsabilidad CEO.

Por su parte en nuestro país la organización opera como Mercedes Benz Trucks España bajo la dirección de Antonio García – Patiño. Mercedes Benz España S.A.U. operará de modo totalmente independiente controlando el negocio de turismos de la marca e integrando a partir del primero de Enero de 2022 la actividad de vehículos comerciales.

Uno de los primeros camiones Daimler, para 1.500 kilogramos de carga útil creados a finales del siglo XIX.
Uno de los primeros camiones Daimler, para 1.500 kilogramos de carga útil creados a finales del siglo XIX.

Daimler Truck AG, el grupo industrial que tiene como marca emblemática a Mercedes Benz Trucks, es el primer grupo industrial automotriz en el mundo dedicado a los camiones y buses. Durante el último año produjo a nivel global 600.000 camiones y autobuses, casi doblando la producción del segundo fabricante de vehículos industriales a nivel global. Además de a Mercedes Benz el grupo integra a marcas como Setra, Freightliner, Fuso y Western Star.

Inicio de actividad e hitos históricos en Daimler Truck AG

El Mercedes Benz Actros se ha mantenido en primer nivel tecnológico a través de cada generación aparecida en los últimos 25 años.
El Mercedes Benz Actros se ha mantenido en primer nivel tecnológico a través de cada generación aparecida en los últimos 25 años.

En este Diciembre de 2021 no sólo se marca la separación entre los turismos y camiones de la marca de la estrella. En el acto dedicado a la prensa especialista y general el máximo responsable de Mercedes Benz Trucks España destacaba también:

  • Los 25 años de presencia del Mercedes Benz Actros en el mercado.
  • Los 75 años de presencia del Mercedes Benz Unimog en el mercado.
  • Los 125 años desde el nacimiento del primer camión del mundo, el Daimler 4CV en 1896.

Motivos por los que Mercedes Benz finaliza 125 años de historia en común

Durante dicho evento, además de disfrutar de un extenso contacto con la gama Unimog del que próximamente os informaremos, el máximo responsable de la marca en España explicaba:

«Tras una larga historia en común llena de éxitos, llegamos a un momento en que no podemos seguir junto a nuestros colegas de turismos. Es como un divorcio entre una pareja que lleva muchas décadas juntas y que todavía se quiere. Pero que sin embargo llega a la conclusión racional que necesitan seguir sus vidas por separado.»

Antonio García-Patiño máximo responsable de Mercedes Benz Trucks España.
Antonio García-Patiño máximo responsable de Mercedes Benz Trucks España.

Ahondando en el símil que García – Patiño expuso, vemos como el actual momento de revolución tecnológica en el mundo de la automoción tiene mucho que ver. Para el Grupo Daimler, el cambio desde los combustibles fósiles a las cero emisiones termina en buena medida con las sinergias previas. Es más, en el futuro tanto el desarrollo de turismos como de camiones y buses requiere de socios e inversiones totalmente dispares.

Galería de fotos 

El CEO de Mercedes Benz Trucks España expuso claramente como la marca necesita invertir fuertes cantidades para seguir firme marcando el camino hacia el transporte libre de emisiones locales en CO2. Los vehículos pesados ven como todavía quedan unas décadas de protagonismo para grandes motores diésel, pero a la vez con los camiones a baterías como el eActros tractora con 500 kms de autonomía que se lanzará en 2024. Además el trailer impulsado mediante celda de combustible alimentada por Hidrógeno estará en el mercado disponible para 2027. Todo ello marca unas prioridades en inversiones y colaboraciones industriales que son diametralmente opuestas entre fabricantes de turismos y camiones. Esas son las claves que ponen fin a los 125 años de historia en común entre los turismos y camiones Mercedes Benz.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube pincha este enlace

Mercedes Benz finaliza 125 años de historia en común