Paro Transportes 14-M Piquetes y seguimiento irregular

6200

Cuando el pasado Diciembre de 2021 ya vivimos una huelga fallida de transportes (Puedes acceder a la información haciendo click aquí), ahora el incremento brutal en los precios de gasóleo y gas natural provoca una nueva convocatoria de Paro en el Transporte. La fecha elegida ha sido el 14 de Marzo de 2022.

Lo cierto es que cuando escribimos estas líneas el litro de gasóleo ronda los 1,8 euros, mientras que el kilogramo de GNL ha llegado a los 2,2 euros. Son cifras que amenazan la viabilidad de muchas empresas de transportes. La Invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido el último eslabón en una cadena continuada de incrementos de precios. Lo cierto es que, una entidad hasta el momento sin demasiado protagonismo a nivel nacional en el transporte, Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, ha convocado el Paro Indefinido en el Transporte de Mercancías en España a partir de las 00H del lunes 14 de Marzo. Paro Transportes 14-M Piquetes y seguimiento irregular

Convocado Paro Indefinido de Transportes 14 de Marzo.
Convocado Paro Indefinido de Transportes 14 de Marzo.

Esta entidad no pertenece al Comité Nacional del Transporte, que es tradicionalmente el órgano reconocido para negociaciones desde el Ministerio de Transportes. Sin embargo ha logrado poner en pié a diversas asociaciones de transportistas. Algo natural, dado el ahogo económico que sufre el sector a causa de los crecientes costes del combustible. Lo cierto es que medios como el Periódico de Catalunya informan de acciones puntuales a cargo de piquetes huelguistas en diversos puntos de la geografía española.

Afectaciones al transporte

Por ejemplo se han registrado pedradas a camiones en la provincia de Castellón. Se ha informado de funcionamiento más lento de lo normal en los accesos del Puerto de Tarragona y se ha informado de la presencia de piquetes informativos en lugares como la Zona Franca de Barcelona que han llegado a influir en el tráfico de la ronda Litoral de Barcelona, polígonos industriales del Corredor de Henares en la Comunidad de Madrid. También ha tenido lugar presencia de huelguistas en el paso fronterizo de Jonquera y los mercados de Madrid, Murcia y Almería.

Imagen de archivo de protesta en el transporte español 2011.
Imagen de archivo de protesta en el transporte español 2011.

En definitiva, en un sector donde las pequeñas empresas y autónomos se acercan al 85 por ciento de la flota el precio del combustible preocupa y mucho. Se echan en falta actuaciones como las del gobierno francés, donde se ha actuado rápidamente bajando en 20 céntimos los impuestos de los carburantes. Aunque está por ver el nivel de seguimiento de este paro y las principales asociaciones del sector no lo apoyan, está claro que los transportistas necesitan apoyo claro desde las administraciones. Toda la sociedad necesita que el sector del transporte pueda continuar en activo. Veremos si esta convocatoria sirve para que nuestros gobernantes cuiden un poco más al sector del transporte.

Paro Transportes 14-M Piquetes y seguimiento irregular

El Paro de Transportes en su segunda semana de duración

Si quieres acceder a la información en el cuarto día de paro y sobre como se fija el precio del gasóleo haz click aquí.

Si quieres acceder a la información sobre el incidente de un huelguista herido por bala haz click aquí.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.