Renault Trucks D 280 4X4 (Bomba Rural Pesada)

2468

Defendiendo los montes

frente al fuego Gracias a la colaboración entre Renault Trucks, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el centro del INTA La Marañosa hemos podido participar en una jornada de pruebas de los últimos camiones para uso forestal que han entrado en la flota de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Renault D 280 4X4 BRP.

La Comunidad de Madrid incorpora 22 de estos camiones Renault a su flota de bomberos.

No cada día puede uno aspirar a que un cuerpo de profesionales tan especializados en la conducción todoterreno y en situaciones de extrema presión le den una clase magistral de conducción. Y es que prácticamente en esto es en lo que se transformó la presentación de la flota de 22 nuevos camiones BRP (Bomba Rural Pesada).

En esta versión la cabina del Renault D 280 4X4 BRP cuenta con cinco plazas de capacidad.

Estos vehículos son camiones Renault Trucks Serie D en su versión para chasis de 14 toneladas de MMA, tracción 4X4 y potencia de 280 CV.

Transformación Iturri

Aunque dentro de la serie D de Renault Trucks ya os mostrábamos entre todas sus variantes que existe la disposición específica para cuerpos de bomberos, lo que hoy vemos aquí es la unidad ya específicamente diseñada para un cliente concreto, como es el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Así, al simple camión se le añaden toda una serie de cambios y elementos que van mucho más allá de la carrocería. Pero vayamos por partes.

En primer lugar el camión. La base es el Serie D pero en versión 4X4 de 14 toneladas. Ello hace que este chasis sea más reforzado, capaz de resistir las máximas torsiones y con una mayor altura libre respecto al suelo. El resultado es que tenemos un gran ángulo de ataque, tanto frontal como posterior, 35 º es el menor de ellos. Además la transmisión, que en este caso cuenta con una caja manual de 6 relaciones a la que se añade una reductora y por tanto otras seis relaciones cortas, la cual transmite la potencia a los dos ejes.

Renault Trucks e Iturri presentaron esta flota de vehículos ante cuerpos de bomberos de todo el país.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del INTA «La Marañosa».

Al volante del Renault D 280 4X4 de bomberos sorprende la maniobrabilidad y facilidad de conducción.

Este camión es un 4X4 permamente, aunque cuando circulamos en marchas largas y por tanto en los terrenos menos complejos, reparte la potencia en un 30 por ciento al eje delantero y en un 70 por ciento al trasero.

Caja transfer Steyr

Este dispositivo sirve no sólo para repartir la potencia entre ls dos ejes sinó que además nos faiclita el bloqueo de par entre ejes. Además también podemos bloquear cada uno de los diferenciales. El resultado es que con la reductora y los bloqueos accionados somos una especie de tanque y podemos llevar las 14 toneladas de este camión de bomberos a través de zonas realmente complicadas.

Todo en la cabina se ha diseñado para optimizar la seguridad de sus 5 ocupantes.

De hecho, los 5 componentes del equipo, junto a los 3.500 litros de agua y resto de equipos pueden superar impresionantes rampas de casi el 40 por ciento. Damos fe de ello.

Mecánicamente el camión confía en el motor DTI 8 Euro 6 de 280 CV y 1.050 Nm de par motor máximo. Lo más llamativo es que gracias al gran par que se nos ofrece desde las 900 rpm podemos utilizar la reductora para ascender las montañas prácticamente al ralentí y por tanto sin apenas castigar elementos mecánicos como es el embrague. Esto facilita enormemente servicios habituales en los incendios forestales, donde el camión sube pendientes lentamente mientras personal a pie con las mangueras extingue el fuego. Ahora es realmente fácil y seguro ascender así una pendiente del 30 por ciento o más.

Resulta llamativa la capacidad de resistir fuertes torsiones del chasis de estos camiones Renault D 280 4X4.

El camión Renault D dispone de una especie de cruise control pero que nos permite controlar directamente las rpm del motor. Así subimos a 3 km/h a un regimen constante. Además el sistema Hill Holder o ayuda de arranque en cuesta se ha adaptado a las necesidades de los bomberos. Cuando lo accionamos éste actúa siempre que nos paramos, de modo que el camión nunca se desplazará hacia atrás aunque no usemos el freno de mano. Ello ofrece gran seguridad a los equipos que caminan a su alrededor.

Tras una clase magistral…

Nos ponemos al volante por la pista todoterreno.

El sistema se mantiene accionado hasta que insertemos una marcha y demos gas, sin límite de tiempo. Con la reductora accionada, no es operativo, pero entonces podemos usar la posición intermedia del freno de mano para obtener el mismo resultado.

Protección frente al fuego

El cableado y los manguitos de estos camiones especialmente preparados para bomberos son ignífugos.

La cabina no sólo dispone una sólida estructura interior antivuelco, que asegura la vida de sus 5 ocupantes, sinó que además cuenta con recubrimiento interno para evitar daños en los grandes baches, sistema de aire respirable por si nos envuelve el humo y lo que es más importante, el sistema de protección frente al fuego desarrollado por Iturri que utilizando una reserva de 500 litros de agua puede proteger de un incendio exterior a 130 ºC. Este sistema baña en agua la cabina y los neumáticos, para así permitir la supervivencia del vehículo y lo que es más importante sus ocupantes, por un período de hasta 10 minutos.

Iturri, con sede en Sevilla, es el especialista a cargo del equipo y la carrocería.

Elementos como la instalación eléctrica y neumática del vehículo cuentan con protección ignífuga y además se ha trasladado desde la parte baja del chasis hasta el panel posterior de la doble cabina elementos como los calderines y el control del ABS, para liberar los bajos del chasis y evitar que un golpe contra rocas pueda detener a este sólido camión de bomberos.

Al volante

Tras recibir los sabios consejos de los conductores profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, nos atrevemos a tomar el volante de uno de estos 22 nuevos camiones Renault D 280 4X4. Lo primero que nos sorprende en un camión 4X4 permanente es lo fácil que resulta maniobrar con él. Todo ello pese a sus 14 toneladas y 6,7 metros de longitud total.

Un sistema de aspersión es capaz de proteger durante 10 minutos de temperaturas de hasta 130 ºC.

El motor se muestra más que capaz de llevarnos a donde nos atrevamos, gracias sobre todo a las 6 marchas cortas con que contamos en cuanto accionamos la reductora. Aunque el volante, mando del freno motor, con dos puntos, y demás elementos del cuadro de mandos nos resultan familiares, al ser comunes a los del resto de la gama D de Renault Trucks, lo cierto es que a poco que miramos más allá resulta evidente que vamos en un camión distinto.

Aprovechando la reductora este 4X4 de 14 toneladas supera grandes desniveles a 1.000 rpm escasas.

Una máquina adaptada a la dureza de los incendios forestales, con barras antivuelco, la botella del circuito de aire entre las dos plazas delanteras y el equipo de radiocomunicaciones en el panel superior. También nos llama lo que no encontraremos, aquí no hay ni debe haber tacógrafo… Lo cierto es que apenas en unos minutos nos adaptamos a este Renault, algo más alto de lo habitual y también más ágil. Realmente se conduce muy bien y resulta seguro. Eso sí a poco que la velocidad crece los meneos dentro de la cabina resultan evidentes, pero vamos firmemente sujetos.

Protecciones externas

Tanto los bajos, con sólidas placas de acero, como los escalones de acceso a la cabina, con el primero de ellos articulado para no sufrir roturas en los ataques al inicio de las cuestas más extremas, nos permiten acometer los terrenos más complicados. Vemos como si bien Renault Trucks no nos suena, todavía, como un nombre habitual en el mundo del vehículo industrial todoterreno y vehículos de emergencias, donde llevan décadas sonando los Unimog de Mercedes Benz y los Magirus de Iveco, ahora la marca del rombo nos ha demostrado que cuenta con todo lo necesario para triunfar también en este segmento donde se requieren prestaciones tan extremas.

Desde luego al camión Renault D 280 4X4 BRP cualidades no le faltan. Así que a los bomberos forestales madrileños no podemos más que desearles que requieran lo menos posible de su uso, los incendios y demás emergencia snunca resultan deseables, pero que los disfruten de modo seguro cada vez que tengan necesidad de ello.

Ficha Técnica Renault Serie D 4X4 280 Euro 6 BRP Iturri:

Motor: DTI 8 Euro 6 con 280 CV de potencia máxima entre 2.100 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 950 rpm hasta 1.700 rpm. Transmisión: Caja manual de seis velocidades con reductora y bloqueos de diferencial. Tracción 4X4 con 30 por ciento de fuerza en el eje delantero y 70 por ciento tercios en el trasero. Con reductoras 50 por ciento a cada eje.

Dimensiones y capacidades: 3.500 mm de distancia entre ejes, longitud total modelo probado 6,7 metros. Altura exterior carrocería 3,2 metros. Ancho 2,5 metros. Cabina doble para conductor más 4 miembros del equipo. armarios para equipo en la carrocería capacidad de agua 3.100l, más 500 l superviviencia y 60 l de espuma. Bomba de agua Godiva con caudal a 40 bar de 250 l/min y de 2.500 l/min a 10 bar.

MMA:14.000 kilogramos de peso total.