Mercedes Benz Sprinter 5,5 toneladas de MMA

1139

El Gran furgón

El Sprinter ha sido y es uno de los grandes éxitos dentro de la inmensa gama de vehículos identificados bajo el logo de la estrella. No en vano Mercedes Benz lleva más de 20 años fabricando éste modelo de furgoneta de la cual se han fabricado ya más de tres millones de unidades.

El Mercedes Benz Sprinter ahora también en versión de 5,5 toneladas.

Puesto de conducción MB Sprinter.

 

 

 

 

 

 

 

Si bien la legislación hace que la mayor parte de las ventas correspondientes a un vehículo comercial como el Sprinter se amontonen en torno a las variantes con chasis para los 3.500 kilogramos de capacidad total, ahora desde Mercedes podríamos decir que en un ataque de sinceridad nos presentan la variante reforzada para un MMA de 5.500 kilogramos, de este modo su capacidad de carga legal se aproxima a las tres toneladas. Ello permite aunar legalidad y capacidad de carga, pues por todos es sabido que hasta el momento quien adquiere un furgón de 17 m3 de capacidad y sólo 3.500 kilogramos de MMA lo hace para sobrecargarlo sin piedad y sobrepasar de facto los límites de un carnet B y los vehículos comerciales sin limitador ni tacógrafo.

El tope de gama de los motores CDI del MB Sprinter sigue en los 190 CV del V6.

No en vano el sector del transporte ligero es uno de los que más accidentes sufre en nuestras carreteras, pero mucho nos tememos que o bien se adapta la legislación a los vehículos ligeros pero de más de 3,5 toneladas de MMA, para que no deban cumplir con los mismos requisitos y limitaciones de un 40 toneladas, o bien aumenta sensiblemente la inspección para los transportistas ligeras. De otro modo, no creemos que esta versión de 5.500 kilogramos de MMA sea un gran éxito de ventas en el mercado español. Sin embargo, para casos como un chasis cabina o un furgón de gran volumen no dudamos en que técnicamente este es un vehículo más seguro y fiable para trabajar con él. Veremos…

Denominación CDI

En la nueva familia de motores Euro 6 que anima al Sprinter de Mercedes Benz la única denominación que los vuelve a identificar es la de CDI lo que significa la eliminación de la denominación BlueTec. Los motores Euro 6 del Sprinter cuentan con tecnología SCR, con adición de Adblue, a la vez que utilizan una combustión del combustible de gran eficiencia.

Ahora la capacidad de carga del furgón queda próxima a los 3.000 kilogramos.

La gama de motores se basa en dos bloques motor, el de cuatro cilindros y 2,15 litros disponible en tres versiones y un poderoso V6 que sigue marcando el tope de gama en esta familia de vehículos comerciales.

Así las tres versiones del motor cuatro cilindros son respectivamente:

114 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 300 Nm de par motor desde 1.200 rpm hasta 2.200 rpm

143 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 330 Nm de par motor desde 1.200 rpm hasta 2.400 rpm

163 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 360 Nm de par motor desde 1.400 rpm hasta 2.400 rpm

Por último el bloque de tres litros de cilindrada y estructura 6 en V se mantiene como el tope de gama, cuyas cifras son:

190 CV de potencia máxima a 3800 rpm y 440 Nm de par motor desde 1.400 rpm hasta 2.400 rpm El motor V6, único en su categoría dentro del panorama de los vehículos comerciales, OM 642, se caracteriza por el funcionamiento suave, propio de turismos de alta categoría.

En todos los casos estos motores utilizan SCR y Adblue. El depósito de Adblue se sitúa en el compartimento del motor, con 18 litros de capacidad. Ello equivale a recorrer unos 6.000 kilómetros sin rellenar.

Programa de carroceros VanPartner

En cuanto a la transmisión, el Sprinter como equipamiento habitual cuenta con una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque opcionalmente se puede equipar el convertidor de par propio de Mercedes Benz de siete relaciones 7G-TRONIC PLUS. Si bien la transmisión transmite la potencia a las ruedas traseras también está disponible una versión 4X4, que permite pasar manualmente de tracción 4X2 a 4X4.

La familia de de modelos Sprinter se beneficia además de los carrozados del programa VanPartner.

Mercedes Benz integra como una parte más de su oferta el trabajo de ciertos carroceros, en función de unos estrictos cánones de calidad, que pasan a considerarse como una versión más dentro del catálogo Sprinter. Esto es lo que se denomina programa VanPartner. El profesional puede así adquirir su vehículo completo de un modo más ágil.

La gama Sprinter se encuentra ya en una fase madura en el mercado, suponemos que a medio plazo desde Mercedes nos sorprenderán con la nueva generación de este valor seguro en el ámbito de los grandes furgones. Sin embargo por el momento el Sprinter sigue plantando cara a sus rivales, la familia crece con versiones tan interesantes como ésta y encima cuenta con el fervor de una gran parte de los profesionales del transporte ligero.