Prueba tractora Volvo FH I-SAVE 460 Euro 6e 2022

6436

La serie I-SAVE de Volvo Trucks equipada con la tecnología de doble turbina Turbocompound nacía con voluntad de marcar una referencia en cuanto a eficiencia. Eso significa tanto bajos consumos como mínimas emisiones. Se trata de una actualización tecnológica que debe permitir a los motores diésel defenderse en unos tiempos en que estas motorizaciones ya no son la única alternativa para el transporte. Además, con la actualización introducida en toda la gama Volvo Trucks los I-SAVE han mejorado más sus excelentes prestaciones. Volvo Trucks ofrece con esta tractora de 460 CV uno de los camiones más ahorrativos del momento para 40 toneladas. Tractora Volvo FH I-SAVE 460

Prueba Volvo FH 460 I-SAVE Euro 6e 2022
Prueba Volvo FH 460 I-SAVE Euro 6e 2022

Hemos hablado de una actualización. En concreto nos referimos a una evolución a la que los encamionaut@s hemos asistido en primera fila. Así primero vimos el nacimiento de los Volvo FH Turbocompound, para poco después someter a una tractora FH 460 I-SAVE de primera generación a nuestra ruta de prueba en 2019.

La parte baja del frontal del Volvo FH cuenta ahora con mejor aerodinámica y ayuda a conseguir bajos consumos.
La parte baja del frontal del Volvo FH cuenta ahora con mejor aerodinámica y ayuda a conseguir bajos consumos.

El concepto nos agradó desde el primer momento. Simplemente, gracias al turbo de menores dimensiones que trabaja en la zona baja de rpm vemos como estos camiones rinden más a menores rpm y por tanto son más ahorrativos. Los ingenieros de Volvo Trucks además han trabajado para obtener el máximo par motor en relación a la potencia máxima. Es en esta la relación, 2.600 Nm para un 460 CV, donde tenemos la clave para obtener el excelente nivel de eficiencia logrado en este camión. Un nivel de eficiencia incrementado gracias a las novedades introducidas en 2020 en toda la gama pesada Volvo Trucks. Especialmente en la aerodinámica frontal de estas cabinas y en las mejoras de las ayudas electrónicas a la conducción que nos ayudan a bordo de este FH 460 I-SAVE.

Prueba Volvo FH 460 I-SAVE en resumen

  • Excelente nivel de consumo en nuestro tramo de autopista donde el FH 460 I-SAVE logra meterse en el exclusivo club de los 24Lts/100kms de gasóleo, aunque cerca de los 25lts/100kms.
  • El alto par motor de 2600 Nm, para un motor de sólo 460 CV, disponible desde sólo 900 rpm es la clave en el funcionamiento tan ahorrativo de este camión Volvo FH.
  • El habitáculo FH Globetrotter ofrece excelentes niveles de confort, seguridad y calidad percibida en su interior.
 Volvo FH 460 I-SAVE
Volvo FH 460 I-SAVE

Ficha Técnica Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Euro 6e Globetrotter 4×2:

Motor: D13K 460 Euro 6e. Seis cilindros en línea de 12,8 litros de cilindrada. Máxima potencia 460 CV desde 1.250 rpm hasta 1.600 rpm. Máxima potencia de par motor 2.600 Nm desde 900 rpm hasta 1.300 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA, Máximo Par, 460 CV).

Cabina: Tipo Globetrotter de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 1,96 metros libres sobre túnel motor y 2,05 delante asientos) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2 con relación diferencial 2.31. Pack I-SAVE de ahorro de combustible.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantero de ballestas parabólicas. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos,  en combinación con semi de tres ejes 39.500 kilogramos, cargados con gasóleo y dos ocupantes.

La tractora Volvo FH 460 I-SAVE versión 2022 logra introducirse en el selecto grupo de camiones que han gastado menos de 25 lts/100 kms en nuestro tramo 1 de autopista en la prueba de consumo Encamion.com.
La tractora Volvo FH 460 I-SAVE versión 2022 logra introducirse en el selecto grupo de camiones que han gastado menos de 25 lts/100 kms en nuestro tramo 1 de autopista en la prueba de consumo Encamion.com.

CONSUMOS Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Globetrotter Euro 6e:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24 ºC Sin viento ni incidencias. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcarce a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 39,5 toneladas. Nuboso y 16 ºC en final de tramo.

C1=24,8 lts gasóleo/100 kms

Vmedia1=76,7 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico, salvo un poco de lluvia irregular. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 39,5 toneladas. 20ºC sin incidencias destacables.

C2=  33,4 Lts gasóleo/100 kms

Vmedia 2  74,8 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3= 46,9 Lts de gasóleo/100 kms

Vmedia3 = 55,8 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. A los consumos de gasoil hay que sumar un cinco por ciento, de media respecto del consumo en litros de gasóleo, de Adblue.

Puesto de conducción del Volvo FH 460 I-SAVE.
Puesto de conducción del Volvo FH 460 I-SAVE.

Opinión del probador Joan Garriga Tractora Volvo FH I-SAVE 460

Sumando la presentación de la gama de camiones I-SAVE con Turbocompound en Suecia de 2019 y la primera prueba de un FH 460 I-SAVE en el mismo año, esta es la tercera ocasión en que conducimos un camión de este tipo. Desde luego, no podemos decir que los ingenieros de Volvo Trucks se duerman en los laureles. En dos años han introducidos mejoras en este camión. Además en el mismo período de tiempo han presentado su completa serie Electric que incluye también tractoras FH de hasta 44 toneladas.

Galería de imágenes tractora Volvo FH 460 I-SAVE

No hay más que comparar las pruebas de ambas tractoras. Esta, la que conducimos en 2021, rebaja en dos litros un consumo en el tramo 1 de autopista que ya era bastante bueno aunque no excelente. Si miramos las prestaciones, pues bueno, parece que ahora el Cruise Control prioriza algo más el ahorro sobre las prestaciones, pero la pérdida en velocidad media es mínima y a cambio los ahorros en consumos y emisiones son más que notables. De hecho en la segunda parte de nuestro recorrido, donde combinamos autovía, carretera nacional y algún cruce de población, la ganancia es todavía mayor. El FH 460 I-SAVE de 2019 ahí marcó algo más de 38 lts/100 kms que ahora se reducen hasta los 33,4 lts/100 kms.

Aerodinámica mejorada en los Volvo FH

La nueva aerodinámica, donde las esquinas inferiores frontales son mucho más finas y ocasionan así menos turbulencias, junto a la programación del control de crucero I-See es donde debemos buscar las mejoras obtenidas. El Volvo FH I-SAVE es ahora menos contaminante y más ahorrativo. Además, todo lo bueno de antes sigue ahí. En primer lugar esa inigualable sensación de con el motor girando a 900 rpm disponer ya de la totalidad del par motor. Algo característico de este tecnología Turbocompound que asegura máximas prestaciones a bajas rpm. Tanto es así que el eterno rival de Volvo Trucks ya ha reaccionado lanzando al mercado su Serie Scania Super. El concepto es el mismo aplicado a la familia de motores 13 litros del rival escandinavo.

Comparar prestaciones

Volvo Trucks, con un puesto de conducción donde algunos mandos del tablero nos confunden un poco, sigue ofreciendo una magnífica cabina. Destacamos el nivel de calidad en los acabados que percibimos, también su confort aunque como siempre en los fabricantes suecos echamos en falta algo más de sensación de amplitud. Sin embargo justo es reconocer que desde Volvo Trucks se ha actuado ofreciendo la versión ampliada XXL del habitáculo FH con una cama más ancha.

Destacamos el nivel de calidad y confort percibido en este Volvo FH 460 I-SAVE Globetrotter.
Destacamos el nivel de calidad y confort percibido en este Volvo FH 460 I-SAVE Globetrotter.

Cuando hablamos de lo que nos gusta la cabina, lo hacemos por detalles como el hueco para la cafetera o los armarios en esta versión para un conductor. No son los más amplios, pero si resultan suficientes. También nos agrada el cuadro de mandos, un tanto apartado de la tónica más habitual. En definitiva, aquí ya hablamos de gustos, el carácter Volvo cuadra bastante con el nuestro propio. Como referencia apartada de nuestras sensaciones personales la siguiente.

El Scania S 540, más potente y también con más par motor, superó en prestaciones a este magnífico y eficiente Volvo FH 460 I-SAVE, pero a cambio de mantenerse siempre un poco por encima en consumos. Ahora nos centramos en los consumos, eficiencia y bajas emisiones. En este caso únicamente el excelente Actros de Mercedes Benz Trucks 1851 L se atrevió a batir a este Volvo FH I-SAVE 460. El Mercedes fue en todos los tramos más ahorrativo, aunque a veces fuera a costa de circular bastante lento. El nivel de eficiencia alcanzado por esta tractora aquí probada sólo está al alcance de las máquinas más avanzadas tecnológicamente. Probablemente estamos ante uno de los motores diésel más evolucionados que habremos visto jamás. Eso sí, le quedan por delante décadas para convivir junto a otras motorizaciones y demostrar de lo que es capaz.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click en este enlace.

Tractora Volvo FH I-SAVE 460