Paro de Transportes y Precios de Combustible

1022

Llegamos al cuarto día en el Paro Indefinido de Transportes convocado desde Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Lo cierto es que la actividad en las carreteras del país ha descendido notablemente en lo que respecta al transporte de mercancías. Sin embargo el gobierno, no sabemos si por desidia, ineptitud o simple desinterés sigue sin actuar frente a la escalada de los precios en los carburantes.

Desde el gobierno español, en declaraciones realizadas por el ministro de Seguridad Social Escrivá este 17 de Marzo, se sigue afirmando que no se tomará ninguna decisión respecto de los impuestos que gravan los carburantes antes del 29 de Marzo.Paro de Transportes y Precios de Combustible

Autónomos y pequeños transportistas ven amenazada su estabilidad económica por los precios del combustible.
Autónomos y pequeños transportistas ven amenazada su estabilidad económica por los precios del combustible.

Los motivos esgrimidos simplemente son que es mejor realizar este tipo de actuaciones en coordinación con el resto de naciones de la Unión Europea. Sin embargo hace ya varios días que otros países como Francia, Polonia y Hungría han actuado para rebajar estos precios. Lo cierto es que por ejemplo en Francia se han bajado 15 céntimos por litro en las gasolinas actuando unilateralmente. Parece que a nuestros gobernantes la situación no les parece lo suficientemente grave como para actuar antes de la próxima reunión a nivel europeo. Recordemos que el margen de actuación del gobierno es amplio, puesto que casi la mitad del precio venta al público del combustible se debe a impuestos. 

La falsa excusa de la Guerra en Ucrania

Lo cierto es que esta escalada vivida en las ultimas semanas en los precios de gas natural, gasolinas y gasóleos no está ligada a problemas en el suministro de combustibles. De hecho la situación derivada de la guerra sólo afecta al encarecimiento del gas natural en origen, un combustible minoritario entre los transportistas. Eso sí, su precio es el que ha sufrido un mayor incremento. Se ha triplicado en los últimos tres meses y ahora es más caro incluso que la gasolina.

Variaciones en precios por gasolineras

En cuanto al gasóleo, que ha iniciado un leve descenso, se sitúa el litro próximo a los 1.8 euros/litro. Lo que delata el origen especulativo de dicho incremento de precios es la situación del Barril Brent que sirve de referencia en los precios de crudo a nivel internacional. De hecho en la última semana este precio de referencia ha bajado un 30 por ciento. Ahora el barril de petróleo ronda los 100 dólares. Resulta curioso que en meses pasadas dicho barril referencia costase cerca de 150 dólares y en las gasolineras el precio por litro de gasóleo rondase los 1,30 euros/litro. ¿De veras no puede hacerse nada ahora frente al escandaloso precio de gasolinas y gasóleo?

Actualmente, iniciado un leve descenso en el precio de los carburantes, en algunas provincias del país se encuentran diferencias en el precio de los carburantes de hasta 20 céntimos por litro. Las provincias donde este fenómeno es más extenso son Barcelona y León.

Pese al paro de transportes el gobierno se muestra reacio a controlar los precios del combustible
Pese al paro de transportes el gobierno se muestra reacio a controlar los precios del combustible

Esperemos a ver con que nos sorprenden el próximo 29 de Marzo. Mientras en nuestro país la situación del transporte no mejora. El Paro cuenta cada vez con mayor incidencia, sea por las asociaciones que se suman, sea por la acción de piquetes. Las carreteras se han ido vaciando de camiones. Sectores como la industria láctea anuncian el cese de actividad por problemas de suministro. Han tenido lugar marchas lentas de  camiones en diversas provincias del país. Los conflictos entre transportistas seguidores y no seguidores del paro desgraciadamente están siendo comunes. Se han dado situaciones de peligro frente a camioneros que trataban de continuar con su actividad pero también ante piquetes que «informaban» empleando acciones como pinchar neumáticos y lanzamiento de objetos contundentes. Paro de Transportes y Precios de Combustible

Presencia policial

Patronales como CETM y ASTIC, miembros del Comité Nacional del Transporte, pero que no apoyan el actual paro también reclaman una disminución en la fiscalidad del gasóleo. Ello no impide que sean mayoritariamente sus empresas afiliadas las que traten de mantenerse activas frente al paro. La presencia policial en los polígonos industriales donde han actuado los piquetes es cada vez mayor. También se indica en algunas rutas en los paneles informativos de la DGT que se procede a embolsar camiones. Esta mañana en Almendralejo, Badajoz, se detuvo a un miembro de un piquete por agredir a un camionero. La agrupación y escolta de convoyes es algo que ya vimos en conflictos pasados del transporte. Esperemos que no sean necesarios más conflictos violentos para terminar con este paro.

Curioso modo de informar desde los grande medios de comunicación

Por el momento los medios generalistas de comunicación están realizando una cobertura del Paro un tanto mediatizada. Se informa poco y cuando se hace se destaca «Esto no es una huelga sinó un Paro Patronal», parece que a los trabajadores autónomos no se les concede el derecho a protestas laborales. También hemos escuchado en emisoras de radio como Onda Cero lamentar que los camioneros ahora actúan complicando el día a día a sectores como el agrícola y el de la pesca. No entendemos un modo de informar que parece busque enfrentar a trabajadores entre sí, en lugar de buscar las raíces de los problemas. En este caso entendemos que dicha raíz está en el oscuro funcionamiento del mercado de combustibles a nivel internacional. De hecho incluso desde la asociación de gasolineras se reclaman actuaciones para mejorar dicha situación.

Parece claro que los compañeros de la prensa generalista han olvidado ya a los llamados no muchos meses atrás héroes. A quienes durante los meses del duro confinamiento aseguraron el suministro de todo tipo de mercancías. Un sector con muchas empresas ahora en peligro debido a los problemas que ya arrastraba y sumados a unos precios del combustible desbocados.  Ojalá que este paro sirva para acelerar el descenso en esos precios, aunque por el momento nadie en el gobierno de España se haya dado por aludido.

Si quieres acceder a la información sobre el incidente de un huelguista herido por bala haz click aquí.

Noticia sobre el primer día de la huelga en el siguiente enlace haciendo click aquí. 

Paro de Transportes y Precios de Combustible