Scania S 540 el camión eficiente de 6 cil en línea

1264

Scania S 540 el camión eficiente de 6 cil en línea una tractora con su motor de 13 litros y seis cilindros en línea ofrece casi el mismo poderío de los V8. El fabricante sueco nos ofrece uno de sus motores en línea con el mismo poderío mecánico de sus grandes bloques 16 litros. Además su funcionamiento ahorrativo permite rozar los 25 Lts/100 kms de gasóleo con 40 toneladas. Ello es posible si nos mantenemos en vías rápida y realizamos conducción eficiente con los automatismos del camión conectados.

La tractora Scania S 540 con su motor de 13 litros y seis cilindros en línea se sitúa entre los camiones más eficientes del momento.
La tractora Scania S 540 con su motor de 13 litros y seis cilindros en línea se sitúa entre los camiones más eficientes del momento.

PRUEBA SCANIA S 540 EN RESUMEN:

  • Estamos ante un motor 13 litros de 6 cilindros en línea con 540 CV que es capaz de ofrecer lo mismo que el V8 pequeño de la gama con mayor ahorro de combustible.
  • El camión resulta algo más ligero que su equivalente con el bloque V8 lo que permite ganar algo de carga útil.
  • El puesto de conducción Scania es uno de los grandes aciertos de la actual gama de cabinas del fabricante sueco.
  • Nueva caja de cambios que ayuda al rendimiento más eficiente.

La Prueba del Scania S 540 Euro 6d Highline en vídeo:

Ficha Técnica Scania S 540 Euro 6d Highline tractora 4X2:

Motor: Scania DC 13 166 540 Euro 6d. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape, más turbo tipo geometría fija  FGT, catalizador DOC y filtro partículas DPF. Potencia máxima de 540 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 2.700 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.(Máx potencia dentro de la zona de máximo par y conducción eficiente 530 CV).

El buen rendimiento de este motor 13 litros desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm es clave en la obtención de consumos ajustados.
El buen rendimiento de este motor 13 litros desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm es clave en la obtención de consumos ajustados.

Cabina:Serie s versión de techo alto Highline con una cama y dos filas superiores de armarios.Altura libre 2,07 m, altura libre máxima 2,07 m. Longitud cama inferior 2.m y ancho máximo 1 m. Sin Túnel motor, cuatro escalones de acceso. Asiento del acompañante banqueta plegable.
Transmisión:Caja de cambios de 14 relaciones, (12 más dos reductora y overdrive, superdirecta) y posibilidad de equipar hasta 8 marcha atrás, automatizada Opticruise Scania con retarder integrado desembragable GRS905. Se ha simplificado, con sólo dos sincronizados, dientes más anchos y mayor resistencia a par motor máximo. Además resulta 60 kilogramos más ligera. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.
Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 39.700 kgs. Tara en vacío de la tractora probada: 7.420 kgs.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania S 540 Euro 6 Highline Next Generation:

El buen rendimiento del motor 13 l de 540 y la cuidada aerodinámica de la cabina permiten rebajar el consumo de gasóleo hasta los 25lts/100kms en algunos tramos.
El buen rendimiento del motor 13 l de 540 y la cuidada aerodinámica de la cabina permiten rebajar el consumo de gasóleo hasta los 25lts/100kms en algunos tramos.

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24 ºC Sin problemas de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido sólo un corto tramo en obras nos molesta levemente.
Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar.
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 25,05 lts /100 kms
Vmedia1= 80 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)
Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. 28ºC. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio.
Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura.
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba
C2=  34,1 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 78 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 11 POR CIENTO) 
Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 11 por ciento. Temperatura 32ºC.
Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 90 km/h cuando el límite es superior.
Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 =  49,2 Lts/100 kms
Vmedia 3=  57 Km/h

A lo largo de los 209,7 km totales de la prueba se han gastado 6,5 lts de Adblue, de modo que el consumo de este aditivo a añadir al del gasóleo fue de 3,1 lts Adblue/100 kms durante nuestra jornada de prueba.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

La opinión del probador por Joan Garriga 

Asiento plegable del acompañante en el Scania S 540.
Asiento plegable del acompañante en el Scania S 540.

Lo cierto es que Scania realiza un esfuerzo especial por permitir que los encamionaut@s conozcamos al máximo sus vehículos. Ello se traduce en la oportunidad de probar diversas unidades a lo largo de los meses, incluso en estos tiempos de COVID-19 que tanto dificultan los desplazamientos y rodajes. Así podemos comparar esta tractora,tanto con su hermano R 540 que monta el mismo motor y probamos en 2020 como con el pequeño de los Scania R con motor V8 que ensayamos en 2018.

Vayamos por partes con el análisis del resultado de este super ahorrativo Scania S 540. Los más observadores ya habréis ido a las cifras con que iniciamos este artículo dedicado a la prueba del Scania S 540 el camión eficiente de 6 cil en línea . En primer lugar, comparado con el anterior camión de idéntica mecánica hemos obtenido unos consumos mucho mejores con prestaciones bastante parejas. Ello se explica en parte por el mal tiempo, sobretodo el vendaval, que el camión de 2020 tuvo que afrontar, pero también por las novedades mecánicas que Scania ha introducido en su modelo S 540. Nos referimos a la nueva caja de cambios.

Su estructura interna se ha simplificado, obtiene los sincronizados con sólo dos de estos engranajes y facilita el menor rozamiento gracias a unos nuevos dientes que encima permiten soportar mayores esfuerzos de par motor. Encima resulta 60 kilogramos más ligera y también más compacta. Además, detalle para la mayoría poco práctico, permite instalar hasta 8 marchas atrás además de las típicas 12 relaciones hacia delante. ¿La utilidad de ello? Por ejemplo para trabajos de emergencias, mantenimiento y construcción en túneles y galerías mineras subterráneas. En esos lugares girar es impensable y puede resultar útil poder circular hasta 54 km/h marcha atrás.

Galería de imágenes prueba Scania S 540

Tranquilos, nosotros hemos realizado la práctica totalidad del recorrido mirando hacia delante. Sin problemas. Este camión de la serie S de Scania a estas alturas ya se ha convertido en un viejo conocido. Pese a ello nada en él resulta pasado de moda, ni mucho menos. De hecho, las prestaciones que es capaz de ofrecer colocan a este sueco de 540 CV y 2.700 Nm de par motor máximo entre los mejores de su categoría. Sin ir más lejos en los últimos meses únicamente este Mercedes Actros ha logrado batir el excelente consumo aquí marcado.  Tampoco quedaba muy rezagado el gran rival y compatriota, como no podía ser de otro modo nos referimos al Volvo FH I-SAVE de 540CV. La rivalidad entre Vikingos seguirá, pues todavía no hemos podido probar ni la versión con los ultimos cambios de la gama pesada Volvo Trucks ni la variante más potente de 540 CV. Podéis ver nuestras pruebas más recientes en este enlace.

Mantenerse al día

Por el momento en resumen de este Scania S 540 podemos dictaminar varias cosas bastante importantes. En primer lugar, sus prestaciones y consumos se sitúan entre lo mejor de su categoría. Han aparecido muchas novedades, como los DAF XF y XG junto a los MAN TGX, pero este Scania se defiende manteniendo un rendimiento de primer nivel. Quizás Scania adolece de una zona de descanso no tan cuidada como la de la mayoría de sus rivales.

El rendimiento del camión es excelente, no en vano estamos ante el 13 litros de Scania más potente y esta gama de motores de seis cilindros se ha convertido para vosotros los transportistas, especialmente en el largo recorrido, en una de las referencias en cuanto a fiabilidad y consumo. Por el momento pese a las muchas novedades llegadas al sector Scania se mantiene entre los mejores.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

Scania S 540 el camión eficiente de 6 cil en línea