Mercedes-Benz Vans marca su futuro totalmente eléctrico

1488

Las furgonetas medianas y grandes de la marca alemana se construirán en una única base llamada VAN.EA, abreviatura de Van Electric  Architecture. Con la estrategia «solo eléctrica»  Mercedes-Benz Vans pretende que sus EV sean hasta un 20% para el 2026 y más del 50% para 2030.

Mercedes-Benz Vans marca su futuro totalmente eléctrico
Mercedes-Benz Vans marca su futuro totalmente eléctrico

La nueva arquitectura VAN. EA se diferencia en tres módulos. Las futuras furgonetas medianas y grandes se basarán en ella, tanto para uso comercial premium  como para monovolumenes de lujo privado, se desarrollarán desde cero como vehículo eléctrico de batería (BEV). También se introducen por primera vez monovolúmenes de lujo eléctrico privados de tamaño mediano en los mercados de los Estados Unidos y China.

La arquitectura VAN. EA, Mercedes-Benz Vans, reducirá el 50% de la gama de furgonetas con motor de combustión actuales logrando que los nuevos modelos EV , sean productos que cubran las necesidades de sus clientes con un mayor valor añadido.
Según Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans: «A partir de 2026, presentaremos VAN.EA, nuestra arquitectura EV específica. Esto nos permite consolidar nuestras furgonetas medianas y grandes en una sola arquitectura. Y reducir significativamente la complejidad de nuestra cartera de productos. Máximo valor añadido para clientes con rentabilidad sostenible al mismo tiempo: VAN.EA subraya claramente nuestra aspiración de ser ‘Lead in Electric'».

Tres nuevos módulos de VAN. EA

El módulo delantero está formado por el tren motriz eléctrico y el eje delantero. Es un módulo unitario para todas las variantes VAN. EA. Las diferencias relevantes para los clientes vienen en los otros dos módulos. El módulo central marca la longitud del vehículo. Es también donde se colocarán las baterías de alto voltaje y diferentes capacidades dentro de la caja  estandarizada para ellas. El tercer trasero estará disponible en dos versiones : una con motor eléctrico para las variantes de tracción total y sin motor eléctrico para las variantes de tracción delantera. Estos tres módulos configurables permitirán una clara diferenciación entre furgonetas de uso privado y comerciales.
Los monovolúmenes privados de lujo (VAN. EA-P)
Se situarán en el segmento de tamaño mediano  con un nuevo nivel de lujo. tanto para servicio de transporte VIP como para familias activas en el ocio siempre pensando en emisiones locales 0. Todo con un alcance de más de 500 Km , sistema operativo Mercedes-Benz (MB. OS) y con un nivel de conducción automatizada SAE nivel 2 en su lanzamiento.
Furgonetas comerciales premium (VAN. EA-C)
Los furgonetas comerciales premium estarán en los segmentos mediano y grandes. Este diseño modular y adaptable servirá para configurar tanto vehículos para mensajería rápida , como ambulancias o furgonetas isotermo, incluso furgonetas con plataformas elevadoras. Con todas los extras digitales que exigen los clientes comerciales incluso acceso a aplicaciones de terceros . También contarán con la conducción automatizada SAE nivel 2. En este segmento de mensajería y reparto se ha tenido muy en cuenta el crecimiento de la movilidad de media distancia e interurbana eléctrica. Donde tiene la intención de ofrecer, por primera vez, una versión específica  de VAN. EA CEP de fábrica.
Mercedes-Benz Vans marca su futuro totalmente eléctrico
Mercedes-Benz Vans marca su futuro totalmente eléctrico
Otro segmento que se ampliará con esta VAN. EA será el de furgonetas campers medianas y grandes eléctricas. Para definir el nuevo estándar de la industria con sus socios comerciales internacionales de autocaravanas en todo el mundo

Donde se producirán

La mayor carga de producción se hará en la planta de vehículos comerciales ligeros eléctricos puros (eLCV) en Jawor, Polonia. Donde Mercedes-Benz tiene un compromiso  de cubrir el 100% de sus necesidades energéticas con energias renovables. Las furgonetas eSprinter y Sprinter con transmisiones ICE, el chasis de cabina grande basada en VAN. EA también se construirá en Düsseldorf, Alemania. La planta de Ludwigsfelde, la segunda de dos plantas en Alemania, continuará produciendo Mercedes-Benz Sprinter y Mercedes-Benz eSprinter y cambiará para convertirse en un centro de competencia para la personalización de eVan, por ejemplo, para furgonetas camper. Además, Mercedes-Benz Vans construirá furgonetas medianas basadas en VAN.EA en su planta de Vitoria-Gasteiz, España.
Todo ello para conseguir con la VAN. EA la siguiente etapa en su estrategia de electrificación de la compañía, para que a partir del 2026 todos las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular sean solo eléctricas.
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales FacebookInstagram y YouTube.