El número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos aumenta

1136

En los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en este tipo de sustancias aumentó un 40%. El número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos aumenta

El número de fallecidos con positivo en psicofármacos aumenta

Los medicamentos constituyen una compleja realidad, cuyos efectos varían dependiendo del tipo de fármaco, la dosis y la persona. Por ello, es importante comprender el efecto de los fármacos al volante. Ya que casi la mitad de los conductores no sabe identificar un fármaco peligroso para la conducción.

Hay que dejar claro que los medicamentos no son un enemigo para la seguridad vial siempre que se consuman de forma responsable. Para ello, han de cumplirse tres condiciones. Que haya prescripción médica, que responda a una finalidad terapéutica y que su consumo no afecte a la conducción. Algo que no siempre ocurre, ya que la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves empieza a ser preocupante. De hecho, en los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.

Además, en la última década, el consumo de este tipo de medicinas estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas. Y, según una estimación realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), unos 1.300 conductores fallecidos en siniestros habrían dado positivo en psicofármacos. De hecho, solo en el último año disponible, el 12% de los automovilistas que murieron en accidente de tráfico dieron positivo en estos medicamentos. Una realidad que puede agravarse aún más. Ya que el 11% de los españoles reconoce consumir más medicinas peligrosas para la conducción a raíz de la pandemia. El número de conductores fallecidos con positivo en psicofármacos aumenta

Estas son las algunas de las conclusiones del estudio ‘Medicación y conducción: un cocktail mortal. Consumo de medicamentos entre los conductores españoles (2010-2019)’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y que analiza cómo ha afectado el consumo de psicofármacos a la Seguridad vial en la última década.

Medicamentos, ¿enemigos para la seguridad vial?

Según palabras de Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa: “no debemos alarmarnos: los medicamentos por sí mismos no son los culpables de los accidentes, sino el comportamiento de los conductores, por lo que debemos ser responsables en su consumo. Debemos consumir fármacos solo con prescripción médica, respetar las dosis y contraindicaciones, leer el prospecto y consultar cualquier duda con nuestro médico o farmacéutico si vamos a conducir. Hay que estar alerta, porque la presencia de psicofármacos en los accidentes mortales es un fenómeno al alza, lo que debe hacernos tomar conciencia de este problema”.

Proporcionalmente, la situación de los peatones es aún peor que la de los conductores: 1 de cada 5 peatones fallecidos en accidente de tráfico durante la última década se encontraban bajo los efectos de los psicofármacos en el momento del accidente. En este sentido, casi 400 peatones que resultaron fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico habían consumido este tipo de medicamentos.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.