Mercedes Benz Trucks: Antos y Actros

1852

La familia y uno más

 

El Antos comparte base mecánica con los Actros.

El Antos se ofrece con cabina corta y mediana.

En Mercedes Benz están preparando concienzudamente su muestra de vehículos para la próxima edición del salón IAA 2012, que tendrá lugar el próximo mes se setiembre y es la principal muestra mundial de la industria del vehículo industrial. Como adelanto nos han mostrado la nueva serie para la distribución pesada Antos y las variantes que se suman a los New Actros estrenados en los meses recientes. Por Joan Garriga

La nueva generación del Mercedes Benz Actros se confirma en las carreteras de toda Europa como uno de los éxitos de la marca de la estrella. Por el momento los modelos comercializados han sido únicamente las tractoras de largo recorrido equipadas con el motor de 12,7 litros y seis cilindros en línea OM 471, ofrecidos en versiones Euro 5 y Euro 6 con potencias máximas de 420, 450, 480 y 510 CV de potencia máxima. Poco a poco Mercedes Benz va completando su nueva generación de camiones pesados. Así ahora por una parte nos presenta el

 

En el Antos se ofrece una amplia variedad de chasis rígidos en dos y tres ejes.

hermano pequeño del New Actros, la serie Antos. Se trata de un camión pesado que comparte mecánica con los Actros de nueva generación pero que sólo se ofrece con variantes de cabina sin dormitorio. Es decir que el Antos en ciertas aplicaciones sustituirá a las familias Actros y Axor actuales para trabajos tales como la distribución pesada, servicios municipales, etc.

Más posibilidades mecánicas

 

En el Antos el profesional del transporte disfrutará de un confortable puesto de conducción.

A los motores ya conocidos ahora se les unen dos familias más que serán comunes a los Actros y Antos, se trata de los OM 470 y OM 936. El resultado es un completo abanico de motorizaciones que parte desde los 240 Cv de potencia máxima alcanza hasta los 510 CV de los ya conocidos OM 471. Vamos, que están cubiertas todas las necesidades desde las de una tractora de gran ruta para combinaciones de 40 toneladas hasta las de un humilde rígido de 18 toneladas para uso en la distribución de alimentos o en los servicios municipales.

 

La versión de tara rebajada del Mercedes Benz Antos, denominada Loader, pesa sólo 5.840 kilogramos.

Hablaremos en primer lugar del hermano pequeño de los ya conocidos OM 471. El motor conocido como OM 470 estará disponible tanto en camiones de la serie Actros como Antos, que para entendernos son la versión distribución o largo recorrido de una misma familia de vehículos pesados. Se trata de un seis cilindros con 10,7 litros de cilindrada, previsto en aplicaciones de largo recorrido para unos intervalos de mantenimiento de 150.000 kilómetros. Y de 450.000 kilómetros para el filtro de partículas de su sistema de escape.

 

Las variantes volumer con ruedas de perfil bajo permiten el máximo volumen.

En la versión Loader se rebaja la tara en componentes como este larguero del chasis.

El motor OM 470 se ofrece en cuatro variantes. La primera de ellas ofrece 326 CV a 1.800 rpm y dispone de un par motor máximo de 1.700 Nm a 1.100 rpm. La siguiente variante es la de 360 CV ( a 1.800 rpm) acompañados por 1.900 Nm a 1.100 rpm. Existe una versión de 394 CV a 1.800 rpm, acompañados por un par máximo de 1.900 Nm a 1.100 rpm. La variante más potente del Om 470 alcanza los 428 CV y dispone de un par motor máximo de 2.100 Nm, ambos obtenidos a idénticos regímenes de funcionamiento que en el resto de variantes.

 

Ahora Mercedes Benz también amplía la familia de motores hacia abajo, partiendo desde los 238 CV.

En cuanto a los OM 936 es un 7,7 litros, que animará a los camiones de distribución media y pesada, donde abundarán las versiones en chasis rígido y usos como los servicios municipales o la distribución. Este motor está disponible en versiones de 238CV y 1.000 Nm, 272 CV y 1.100 Nm, 299 CV y 1.200 Nm, 320 CV y 1.300 Nm y la más potente que alcanza los 354 CV y 1.400 Nm de par máximo. Las cifras de potencia máxima se obtienen a 2.200 rpm, mientras que el par motor máximo está disponible desde las 1.200 hasta las 1.600 rpm.

Más carga

 En el caso de los Actros todas las cabinas disponen de dormitorio y existen variantes de máxima anchura y otra de 2,3 metros de ancho. Los Antos toman como base la cabina estrecha, de 2,3 metros, pero siempre sin cama para pernoctar en ella, dado su uso en el corto radio de acción. Para ambas series ahora se crean variantes específicas destinadas a incrementar su capacidad de carga, ya sea maximizando el volumen útil de carga, versión Volumer que rebaja la altura del enganche hasta los 90 cm y equipa unos neumáticos de perfil bajo en el eje tractor. Por su parte la variante destinada a transportes de líquidos y graneles, que aporta el peso mínimo en vacío de la tractora, permite ofrecer la serie Loader. El Antos Loader, es decir sin dormitorio con cabina corta, permite ofrecer una tractora 4×2 con el motor de 7,7 litros cuya tara es de sólo 5.840 kilogramos. No está nada mal si buscamos la máxima carga útil para nuestro camión.

 

El Mercedes Benz Actros también estrena su versión Volumer de máximo volumen de carga.

Aunquel el Antos es un camión sin dormitorio, existen tres variantes distintas de cabina diurna. Todas con la misma anchura básica de 2,3 metros, la misma que la de los Actros estrechos. En este caso la cabina normal, denominada ClassicSpace está disponible en versión corta S y mediana M, esta última deja un espacio libre tras los asientos que sirve para incrementar el confort y la capacidad de almacenar objetos. Por su parte una cabina más baja, denominada CompactSpace se ofrece sólo en versión M. Las variantes M pueden incorporar así mismo una litera plegable.

 

El Mercedes Benz Antos puede jugar un buen papel en la distribución urbana de tonelajes medios.

Mercedes Benz además ofrece nuevas personalizaciones para la gama Actros.

En todos los casos los Antos y Actros incorporan el cambio de velocidades Powershift de funcionamiento automatizado, sea en aplicaciones de distribución o ruta. Existen versiones para los modelos más ligeros con 8 velocidades, 12 para la mayor parte de los usos y 16 para casos de utilizaciones muy exigentes. En todos los casos la última velocidad, la mas larga, es de relación directa, lo que aporta consumos mínimos. De hecho, en aplicación de ruta en tráfico abierto y con motores en versión Euro 6 los técnicos de Mercedes Benz afirman que su consumo se puede cifrar en los 25,9 litros a los 100 kilómetros.