Perspectiva para la industria de camiones en 2022

1092

Perspectiva para la industria en 2022. Bain & Company ha realizado una encuesta para conocer la opinión de propietarios y operadores de flotas comerciales.

Perspectiva para la industria en 2022

Perspectiva para la industria en 2022. La firma de consultoría energética Bain & Company realizó una encuesta durante el segundo trimestre de 2021 para conocer la opinión de más de 550 propietarios y operadores de flotas comerciales de los cuatro mercados más grandes de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Según los datos extraídos de la encuesta, en un año de inestabilidad para el transporte en un contexto de pandemia, limitaciones de la cadena de suministro y continuas disrupciones tecnológicas, los compradores de camiones pesados en Europa siguen centrándose en el coste total de propiedad o TCO como criterio más importante a la hora de comprar vehículos diésel o de combustible fósil.

Sin embargo, los compradores de vehículos con sistemas de propulsión alternativos se centran más en la autonomía, el rendimiento y la eficiencia. Además, ambos grupos dan cada vez más prioridad a la fiabilidad como criterio de compra. A pesar de que esta tendencia se mantiene desde hace tiempo, los cambios en la forma en que los clientes seleccionan y compran vehículos comerciales se están acelerando rápidamente.

Como consecuencia de las cambiantes exigencias de los clientes, los fabricantes de camiones se ven obligador a actuar. Ahora, añaden nuevos sistemas de propulsión a su cartera y, al mismo tiempo, revisan a fondo sus modelos de negocio. A través de la encuesta, Bain & Company ha identificado cinco palancas que son cruciales para una transformación de éxito.

Factores clave

  • Rápida expansión de los sistemas de propulsión alternativos. Cuanto antes entren en producción los sistemas de propulsión alternativos, la competitividad de los fabricantes de camiones en el mercado mejorará. Al mismo tiempo, los fabricantes de camiones deberían comunicarse con sus clientes y abordar las preocupaciones existentes proporcionando información exhaustiva sobre las gamas y la fiabilidad de los nuevos sistemas de propulsión.
  • Mayor atención a la fiabilidad. Tanto si se trata de un motor diésel como de un e-truck, de una compra o de una suscripción, para los clientes la fiabilidad del vehículo sigue siendo un factor importante.
  • Crecer con la omnicanalidad. Los clientes esperan un proceso de venta multicanal, desde el contacto inicial hasta la cita de servicio. Cuanto más eficiente sea esto, más posibilidades tendrán los fabricantes de optimizar y agilizar sus ventas.
  • Desarrollo de nuevos conceptos de propiedad. Para facilitar a los gestores de flotas el cambio a las transmisiones alternativas, los fabricantes de camiones deberían ofrecer cada vez más modelos de suscripción, conceptos de pago por uso y compras de alquiler.
  • Gestión profesional de la posventa. Un servicio posventa rápido y fiable garantiza una alta satisfacción del cliente. Por ejemplo, el 62% de los gestores de flotas españoles están interesados en contratos que cubran todos los servicios, como el mantenimiento o el cambio de piezas de desgaste, por una tarifa plana mensual.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.