Nace SHYNE, para impulsar el hidrógeno renovable

1184

El proyecto SHYNE es el mayor consorcio multisectorial de España, que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno.

Nace SHYNE para impulsar el hidrógeno

Nace SHYNE para impulsar el hidrógeno. SHYNE (Spanish Hydrogen Network) nace como el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. Integrado por 33 entidades de diferentes sectores –22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades–. Y bajo el liderazgo de Repsol, junto con Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo, con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este sector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor. A través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión de 3.230 millones de euros. Cosa que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas.

Proyecto país

Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. Se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”, ha añadido Aagesen.

Por su parte, Raül Blanco, el secretario general de Industria y PYME, ha cerrado el evento destacando que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”.

Proyecto colaborador

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, como la Asociación Española de Hidrógeno, el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña, TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante. Además, completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Baleària; la compañía pública Navantia o PYMAR; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila; y las tecnológicas Zigor y Magrana.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.